Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Confían en el contrapeso que en conjunto pueden hacer México y Canadá ante EU

Los empresarios, los mejores para renegociar el TLCAN

Para el CCIJ, el acuerdo comercial es ya 'una gran cadena productiva' de tres países

Por: EL INFORMADOR

-->

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- El vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rigoberto Chávez Arriaga, dice tenerlo claro: los industriales que se agrupan en este organismo empresarial no están preocupados por los cambios en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), ya que, al final, los principales negociadores son los propios empresarios.

El TLCAN es “una gran cadena productiva y los principales interesados son los empresarios de los tres países; no son tanto los gobiernos, que sí tienen que estar frente a todo, pero los que estamos detrás somos los empresarios, que hemos preparado a las mejores personas para negociar”, destacó Chávez Arriaga.

Por ello se sienten confiados ante el inicio de la renegociación del tratado comercial, y esperan que México y Jalisco se vean incluso beneficiados con ésta. No obstante, siempre está abierta una alternativa: “Yo creo que lo que se puede esperar es que haya una mayor penetración en otros mercados, más con nuestro vecino del Norte”.

El coordinador del CCIJ, Daniel Curiel Rodríguez, dijo por su parte sentirse confiado en que las modificaciones al TLCAN no afectarán la manufactura asentada en Jalisco, ya que, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump, el sector continúa su desarrollo.

“Hasta ahora, no se han detenido las inversiones. De repente sí hubo empresas que quisieron detener un poco la manufactura en México, pero lo que sabemos es que sigue la producción de las empresas a 100%. Entonces, también hay confianza”.

Curiel Rodríguez confía en el contrapeso que en conjunto pueden hacer México y Canadá, ya que para él los dos están negociando como una misma región y apostando por los temas importantes.

“Si la negociación se basa en temas de energía, de fronteras libres, en temas de delimitar el comercio y los puntos aduanales, más que en negociar cosas en particular, si vamos por ese camino, ahí es donde podemos ganar”.

“Afortunadamente, el Estado de Jalisco es tan complejo que estamos exportando a 181 países, lo cual nos da una expectativa muy importante”, dijo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez.

SABER MÁS

Un documento guía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la primera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN debe producir un documento general que sirva de base para las discusiones de las próximas rondas.

Los equipos de los tres países iniciaron el proceso formal de deliberaciones, que culminará el domingo próximo.

Jalisco podría resultar afectada

Para Ignacio Román Morales, profesor investigador de la Escuela de Negocios del ITESO, una mala renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) pudiera redundar en que Jalisco fuera uno de los estados más afectados del país, ya que la Entidad depende fuertemente de las exportaciones.

“Jalisco es uno de los estados que más depende del sector externo, muy particularmente de la relación con Estados Unidos. Cuando se ve la importancia sectorial de la economía de Jalisco, se encuentra que la mayoría de las exportaciones están concentradas en tres sectores: industrias electrónica, autopartes y agropecuaria. Por lo tanto ahí habrá implicaciones muy directas cuando se aborden, si se abordan, aspectos muy específicos de estos sectores”.

El experto se dijo poco optimista ante las negociaciones del TLCAN, ya que Estados Unidos terminará por imponer sus criterios. Destacó como temas importantes las reglas de origen y la imposición de aranceles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones