Sábado, 20 de Abril 2024

México pierde más sin TLC, revira EU

Wilbur Ross, secretario de Comercio llama a sus socios a 'entrar en razón' y aceptar un nuevo pacto
 

Por: El Informador

A pesar de los desacuerdos, las tres delegaciones han manifestado su interés en que el acuerdo comercial continúe. EFE/H. Jeon

A pesar de los desacuerdos, las tres delegaciones han manifestado su interés en que el acuerdo comercial continúe. EFE/H. Jeon

A unas horas de que inicie la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC), Wilbur Ross enfatizó que el fin del acuerdo comercial sería “devastador” para México.

El secretario de Comercio del vecino del Norte llamó a México y Canadá a “entrar en razón” y aceptar un nuevo pacto, pues aseguró que ambos sufrirían mucho más que Estados Unidos si el TLCAN se acaba.

En una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal, Ross fijó la postura de su país: “No lograr un acuerdo es mejor que un mal acuerdo”, en lo que fue interpretado por los expertos como una respuesta a las palabras del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, que el pasado lunes afirmó que si Estados Unidos decidiera salir del TLC “no se acabaría el mundo”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que en esta quinta ronda buscará clarificar las propuestas estadounidenses sobre reglas de origen del sector automotriz y la cláusula de caducidad, planteadas por Estados Unidos en la ronda anterior.

En la quinta ronda de negociaciones, México pedirá la revisión de las propuestas de EU sobre las reglas de origen en el sector automotriz y a la cláusula de caducidad del acuerdo. AFP/S. Bozon

LEA TAMBIÉN: Si EU sale del TLCAN 'no es el fin del mundo': Luis Videgaray

México pedirá revisar las propuestas estadounidenses 

Los representantes comerciales de México llevarán a la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) la petición de revisar a fondo las propuestas de Estados Unidos (EU) relativas a las reglas de origen en el sector automotriz y a la cláusula de caducidad del acuerdo comercial.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que la postura de nuestro país se fijará “claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo con lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones”.

Guajardo Villarreal dijo que si bien el país vecino solicitó elevar de 62.5% a 85% el contenido regional de los automóviles producidos en la zona comercial y asegurar que 50% de ese total sea estadounidense, no ha explicado técnicamente cómo se puede lograr.

“Una cosa es decirlo y otra cosa es analizar las capacidades de la industria para lograrlo”, manifestó el titular de la Secretaría de Economía, quien añadió que hoy sólo sesionarán dos mesas de negociación y el resto lo hará oficialmente hasta el próximo viernes.

La cláusula de caducidad, en tanto, plantea la evaluación cada cinco años del acuerdo comercial que integra las economías de México, Canadá y Estados Unidos, con el fin de revisar su continuidad o su cancelación, algo que los analistas financieros ven inviable dado que las inversiones empresariales son de plazos más largos.

A pesar del endurecimiento de la postura mexicana, que comenzó a manifestarse con las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien dijo que si Estados Unidos decidiera salir del TLCAN “no se acabaría el mundo”, el titular de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, insistió en que “no lograr un acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.

No obstante, reiteró que el objetivo de los negociadores estadounidenses es tener un nuevo pacto para marzo de 2018.

El déficit, el argumento

El déficit comercial de Estados Unidos con México crece. Según el Buró de Censos estadounidense, de enero a septiembre de este año la balanza comercial de Estados Unidos con nuestro país registra un saldo negativo de 53 mil 092 millones de dólares. Es el monto más elevado para un mismo periodo en 10 años.

Tan sólo en los primeros nueve meses de 2017, el déficit comercial con México y Canadá, sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, suma 65 mil 500 millones de dólares.

Este es el dato en el que se basa la ofensiva del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el acuerdo comercial.

Pocos avances

Los temas agendados para discutirse e incluso cerrarse en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) son los relativos a las telecomunicaciones y a las prácticas regulatorias. “Son capítulos con gran nivel de avance”, señaló el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Lo cierto es que la modernización va más lenta de lo esperado por Estados Unidos. Tanto que el jefe negociador del vecino país, Robert Lighthizer, señaló al final de la cuarta ronda que apenas se habían realizado progresos y criticó la “intransigencia” por parte de Canadá y México de no aceptar renunciar a “ventajas injustas”.

Los expertos afirman que la quinta ronda está cerca de correr la misma suerte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones