Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

* “Palo dado…”

Por: Jaime García Elías

* “Palo dado…”

* “Palo dado…”

Para decirlo sin anestesia: el del miércoles en el Azteca no fue partido; fue juego: el del gato con el ratón, para ser exactos...

Es probable que muchos de los aficionados reunidos esa noche en el estadio hicieran el ejercicio de contar los jugadores… para cerciorarse de que no jugaban 15 del América con (no contra) siete del Guadalajara.

*

El marcador (2-0) con que se escribió la historia se quedó corto. Había sido demasiado América para tan poco Guadalajara.

Sin el gol de Benedetti, ya casi al final, que significó la puntilla para las “Chivas”, el “Clásico” había resultado anticlimático. Había sido un monólogo futbolístico. Por el dominio táctico y territorial que ejerció sobre el adversario; por las situaciones propicias para anotar que generó -cuatro por lo menos-, el equipo capitalino pudo haber labrado una victoria categórica y hasta escandalosa. Por la falta de ideas que evidenció el cuadro tapatío para llegar con claridad a la zona de definición, Marchesín pudo haber dejado el marco americanista a cargo de su abuelito, sin que el resultado hubiera sido diferente.

*

Culpar a Cardozo, técnico del Guadalajara, del desaguisado, es la salida más fácil; es suscribirse a la fórmula consabida: “Cuando un equipo se muere, el técnico es el culpable”…

Sin dos de sus atacantes titulares, Brizuela y Pulido, en la alineación inicial, los rayados fueron inoperantes. Con ellos en el segundo tiempo, no hubo ninguna mejoría significativa. Uno corrió y el otro luchó, pero ambos fueron incapaces de modificarle la fisonomía al equipo.

*

En espera de la segunda edición -que no precisamente “recalentado”-, mañana sábado, vale hacer la salvedad de que la Copa es una cosa, y la Liga otra muy diferente. Lo del miércoles es el “palo dado”, que ya ni Dios quita. El América es semifinalista en la Copa; el Guadalajara ya fracasó en ese certamen.

Los tres puntos a disputarse mañana significan, para ambos, la posibilidad de afirmarse en zona de clasificación para la “Liguilla”. Los rayados pueden ver el partido en puerta como una revancha que el futbol les ofrece. Pero, sin pretender hacer juicios definitivos, el encuentro del miércoles aportó elementos no precisamente para considerar que el América fue mejor (tiempo pasado), sino que, en este momento, objetivamente, por la calidad de sus individualidades y por juego de conjunto, es mejor (tiempo presente) que el Guadalajara.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones