Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Lainez

Por: Jaime García Elías

* Lainez

* Lainez

Diego Lainez tiene las condiciones necesarias para triunfar en Europa… pero nadie -comenzando por él mismo-, en este momento, tiene argumentos para garantizar que lo hará.

*

En la aventura de “hacer la Europa”, muchos mexicanos han sido llamados… y pocos los escogidos.

En la historia abundan los ejemplos de futbolistas argentinos y brasileños, principalmente, que triunfaron plenamente en el Viejo Continente: Di Stéfano, Sívori, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Messi…

En cuanto a los mexicanos, entre los que trataron de seguir las huellas de Hugo Sánchez, que alcanzó el rango de estrella de primera magnitud en la constelación del Real Madrid, quizás el único que compitió con él, en cuanto a prestigio y títulos conquistados, sería Rafael Márquez. Del resto, varios de los actuales “europeos” han mantenido cierto nivel: Herrera, Guardado, Layún, Lozano… De quienes los precedieron, Pardo, Reyes, Moreno y algunos más tuvieron desempeños más que decorosos. Otros -Borgetti, Bravo, Peña…- no consiguieron dejar mayor huella de su paso en aquellas latitudes. Algunos más -el “Chicharito” Hernandez- han tenido destellos, pero no continuidad.

*

Lainez llamó poderosamente la atención desde que Ricardo La Volpe lo debutó con el América a los 17 años. Lo hizo porque pocos jugadores, en México, debutan a esa edad -ordinariamente lo hacen a los 19 ó 20-… y, sobre todo, por los atributos futbolísticos que mostró.

Por habilidoso, pícaro, atrevido, escurridizo, y también por zurdo y por su baja estatura, hubo quienes se apresuraron a llamarlo “el Messi mexicano”. Con los 33 títulos ganados con el Barcelona, más las innumerables distinciones conseguidas en 11 años de carrera, el argentino es el mejor futbolista del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos. La comparación, por lo tanto, no se sostiene.

Sin embargo, si los dirigentes y el técnico del Betis son congruentes con la declaración de que es “una apuesta al futuro” y saben llevarlo con prudencia, sin pretender que se convierta, en el corto plazo, en El Niño Dios del Nacimiento, es probable que Lainez, en su actual equipo o en otros con mejores perspectivas a los que pudiera incorporarse en el futuro, crezca en lo futbolístico y desarrolle el potencial, sin duda extraordinario, que ya ha empezado a mostrar.

Así sea
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones