Miércoles, 24 de Abril 2024

Ofelia Medina documenta cómo "Se construyen sueños"

La directora, actriz y dramaturga rinde un emotivo homenaje a los obreros que levantaron el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Por: El Informador

“Se construyen sueños” es un documental que muestra la construcción de este espacio cultural. EL INFORMADOR / E. Barrera

“Se construyen sueños” es un documental que muestra la construcción de este espacio cultural. EL INFORMADOR / E. Barrera

Se abre el telón y la orquesta empieza a tocar, se oyen al mismo tiempo las cuerdas, los metales y las percusiones; en pantalla aparecen imágenes de hombres trabajando arduamente en una obra de construcción. Conforme avanza la sinfonía también se devela qué edificio es el que están levantando los obreros: es el Conjunto Santander de Artes Escénicas y la Cineteca FICG.

Esta obra maestra de edición cinematográfica es el cortometraje de Ofelia Medina “Se construyen sueños”, el cual es parte de la cuarta sesión dentro de la Muestra de Cortometraje Iberoamericano del 34 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

En entrevista para este medio, la actriz, directora y dramaturga habla sobre el proceso de realización del filme de 30 minutos, en el cual ella se desempeñó como directora, guionista, fotógrafa y productora. “El trabajo más importante que hicimos en este corto fue el montaje, porque teníamos horas y horas de grabación pero para lograr sintetizarlo fue un trabajo muy arduo de edición”.

Las escenas del cortometraje se alternan entre las tomas a los músicos que al unísono hacen sonar la composición de Leo Heiblum y Eduardo Velázquez, y las labores de los obreros que también con su propio ritmo y habilidades únicas dan forma a algo. En ambos casos se destaca el valor del trabajo colectivo: “Me pesó mucho deshacerme de horas de grabación”, afirma Medina sobre aquellas tomas que no llegaron al corte final.

La realizadora fue cuestionada después de la exhibición sobre cuándo o cómo planeó combinar las escenas de la construcción del conjunto con las tomas de la orquesta, a lo que ellas responde: “Eso siempre estuvo en mente desde el primer momento, la idea desde un inicio fue hacer una contraposición entre ese arduo proceso de construcción de los jóvenes obreros junto a los jóvenes músicos”.

El clímax de este cortometraje se ve cuando entran a cuadro los trabajadores que participaron en la construcción del inmueble y se les observa junto a sus familias en la sala principal (bautizada como Sala Plácido Domingo). Para muchos de ellos era su primera vez en un teatro… Un hombre, de hecho, comenta ante las cámaras: “Traje a mis hijos, quiero que vean lo que su padre construyó y se sientan orgullosos”.

“Son los héroes anónimos, a los que nunca se les agradece, por eso hice este documental para agradecerles”, destaca Ofelia Medina sobre el papel de quienes levantaron el recinto en el que ahora se exhibe la película.

Una función más

“Se construyen sueños” se exhibirá nuevamente hoy en Cinemex Sania Sala 1 a las 20:10 horas. Junto con el corto de Ofelia Medina se exhiben los siguientes títulos: “Kyoko”, “Juan de las Brujas”, “3 anos depois”, “Victoria”, “La abuela del año” y “La herencia del viento”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones