Viernes, 29 de Marzo 2024

General Motors invertirá mil 800 MDD en EU tras críticas de Trump

El presidente Donald Trump señaló a la empresa por cerrar una fábrica en el estado de Ohio

Por: AFP

Sin pronunciar el nombre de Trump, el fabricante de cuatro marcas de automóviles (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) dijo que esta decisión responde a una lógica empresarial e industrial. AP/ ARCHIVO

Sin pronunciar el nombre de Trump, el fabricante de cuatro marcas de automóviles (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) dijo que esta decisión responde a una lógica empresarial e industrial. AP/ ARCHIVO

General Motors (GM) anunció el viernes una inversión de mil 800 millones de dólares y la creación de 700 nuevos empleos en Estados Unidos, tras las críticas que durante varios días le hizo el presidente estadounidense Donald Trump por cerrar una fábrica en el estado de Ohio.

Una parte de este monto, 300 millones de dólares, se destinará a una planta en Michigan, la Orion Township, donde se producirá un nuevo Chevrolet eléctrico, detalló en un comunicado el gigante automotor de Detroit, y 400 de los 700 nuevos empleos se generarán en ese lugar.

De acuerdo con GM, el nuevo Chevrolet eléctrico se produciría originalmente fuera de Estados Unidos, pero el grupo decidió dar marcha atrás.

Sin pronunciar el nombre de Trump, el fabricante de cuatro marcas de automóviles (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) dijo que esta decisión responde a una lógica empresarial e industrial.

GM explicó que en la planta de Orion se fabrica el otro vehículo eléctrico del grupo, el Bolt, y que ensamblar el nuevo modelo eléctrico en Estados Unidos permitirá además adaptarse al nuevo acuerdo de libre comercio recientemente negociado entre Estados Unidos, Canadá y México.

"GM continuará invirtiendo en sus operaciones en Estados Unidos, donde vemos oportunidades de crecimiento", dijo la presidenta del grupo, Mary Barra, citada en un comunicado, una manera de decir que la compañía no ha cedido por la presión del presidente republicano.

Trump, que fue elegido en 2016 con la promesa de repatriar empleos industriales a Estados Unidos, lanzó una serie de ataques contra GM en los últimos días.

Instó al grupo a reabrir una planta de Ohio, Lordstown, afectada por un plan de recortes que incluye la eliminación de 14 mil puestos de trabajo y el cierre de varias plantas, anunciada en noviembre por GM.

"Quiero que los empleos permanezcan en Estados Unidos y quiero que Lordstown (...) reabra o se venda a una empresa que la reabra rápidamente", dijo el mandatario en Twitter.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones