Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Señales de alerta para identificar un derrame cerebral

Esta enfermedad vascular cerebral está en boca de todos por lo acontecido con la actriz Carmen Salinas

Por: El Informador

Según la Secretaría de Salud, el derrame cerebral es una de las principales causas de muerte en México. PIXABAY

Según la Secretaría de Salud, el derrame cerebral es una de las principales causas de muerte en México. PIXABAY

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud, el derrame cerebral es una de las principales causas de muerte en México, por ello es importante conocer de qué se trata esta enfermedad y cómo podemos prevenirla.

A raíz de lo acontecido con la actriz Carmen Salinas, quien sufrió un derrame cerebral la madrugada del jueves el cual la mantiene en coma en un hospital de la Ciudad de México,  las búsquedas sobre esta enfermedad no han parado, y ya sea que el tema se convirtió en tendencia por estos hechos, lo importante es que la gente esté enterada de qué se trata y, sobre todo, cómo prevenir  este accidente cardiovascular.

En términos generales, un derrame cerebral es un tipo de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), que ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro y las células de éste comienzan a morir, lo que puede dejar al paciente secuelas a largo plazo o incluso causarle la muerte.

Existen dos tipos: isquémico y hemorrágico. En el primer caso, un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo vital para este órgano. Las causas más comunes son la acumulación gradual de colesterol en los vasos sanguíneos de la cabeza y del cuello, lo que se conocer como trombosis y coágulos de sangre en el corazón, denominado como embolia.

El hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe. La arteria sangra dentro del órgano, aumentando la presión dentro del cráneo, lo que genera una inflamación del tejido cerebral y daño a las células de éste.

¿Cuáles son las señales de alerta para identificar un derrame cerebral?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los signos de alarma para saber que una persona está sufriendo un derrame cerebral son:

  • Debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina.
  • Visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos.
  • Aparición de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones.
  • Incapacidad repentina para comunicarse, ya sea por dificultad para hablar o entender.
  • Aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida.

Estos signos de alerta pueden durar 24 horas o más y después desaparecer, o dar pauta a un derrame cerebral de mayores consecuencias.

Factores de riesgo

Además de atender los síntomas, también es vital conocer qué alimentos y hábitos debemos evitar para no padecer un derrame cerebral.

Algunos factores que aumentan la probabilidad de sufrir un derrame, es la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes que no esté controlada, colesterol alto y tabaquismo, por lo que autoridades de sector salud recomiendan realizar ejercicio, evitar alimentos ricos en colesterol, mantener el peso corporal adecuado y controlar los padecimientos cardiacos y la diabetes.

Hábitos y alimentos para evitar un derrame

Come pescados azules: Este alimento es fuente de ácidos grasos Omega 3, que además de reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos que pueden tapar las arterias, ayudan a nutrir al cerebro y favorecen la concentración.

  • Consume alimentos ricos en hierro: Alimentos como las espinacas son fuente de hierro, un mineral que es fundamental para oxigenar al cerebro.
  • Elige más productos vegetales: Las frutas, verduras, legumbres y hortalizas son excelentes por su aporte de fitonutrientes, antioxidantes y fibra que ayudan a las funciones cognitivas y benefician al sistema nervioso.
  • Nueces y frutos secos: Los frutos secos, como las nueces, son fuente de vitaminas E y del complejo B, ácidos grasos Omega 3 y 6, además de antioxidantes, los cuales tienen un efecto positivo en el cerebro.
  • Toma té verde: El té verde es una fuente poderosa de antioxidantes, en especial la catequina es un compuesto que ayuda a evitar la calcificación de los vasos sanguíneos, es relajante al mismo tiempo que es estimulante y ayuda a depurar el organismo.
  • Hidrátate: La Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosos especialistas en nutrición recomiendan beber entre 2 y 3 litros diarios (el equivalente a unos 8 vasos de agua).

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones