Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Planean conocer la opinión de los interesados durante 20 días hábiles

El IFT aprueba consultas públicas sobre diversos temas

Lo hará durante 20 días hábiles, en donde planean conocer la opinión de los interesados respeto al registro de tarifas

Por: NTX

IFT otorga dos concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en México. TWITTER / @IFT_MX

IFT otorga dos concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en México. TWITTER / @IFT_MX

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2017).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aprobó someter a consulta pública las propuestas de ofertas de referencia presentadas por el Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones, referentes a la prestación de los servicios mayoristas de usuario visitante; comercialización o reventa de servicios; servicio de acceso y uso compartido de infraestructura y, arrendamiento de enlaces dedicados.

Estas propuestas establecen los términos y condiciones jurídicas, económicas y técnicas para la prestación de estos servicios mayoristas, facilitando la prestación de los mismos a otros operadores.

Asimismo, resolvió realizar una consulta pública sobre el Modelo de costos para el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados locales, entre localidades y de larga distancia internacional, con el objeto de analizar todas las cuestiones relacionadas con la estructura, arquitectura y algoritmos utilizados en el modelo de costos del servicio de enlaces dedicados.

Aunado a lo anterior, el Pleno aprobó someter a consulta pública, por un plazo de 20 días hábiles, un anteproyecto para modificar el acuerdo que establece el procedimiento para la presentación de la solicitud electrónica de registro de tarifas que deben cumplir los concesionarios y autorizados de servicios de telecomunicaciones.

Con esta consulta se busca conocer la opinión de todos los interesados respecto de las modificaciones que se proponen realizar al acuerdo de registro de tarifas, las cuales consisten principalmente en introducir nuevos formatos de registro en donde se establezcan con mayor claridad los parámetros.

 El Pleno también resolvió determinar las condiciones para el servicio de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva no convenidas entre las empresas Mega Cable, Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Derivado de lo anterior, se determinaron las tarifas no convenidas por diversos servicios de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva para 2017, como por ejemplo: acceso a torres, espacio en piso, pozos, ductos, postes, tendido de cable, entre otros, así como de actividades de apoyo (visitas técnicas, análisis de factibilidad, inspección).

 Asimismo se aprobó el Informe Trimestral de Actividades que presenta el Comisionado Presidente, correspondiente al periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2017, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Informe resume los principales logros del Ifetel en el periodo indicado, entre los que destacan la emisión de los indicadores clave de desempeño que reportará el Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones, derivados de la evaluación bienal de las medidas que se le impusieron.

Por otro lado, el Pleno resolvió recursos administrativos interpuestos en contra de las resoluciones P/EXT/270511/55 y P/EXT/270511/56, emitidas por el Pleno de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, con relación a desacuerdos de interconexión. Al respecto, el Pleno confirmó los criterios establecidos en dichas resoluciones.

Asimismo, se resolvió el pago de nueve millones 504 mil 933.00 pesos a TDS Comunicaciones, por concepto de indemnización con motivo del rescate de los 190 MHz que tenía concesionados en la banda de 2.5 GHz para prestar los servicios de televisión y audio restringidos en diversas localidades del estado de Baja California Sur.

De igual manera se autorizó a Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V., el acceso a la multiprogramación en dos estaciones con distintivos de llamada XHDUH-TDT y XHLMI-TDT, para transmitir el canal de programación "Gala TV" en las localidades de Durango, Durango y Los Mochis, Sinaloa.

En otro tema, el Pleno del Ifetel resolvió otorgar dos concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada, una en la Ciudad de México y la otra en Tacámbaro Michoacán, ambas para uso social comunitario.

 Los nuevos concesionarios son Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C. y Xanarapani Tacámbaro, que deberán cumplir con los principios y objetivos de la radiodifusión comunitaria. Se trata de la primera estación para estos fines que operará en la Ciudad de México.

 Asimismo acordó la prórroga de vigencia de 26 concesiones para operar comercialmente frecuencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en la Ciudad de México y en localidades de los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Michoacán.

 Adicionalmente, el Pleno aprobó la transición de una concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones al régimen de concesión única para uso comercial; la consolidación de diversos títulos de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones, transitando dichos títulos al nuevo régimen de concesionamiento.

 El organismo regulador autorizó también la ampliación de cobertura de diversos títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en diversas localidades de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán.

 De igual forma autorizó otorgar una concesión única para uso comercial; una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias para uso público; 32 concesiones sobre el espectro radioeléctrico para el

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones