Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Revancha… o crisis

Por: Jaime García Elías

* Revancha… o crisis

* Revancha… o crisis

Hoy se habla de revancha. Mañana, quizá, se hablará de crisis…

Estaba claro desde el principio: cada uno de los dos partidos que América y Guadalajara disputarían esta semana, tendría una historia diferente: el miércoles se dirimía el pase a Semifinales del Torneo de Copa; hoy se buscarán tres puntos cruciales en los afanes de los dos equipos por clasificar a la “Liguilla” del Torneo de Clausura. El primero, por más intentonas que se hacen por hacerlo atractivo para los aficionados, sigue siendo un campeonato de relleno; plato de segunda mesa, pues. El otro, a despecho del tono despectivo de algunos comentarios, es, ha sido y casi seguramente seguirá siendo el campeonato por excelencia en el futbol mexicano.

*

Más allá de los tres puntos en juego, el de esta noche es, para las “Chivas”, un asunto de amor propio.

Si el 2-0 favorable al América del miércoles en el Azteca hubiera sido un accidente del futbol, los seguidores del “Rebaño Sagrado” habrían digerido el resultado con relativa normalidad. Sin embargo, como la superioridad de los capitalinos -o la inferioridad de los tapatíos, como se prefiera-, entonces,  fue notoria (hubo consenso en que los primeros pudieron haber ganado por goleada), para esta noche, más allá del resultado, la demanda, en nombre del orgullo, consiste en reivindicar la imagen del equipo más popular de México (aunque Mateus Uribe, en las redes sociales, haya incurrido en el sacrilegio de poner en duda esa calidad).

*

Habrá quien considere, puestos en la balanza los nombres, que si los actuales América y Guadalajara se enfrentan 10 veces, es probable que el primero gane cinco, el segundo dos y haya empates en los tres restantes. Una consideración así puede tener validez para las casas de apuestas. En la cancha, lo que cuenta, como decía Pipo Rossi -antiguo jugador del River Plate-, es que “uno no juega bien cuando quiere, sino cuando lo dejan”, y que el América convirtió el partido del miércoles -una pesadilla, desde entonces, para los rayados- en un soliloquio futbolístico, por obra y gracia de las facilidades que le dio el Guadalajara.

Poco habrá de vivir quien no dé fe, esta noche, del complemento de la historia: una reacción de las “Chivas”… o una prueba de que también los  equipos de futbol son capaces de tropezar dos veces con la misma piedra.
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones