Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Al cierre del año pasado, 48 mil 711 usuarios optaron por cambiar de banco

Tras reforma financiera, se triplica migración de créditos hipotecarios

La nueva legislación permite acceder a tasas de interés y mensualidades más convenientes

Por: EL INFORMADOR

Expertos recomiendan revisar el costo anual total y el plazo de pago. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Expertos recomiendan revisar el costo anual total y el plazo de pago. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2017).- A partir de la reforma financiera de 2014, trasladar un crédito hipotecario a otra institución se volvió un procedimiento ágil y sencillo, por lo que cada vez más usuarios de la banca han accedido a esta posibilidad para obtener mejores condiciones, como tasas de interés y mensualidades.
 
Al cierre del año pasado, 48 mil 711 usuarios obtuvieron mejores condiciones de crédito al migrar de institución, cifra que es tres veces mayor a la reportada en 2015, cuando se consumaron 16 mil 311 cambios, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Especialistas coinciden en que la reforma derivó en el otorgamiento de créditos más accesibles, por eso se incrementó la migración hipotecaria, aunque sugieren hacer un análisis minucioso antes de dar el paso, pues en algunos casos no es conveniente cambiar de institución.

Alberto Goyeneche, académico del ITESO, recomienda revisar el costo anual total y el plazo de pago, “lo más importante es que la tasa de interés sea una tasa menor y fija”. Además, sugiere renegociar el plazo. “Si llevas cinco años pagando el crédito y te faltan 15, puedes reestructurar y negociar a 20 años más”.

El crecimiento de la migración de créditos hipotecarios también se explica por las promociones y facilidades que se ofrecen, como eliminar los gastos de apertura de crédito, asumir el costo del avalúo y escrituración con tal de ganar más clientes.

Además de los créditos hipotecarios, los usuarios también pueden solicitar la migración de créditos al consumo a otra entidad financiera, que se encargará de dar por terminados los contratos para permitir la movilidad de las operaciones objeto de la transferencia.

La Condusef recomienda consultar herramientas como su Simulador Hipotecario y visitar el Buró de Entidades Financieras para la mejor toma de decisiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones