Jueves, 28 de Marzo 2024

Economía da señales mixtas en la primera mitad del año

La economía no termina de consolidar una tendencia clara hacia su recuperación

Por: SUN

La economía mexicana da señales mixtas sobre su desempeño, de acuerdo con los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos dados a conocer por el Inegi. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La economía mexicana da señales mixtas sobre su desempeño, de acuerdo con los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos dados a conocer por el Inegi. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La economía mexicana da señales mixtas sobre su desempeño, de acuerdo con los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho sistema está integrado en términos generales por dos indicadores. El indicador coincidente que refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del primero.

En junio de 2018 y por cuarto mes consecutivo el Indicador coincidente reportó un retroceso, en esta caso de 0.04 unidades respecto al mes anterior, con lo que se ubicó en los 99.8 puntos, acumulando 12 meses consecutivos por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos).

Por el contrario, el Indicador adelantado se posicionó en julio de 2018 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.3 puntos y un incremento de 0.07 puntos con respecto al pasado mes de junio, por segundo mes consecutivo.

Este desempeño contradictorio de ambos indicadores, significa que la economía no termina de consolidar una tendencia clara hacia su recuperación. Con la nueva información el Indicador coincidente observó un comportamiento similar al difundido el mes anterior; mientras que el indicador adelantado modificó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses.

El enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones