Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Esférica como la Luna: el futbol en 1969

Por: Andrés Gallegos

Esférica como la Luna: el futbol en 1969

Esférica como la Luna: el futbol en 1969

  • En plena fiebre previa al Mundial de 1970, México vivía sus últimos años de torneos largos sin Liguilla. Cruz Azul alcanzó su primer título de Liga (1968-1969) antes de las maldiciones del siglo XXI, y más tarde, ese mismo año, pero en diciembre, el Campeonísimo Guadalajara daba su último estertor al conquistar su octava Liga (1969-1970) en 12 años.
  • Pelé iba en camino de marcar su gol número mil. Finalmente lo conseguiría en noviembre, jugando para el Santos un partido contra Vasco da Gama, en el Estadio Maracaná, de tiro penal.
  • El “Dirty” Leeds United entrenado por Don Revie se había convertido, por primera vez, en el campeón de la Primera División de Inglaterra. Conocidos por jugar de manera defensiva y al límite del reglamento, el club que emuló al Real Madrid en el color de su camiseta empezaba su mejor época.
  • Todavía no existía el París Saint-Germain, que se fundaría hasta el 12 de agosto de 1970. En la ciudad post Revolución de Mayo jugaban dos equipos, el París FC y el Stade Saint-Germain, los cuales se fusionarían para ser el club que ahora conocemos como PSG.  
  • El mejor equipo europeo era el AC Milan, ganador de su segunda Copa de Europea al vencer al novato Ajax de Johan Cruyff y Rinus Michels antes de la explosión del “Futbol Total”. Su delantero y estrella era Gianni Rivera, ganador del Balón de Oro de 1969 cuando todavía impedían a los no nacidos en Europa participar.
  • Un modesto equipo argentino de La Plata era el mejor club de Sudamérica. Estudiantes, dirigido por Oswaldo Zubeldía y con Carlos Bilardo como jugador, también pasó a la historia por su juego intenso y a veces rudo empleado en sus juegos, lo que derivó en un bochornoso espectáculo en la Intercontinental de ese año contra el Milan, donde hubo patadas, puñetazos y arrestos policiacos.
  • Otros clubes estaban construyendo su grandeza. El Bayern Munich se coronó campeón de la Bundesliga alemana por primera vez en su historia.
  • Inglaterra era la vigente Selección campeona del mundo e Italia había ganado la Eurocopa por primera y única ocasión en su historia gracias a un volado. Durante su duelo de Semifinales contra la Unión Soviética, el partido quedó empatado a cero goles en tiempo regular y extra. Al no haber penaltis para definir al finalista, se lanzó una moneda que cayó en el lado elegido por los transalpinos.
  • Mientras Neil Armstrong daba “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, El Salvador y Honduras habían finalizado su guerra. El hecho de que ambos disputaran un boleto para México 1970 -que terminaría ganando El Salvador en un tercer partido en el Estadio Azteca- la hizo que se llamara “la guerra del futbol”, pero el deporte sólo fue un pretexto donde salieron a relucir profundas desigualdades, repartos inequitativos de la tierra que beneficiaban a las élites de ambas naciones en perjuicio de los campesinos, pobreza y odio hacia los migrantes. Cincuenta años después, parece que nada ha cambiado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones