Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Primera edición del Festival de Músicas del Mundo GDL

Marko Markovic trae los sonidos de los Balcanes

Concierto el 31 de marzo en el Foro Independencia

Por: EL INFORMADOR

Marko Markovic. El trompetista también ofrecerá un taller para los interesados. NTX / ARCHIVO

Marko Markovic. El trompetista también ofrecerá un taller para los interesados. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Este 31 de marzo tendrá lugar la primera edición del Festival de Músicas del Mundo GDL (MUDEMÚ). Con el Foro Independencia como sede, tres grupos pondrán la música festiva. El acto estelar es Marko Markovic Brass Band, originarios de serbia. Completan la noche los locales Zaikocirco y Mexitano Soundsystem.

Alberto Torres (productor del festival e integrante de Mexitano Soundsystem y Zaikocirco) platicó en entrevista sobre los orígenes de MUDEMÚ: “El festival surge en gran parte por el hecho de que teníamos la oportunidad de tener una fecha con Marko Markovic… Se planteó la idea de que se hiciera más amplio y considerarlo un festival”. El músico de origen serbio estará también en la Ciudad de México para la segunda edición del Festival Balkytlan.

Torres recordó que la música gitana y los sonidos de los Balcanes han gozado cada vez de mayor popularidad en Guadalajara. Conciertos como el de Sonido Global o la presencia de Taraf de Haïdouks en el Festival Coordenada son muestra de ello. Y es que esta música es festiva en su esencia, y aunque el idioma en el que a veces se canta sea lejano los sonidos transmiten de manera universal.

Al perfilar el concierto, los organizadores sumaron al talento de Guadalajara: “Hay varias bandas en el rubro de la música gitana, de los Balcanes”. Para incentivar más el gusto por la música balcánica, en particular para los intérpretes, además de la música Marko Markovic impartirá un taller. Será el jueves 30 de marzo cuando suceda la sesión en el Teatro Torres Bodet. Lo acompañará la trompetista serbia Daniela Veselinovic.

El taller se plantea como un espacio teórico en donde Markovic y Veselinovic hablarán de la música balcánica y sus particularidades, por lo que no es necesario coincidir en el instrumento. Sobre el aprendizaje de los ritmos gitanos y las influencias balcánicas en la música, Alberto Torres recordó sus inicios: “En algún momento escuché música de Bregovic, Kusturica, Balkan Beat Box… Me impresionó mucho el sonido, los arreglos, había muchos sax… como saxofonista me llamó mucho la atención. Hay retos, rolas muy veloces”. Ya como miembro de Zaikocirco, ha tenido oportunidad de desarrollar ese sonido; con Mexitano Soundsystem el sonido se entremezcla con las influencias mexicanas y un toque electrónico.

SABER MÁS

Foro Independencia, 31 de marzo, 20:00 horas. Boletos a la venta en www.mudemu.boletia.com: 250 pesos en preventa, 300 pesos día del evento.

Taller: 10:00 a 15;00 horas, Jaime Torres Bodet, 500 pesos preventa; 600 pesos día del taller.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones