Jueves, 18 de Abril 2024

Prevén ventas minoristas en México con peor caída en seis meses

Analistas estiman que se reporta la peor caída del último semestre, en medio del incremento de inventarios que generó la celebración de "El Buen Fin"

Por: SUN

Anticipan que las ventas al menudeo disminuyeron un 0.4% en octubre, con relación a septiembre de este año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Anticipan que las ventas al menudeo disminuyeron un 0.4% en octubre, con relación a septiembre de este año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Analistas estiman que el comercio minorista en México reportó la peor caída en los últimos seis meses, en medio del incremento de inventarios de los negocios que generó la celebración de "El Buen Fin".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica este jueves el informe a las 08:00 horas y expertos consultados por la agencia "Reuters" anticipan que las ventas al menudeo disminuyeron 0.4% en octubre con relación a septiembre de este año.

De confirmarse lo previsto, significará el descenso más pronunciado desde abril pasado, cuando entonces las ventas bajaron 0.8%.

Analistas de Banorte anticipan una caída de 0.6%, en parte, por la mayor inflación y la desaceleración de los ingresos por remesas.

Opinan que los datos son consistentes con una desaceleración en la actividad económica en el último trimestre del año, como muestra la producción industrial y los índices de confianza.

Los participantes del mercado estarán atentos al anunció de política monetaria del Banco de México (Banxico) a las 13:00 horas y, de acuerdo con la encuesta que aplicó CitiBanamex esta semana, 18 de 21 instituciones privadas creen que la tasa referencial subirá de 8% a 8.25% este jueves.

De confirmarse lo previsto, significará el nivel más alto desde que la autoridad planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.

En Estados Unidos, la Reserva Federal de Filadelfia va a publicar su índice adelantado sobre las condiciones de la fabricación en su distrito, a las 07:30 horas.

Expertos anticipan que el indicador suba de 12.9 en noviembre a 15.6 en diciembre, después de dos meses a la baja.

Ayer miércoles por la noche, el Banco Central de Japón anunció su decisión de política monetaria y durante la madrugada ofreció una conferencia de prensa Haruhiko Kuroda, gobernador de la institución.

En las primeras horas de este jueves, el Banco Central de Inglaterra celebró su última reunión de política monetaria del año y publicaron las cifras de ventas minoristas en Reino Unido.

Mañana viernes van a publicar los datos de inflación en México, así como el Indicador Global de la Actividad Económica, mientras en Estados Unidos divulgarán la segunda revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, las órdenes de bienes duraderos a fábricas de ese país y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

El viernes también se espera el anuncio de política monetaria del Banco Central de Colombia y el PIB en Reino Unido.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones