Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Publinota

Fundación Stella y UDLAP forjan alianza para formar enfermeros en nefrología

La Universidad de las Américas Puebla inaugura Laboratorio de terapia de sustitución renal «Sra. Stella Vega de Álvarez»; se convierte así en la primera institución en el país en ofrecer esta especialidad 

Por: El Informador

Fundación Stella y UDLAP forjan alianza para formar enfermeros en nefrología

Fundación Stella y UDLAP forjan alianza para formar enfermeros en nefrología

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en conjunto con Fundación Stella, de Grupo PiSA, inauguran el Laboratorio de terapia de sustitución renal «Sra. Stella Vega de Álvarez», en el cual impartirán el Diplomado de enfermería en Nefrología. Con ello, la Universidad de las Américas Puebla se coloca como la primera institución en el país en ofrecer un diplomado con esta especialidad en materia de salud renal.

Por su parte, Cliserio Rojas Santes, gerente de operaciones de Fundación Stella Vega, A. C., aseguró que esta alianza estratégica con la Universidad de las Américas Puebla refleja el compromiso y la ocupación que existe de atender la enfermedad renal crónica (ERC). Y, de igual forma, fortalece la educación médica continua, con una especialidad que no existe en el país.

La Dra. Karina Renoirte López, directora médica de servicios de Grupo PiSA, comentó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México uno de cada diez mexicanos presenta algún grado de enfermedad renal. Alrededor de nueve millones de mexicanos presentan enfermedad renal en etapas tempranas. Aproximadamente 160 mil personas padecen enfermedad renal crónica (ERC) en estadio 5, por lo que requieren de diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

Además, la Dra. Corina Mariela Alba Alba, catedrática de tiempo completo de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) detalla que las instalaciones cuentan con dos máquinas de Hemodiálisis (HD) y dos máquinas para diálisis peritoneal automatizada (DPA), de Grupo PiSA, y la infraestructura operativa cumple con los requerimientos que establece la NOM-003- SSA3-2010 para la práctica de hemodiálisis.

El programa de estudio del diplomado será impartido a través de UDLAP Consultores, mismo que contendrá módulos para formar a enfermeras en Nefrología sobre las terapias de reemplazo renal (TRR) para la práctica de diálisis peritoneal (DP) y hemodiálisis (HD); lo anterior permitirá una visión global e interdisciplinaria, acorde con la necesidad actual del país. Esta alianza estratégica tiene el objetivo de formar especialistas en enfermería para atender la enfermedad renal.

El diplomado está estructurado con base en el modelo integral de capacitación de enfermería que se imparte durante seis meses en la empresa Servicios Integrales de Nefrología (SANEFRO), filial de Grupo PiSA.

Este modelo forma parte del proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, que otorga el Consejo General de Salubridad (CGS) para clínicas de hemodiálisis (uno de los requisitos para las licitaciones de carácter público).

De acuerdo con cifras de 2018, del Consejo General de Salubridad (CGS), en México existen un total de 280 establecimientos certificados; sólo 38 unidades de hemodiálisis, de las cuales doce pertenecen a SANEFRO, de Grupo PiSA.

Estas 12 unidades de hemodiálisis están certificadas por tres años, hasta el 2019. También cuentan con una prórroga de la certificación por dos años, debido a las buenas prácticas llevadas a cabo dentro de las clínicas. La UDLAP se colocó por cuarto año consecutivo como la mejor universidad privada de México, de acuerdo a un ranking anual.

Temas

  • Universidad de las Américas Puebla
  • Fundación Stella
  • Grupo PiSA
  • Empresas
  • Universidades
  • Salud
  • Stella Vega de Álvarez
  • Cliserio Rojas Santes
  • Karina Renoirte López
  • Corina Mariela Alba Alba

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones