Lunes, 29 de Abril 2024
Estilo |

Recorre el país con una copa en la mano

Conoce estos cuatro destinos nacionales para amantes del vino; incluye lugares, comidas y experiencias 

Por: Kike Esparza

Querétaro, Baja California y Coahuila producen vino de primera calidad; aproveche la oportunidad de conocer el panorama vinícola nacional. ESPECIAL

Querétaro, Baja California y Coahuila producen vino de primera calidad; aproveche la oportunidad de conocer el panorama vinícola nacional. ESPECIAL

La República Mexicana es un territorio fértil para todo tipo de productos y experiencias, por ejemplo, en el ramo vinícola, está a la par de las grandes industrias internacionales. Si bien es cierto que hay lugares memorables donde el vino tiene gran arraigo como España, Chile y Argentina, nuestro país no se queda atrás, pues tiene ciudades donde hay importantes viñedos que incluso son un atractivo turístico.

La industria vinícola ha tenido un importante desarrollo en nuestro país hacia el norte de la República, destacando Estados como Coahuila y Baja California, pero también en el Occidente, Querétaro no se queda atrás. Si deseas armar un itinerario para probar deliciosos vinos de esencia y sello nacional, no pierdas detalles de estas recomendaciones.

ESPECIAL

Tequisquiapan, Querétaro

Este pueblo mágico del Occidente del país, alberga desarrolla eventos enfocados en el vino como la vendimia, entre otros como Wine Colors Music Fest. En las inmediaciones del poblado, puedes acceder según destaca Forbes a bodegas como La Redonda, Los Rosales, Finca Sala Vivé by Freixenet, Vinos del Marqués o Viñedos Azteca.

¿Qué hacer?

La Sectur comparte que Tequisquiapan es uno de los seis pueblos mágicos de Querétaro y que se caracteriza por su tranquilidad y su buen clima a lo largo del año. A sus alrededores se encuentran varios balnearios y aguas termales. Además, Tequisquiapan es sede de la Feria del Queso y el Vino.

¿Dónde hospedarse?

  • Hotel Boutique La Granja, calle Morelos Norte 12 Colonia Centro.
  • Hotel Rio Tequisquiapan, andador Niños Héroes 33.

Comida tradicional de la región

Los platillos típicos de Tequisquiapan son la barbacoa de chivo, consomé, menudo y sangre guisada, mole, carnitas de cerdo, chicharrón, gorditas y tostadas de maíz quebrado, y las tradicionales tortillas de diferentes colores. Los dulces típicos son las charamuscas, los dulces de leche y las pepitorias.

ESPECIAL

Parras, Coahuila

En esta localidad al norte del país, hay un fuerte arraigo por el vino, Parras tiene gran presencia en la industria ofreciendo etiquetas de gran calidad, dignas de estar en los mejores concursos internacionales. Hay bodegas reconocidas como Don Leo, Casa Madero, la cual comenzó con la tradición vinícola en 1568 y Rivero González.

¿Qué hacer?

Además de visitar las casas vinícolas, puedes dar un paseo por la Iglesia de Santo Madero, ir a San Rafael de Los Milagros o el Cañón de la Lima.

¿Dónde hospedarse?

  • Casa Maru Hotel. Bernardo Reyes 3B, Parras de la Fuente 27989.
  • La Casona del Banco. Avenida Ramos Arizpe 285 Col. Hacienda del Rosario, Parras de la Fuente 27980.

Comida tradicional de la región

En Coahuila hay platillos típicos como el asado de puerco, el cabrito salseado, los tacos de cabeza, dulces típicos a base de nuez, higo y piñón, así como las famosas campechanas.

ESPECIAL

Tecate, Baja California

La revista “Forbes” destaca algunas etiquetas importantes en Tecate como Tanamá, Veramendi, Rosa de Castilla y Casa Bichi, esta última destaca por no añadir químicos a sus contenidos. Se destaca que Tecate es la puerta norte de la ruta del vino. Sin duda la península norte del país es de las más destacadas en la producción vinícola.

¿Qué hacer?

Tecate es el único pueblo mágico ubicado en una frontera, es el punto de partida de la Ruta del Vino, lugar donde se encuentran algunas de las vinícolas más antiguas del Estado, refiere la Sectur. Es el sitio donde nació la mundialmente famosa cerveza Tecate y donde se puede disfrutar una de las grandes joyas de la naturaleza bajacaliforniana: La Rumorosa. Hay más de 50 ranchos y balnearios. La Cava de Don Juan es un excelente punto de partida para explorar el vino. Está también la zona arqueológica Vallecitos.

¿Dónde hospedarse?

  • Estancia Inn Hotel, boulevard Benito Juárez 1450.
  • Rancho La Puerta, carretera a Tijuana Km 5.

Comida tradicional de la región

El pan artesanal es una de las grandes delicias de la región, el cual se fusiona con diferentes semillas y texturas. También los pescados y mariscos son la perdición de los turistas. Entre los platillos típicos está el tiradito de abulón y las rebanadas de abulón con salsa picante o ácida.

ESPECIAL

Ensenada, Baja California

El Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California, es uno de los lugares más emblemáticos para la elaboración del vino, debido a esto, la ciudad es conocida como “Capital del vino mexicano”. Ensenada está rodeada por el océano Pacífico y el Mar de Cortés. Aquí puedes acceder a hermosos viñedos y conocer a fondo la cultura vinícola.

¿Qué hacer?

Según detalla ensenada.travel, Ensenada cuenta con dos parques nacionales: El Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir, donde en éste último se ubica el Observatorio Astronómico Nacional y el “Picacho del Diablo”, la montaña más alta de la península. Además cuenta con áreas naturales protegidas como el Valle de los Cirios, Islas del Golfo y la Biósfera de la Isla de Guadalupe.

¿Dónde hospedarse?

  • Hotel Coral y Marina, carretera Tijuana-Ensenada Km.103. Zona Playitas.
  • Torre Lucerna Hotel Ensenada, carretera Tijuana Ensenada Km 108. Zona Playitas.

Comida tradicional de la región

En Ensenada son muy populares los tacos de pescado, así como los mariscos en general como las tostadas de erizo, un platillo exótico y tradicional, o los tacos de chicharrón de pescado, también puedes probar la machaca con huevo y la codorniz, entre otras delicias.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones