Jueves, 28 de Marzo 2024

Los campos de agave tienen imán musical

La segunda edición de esta fiesta multicultural se celebrará el próximo 27 de abril en Tequila

Por: El Informador

La banda conformada por Raúl y Paulina Sotomayor es un referente en la escena musical independiente. CORTESÍA / FESTIVAL AKAMBA

La banda conformada por Raúl y Paulina Sotomayor es un referente en la escena musical independiente. CORTESÍA / FESTIVAL AKAMBA

Tras debutar en las faldas del volcán de Tequila en 2018, Festival Akamba alista su segunda edición con una fiesta multifacética que tiene a la música y tradiciones jaliscienses como protagonistas.

Carlos Verástegui, productor y organizador del festival de Grupo Ache, señala que la primera edición cumplió con las expectativas del encuentro que logró reunir a cinco mil asistentes que disfrutaron de artistas internacionales y nacionales, y que ahora abren camino a nuevos exponentes de renombre liderados por Toro y Moi (Estados Unidos), Kelela (Estados Unidos), L’Impératrice (Francia) y Sotomayor (Jalisco), entre otros.

“El año pasado tuvimos gran respuesta de Guadalajara y sus alrededores y este año tenemos nuevamente una gran expectativa en lograr que la gente nos brinde otra vez esa respuesta, que regresen y puedan compartir una gran experiencia en un espacio mágico como son los campos de agave de Tequila”.

Con el apoyo de Cuervo Tradicional y sus campos de agave, Akamba comenzará a consolidar este proyecto que también apuesta por una oferta gastronómica fuerte para deleitar al público a la par de actividades culturales de distintas disciplinas artísticas.

“Es un proyecto retador el llegar a una tierra como Tequila, logramos que la gente fuera y formara parte de este evento. Este segundo año tenemos el antecedente de que la gente que fue al anterior vivió algo espectacular y ahora quieren regresar, ellos mismos se encargaron de promover el festival con sus amigos y familiares que también quieren formar parte de esta segunda edición. El reto ahora es mantener esta calidad, superarla y tener una audiencia más amplia”.

Brillan con el folclor

El festival, pactado para celebrarse el próximo 27 de abril en los campos de agave de Tequila, surgió con la intención de recuperar los orígenes culturales emblemáticos del folclor jalisciense y sumarlo a una producción moderna y con música de distintos géneros y conceptos.

“Lo que nos llevó a realizar Akamba es el regresar a los orígenes de la tierra, de lo mágico que es Tequila, que es la cuna de la bebida más icónica y representativa de México, eso mismo nos invitó a crear esta experiencia para descubrir esta tierra, ver a los campos de agave desde otra perspectiva en un entorno con buena música, bebidas y arte”, explica Carlos Verástegui al recordar que otras bebidas, como el vino, han impulsado encuentros de impacto internacional como son las tradicionales vendimias aderezadas con festivales gastronómicos y culturales.

“Con el vino vemos la vendimia, cada año cuando se inicia la temporada de producción y cultivo de la uva se hacen celebraciones ya icónicas. Nosotros de alguna manera quisimos tomar esa idea y trasladarla al agave y hacer una celebración anual de esta producción tan mítica en Tequila”.

Añade que ante la nutrida oferta que la metrópoli tapatía tiene en cuanto a festivales, Akamba apuesta por un concepto multicultural con exponentes que dan una esencia única a este encuentro en Tequila.

“Es una cartelera muy diversa con una propuesta interesante que busca traer algo diferente a Guadalajara, que es una ciudad activa culturalmente con muchos festivales, pero en Akamba tenemos una oferta distinta que normalmente no ves y mucho menos en Tequila”, remata.

Agéndalo

Festival Akamba 2019 en los campos de agave de Casa Cuervo en el municipio de Tequila el 27 de abril desde medio día. Existe la posibilidad de sumarse al transporte GDL-Tequila-GDL o utilizar el estacionamiento en Akamba. Boletos: serán vendidos en dos etapas con diferentes precios ($750, $850 y $950 pesos) través de la plataforma boletia.com.

Más información sobre horarios de traslados y la cartelera en www.akamba.mx

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones