Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | La película mexicana fue aplaudida en la primera proyección de su estreno mundial

‘Desierto’, de Jonás Cuarón, gana premio en Toronto

La película mexicana fue aplaudida en la primera proyección de su estreno mundial

Por: NTX

‘Desierto’ es protagonizada por el también director y productor Gael García Bernal. AP / D. Calabrese

‘Desierto’ es protagonizada por el también director y productor Gael García Bernal. AP / D. Calabrese

TORONTO, CANADÁ (20/SEP/2015).- La película "Desierto", del mexicano Jonás Cuarón, ganó hoy el premio FIPRESCI en la categoría Presentaciones Especiales del 40 Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que concluyó este domingo.

La Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) galardonó la película producida por Alfonso Cuarón ("Gravity") por usar "cinema puro para crear un fuerte sensación física de sentirse atrapado en un amplio espacio", como es el desierto de la frontera entre Estados Unidos y México.

"Desierto" muestra "una persecución motivada por el odio en su forma más primitiva", destaca la Federación Internacional de Críticos de Cine que otorga estos premios desde hace 24 años.

El jurado de la FIPRESCI está integrado por su presidente Engin Ertan (Turquía), Chris Alexander y Pierre Pageau (Canadá), Francisco Ferreira (Portugal), Kerstin Gezelius (Suecia) y Alissa Simon (EUA).

"Desierto", protagonizada por el también director y productor Gael García Bernal, trata sobre la angustiosa travesía de una veintena de trabajadores mexicanos que tratan de cruzar el desierto en la frontera con Estados Unidos.

Ahí son perseguidos y cazados, como si fueran conejos, por el vigilante fronterizo Sam (Jeffrey Dean Morgan) y su perro. Entre arena y rocas se realiza la persecución sin escrúpulos.

La película mexicana fue aplaudida en la primera proyección de su estreno mundial, el domingo pasado, con la presencia del director, actor y productor.

El premio Grolsch del Público, que ha llevado a películas como "Slumdog millionaire" y "The King's Speech" a ganar un premio Oscar, este año fue para "Room", una producción de Irlanda y Canadá, dirigida por Lenny Abrahamson.

Para el pequeño Jack de cinco años la habitación es su mundo, pues ahí nació, ahí duerme y come con su madre, mientras que para ésta el cuarto es una prisión en la que ha creado un mundo mágico para su hijo, pero que la curiosidad de éste romperá con la fantasía.

Como es tradición en el Festival de Cine de Toronto, la película ganadora con el Premio del Público es proyectada gratuitamente en el gran teatro Roy Thomson Hall la tarde de este domingo.

El festival concluye este domingo tras presentar 399 películas de 71 países y en donde México estuvo representado por una decena de producciones y coproducciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones