Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Dirigida por Juan Carlos Rulfo, se espera sea estrenada a mediados de 2017

Preparan serie de TV sobre Juan Rulfo

Dirigida por Juan Carlos Rulfo, se espera sea estrenada a mediados de 2017

Por: SUN

Juan Rulfo. La serie de televisión es para celebrar el centenario del natalicio del escritor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Juan Rulfo. La serie de televisión es para celebrar el centenario del natalicio del escritor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2016).- ¿Qué pasaba por la mente de Juan Rulfo cuando escribió “El llano en llamas”? La mujer e hijos del escritor se encuentran en la realización de una serie televisiva sobre su vida, que saldría a mediados del 2017, para conmemorar el centenario de su natalicio.

La dirección corre a cargo de Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor mexicano. Juan Carlos es documentalista conocido por sus trabajos “En el hoyo”, sobre la construcción del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México y “Los que se quedan”, donde aborda el tema de las familias de migrantes.

La serie estará dividida en seis capítulos temáticos: “El llano en llamas”, “Pedro Páramo”, la fotografía en el cine, la antropología, Rulfo en el mundo y uno más que englobará a manera de resumen todos los temas.

“Está siendo muy emotivo; es la familia quien lo está haciendo, no es una serie de televisión frívola… Mi madre es un personaje importante, es quien está muy cerca de la creación de ‘El llano en llamas’; tiene testimonios a través de las cartas. Estoy tratando de encontrar fórmulas que no sólo sea el dar información por darla”, expuso Juan Carlos.

El guion de la serie correrá a cargo de Marina Stavenhagen (“De la calle”) y la idea es que cada mes se vaya soltando un episodio, los cuales ya tienen canal de salida al ser la Secretaría de Cultura y distintas entidades de la República Mexicana los impulsores del proyecto. La serie, de la cual ya se tiene 200 horas de material grabado, aborda la cotidianidad de México el siglo pasado y cómo fue la vida del escritor, de forma paralela.

Sobre el presupuesto, el cineasta señaló que está en pláticas con canales extranjeros; además, compartió que “estamos jalando financiamiento de afuera, creo que es una serie que le da mucha vida, hay una traducción de la obra de mi padre de cada lado del mundo y eso garantiza a cada país y estoy esperando respuestas”, precisó.

Recortes, falta de educación

Juan Carlos calificó de falta de educación al Gobierno Federal por recortar el presupuesto 2017 del sector de la cultura y dentro del cual, el Instituto Mexicano de Cinematografía recibirá 58 millones de pesos menos con relación a 2016:  “Es una verdadera falta de educación recortarle a la cultura de un país; están hablando de que estamos evaluando a los profesores y me deslindo absolutamente de cualquier cosa que tenga que ver con esta opción de querer mejorar la educación en México, cuando esta es gente (los políticos) que tiene falta de educación y concepción del desarrollo de una nación, no se vale”, destacó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones