Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Pinole… y saliva

Por: Jaime García Elías

* Pinole… y saliva

* Pinole… y saliva

En el caso del Guadalajara, muy particularmente, los observadores tienen la tendencia a irse a los extremos: o excelente, si los vientos le soplan a favor, como ha sucedido en las dos jornadas que van del Torneo de Clausura…, o pésimo, si le son adversos, como sucedió en los tres torneos -dos todavía con Matías Almeyda como técnico, uno ya con José Saturnino Cardozo a cargo- siguientes a la conquista del último título.

*

En los tiempos en que los resultados inspiraban desgarramientos colectivos de vestiduras, algunas decisiones de los dirigentes provocaron reacciones airadas, perceptibles particularmente en las nunca bien ponderadas redes sociales. Casos concretos: las salidas de Osvaldo Alanís, Rodolfo Cota y (sobre todo) Rodolfo Pizarro…

- ¿Cómo se les ocurre vender jugadores básicos en el plantel -inquirían los más furibundos críticos de esas decisiones-, si es evidente que el equipo necesita que lo fortalezcan y no que lo debiliten…?

*
Ahora, en cambio, las victorias conseguidas en las dos primeras salidas del certamen, acallaron los conatos de protestas esbozadas a raíz de la decisión de facilitar las salidas de Orbelín Pineda al Cruz Azul, Ángel Zaldívar al Monterrey y José Juan Macías al León. Y como, por otro lado, Pineda aún no ha funcionado en la alineación del Cruz Azul como el refuerzo que supuestamente sería, las incipientes expresiones de inconformidad han cedido el paso a los elogios encendidos para Hiram Mier, Jesús Molina, Alexis Vega… y, por supuesto, Ronaldo Cisneros (por el gol de la victoria sabatina sobre los “Cementeros”), Gudiño, Brizuela y Beltrán, principalmente.

*

Relativamente sorpresiva, porque los antecedentes inmediatos -su calidad de subcampeón- asignaban al Cruz Azul el rol de favorito, la victoria de las “Chivas”, el sábado, sin embargo, fue legítima y justa. Algo, como dice la canción, que “aunque parezca lo mismo, no es igual”…
Fue legítima, porque no hubo ninguna anomalía -un errático fallo arbitral, por ejemplo- que la empañara. Y fue justa, porque favoreció al equipo que mejor desempeño futbolístico tuvo en el partido; al que defendió mejor y atacó con más sentido… Que los “Cementeros” tuvieran más tiempo la pelota en su poder -como consignaron algunos observadores más interesados en lo accidental que en lo esencial-, sólo sirvió para demostrar que, también en materia de futbol, no come más pinole el que tiene más pinole… sino el que tiene más saliva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones