Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | El Gobierno inició una consulta pública sobre el tema; han recibido 290 comentarios

México no aceptará retroceso en modernización de TLCAN

El Gobierno inició una consulta pública sobre la renegociación; han recibido 290 comentarios

Por: EL INFORMADOR

Se espera que hoy el Gobierno de EU presente a su Congreso los objetivos que pretende con la renegociación del acuerdo comercial. NTX / ARCHIVO

Se espera que hoy el Gobierno de EU presente a su Congreso los objetivos que pretende con la renegociación del acuerdo comercial. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2017).- México “no abrirá la caja arancelaria”, ni tampoco negociará nada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que implique un retroceso para la economía y el bienestar general del país, aseguró el director general para América del Norte de la Secretaría de Economía (SE), Salvador Behar Lavalle.

A casi tres semanas de que inició la consulta pública electrónica en torno a la renegociación del TLCAN, la Secretaría de Economía recibió 290 comentarios de académicos, empresas e interesados en el tema.

Behar aseguró que los comentarios son diversos y, por ejemplo, se pide que no haya aumento de aranceles en el sector agropecuario o que no cambien las reglas de origen en la manufactura. También hay comentarios en materia laboral, de telecomunicaciones y de energía.

Durante el 78 Congreso de Agentes Aduanales, Behar dijo que en el caso de la consulta pública que inició el 1 de mayo por parte del Gobierno mexicano hubo un intercambio de ideas entre los sectores productivos y el Gobierno, pero no se generó un documento.

Se espera que hoy el Gobierno de Estados Unidos presente a su Congreso los objetivos que pretende con la renegociación del acuerdo comercial; el funcionario mexicano expuso que “México no va a aceptar nada para ir a la baja o tener un comercio administrado”.

Asimismo, Behar asegura que el presidente estadounidense, Donald Trump, es impredecible y eso hace suponer que habrá incertidumbre. Lo que tiene mayor claridad es que Estados Unidos busca la modernización del tratado.

Dijo que en estos meses de relaciones diplomáticas con la nueva administración pareciera que los planteamientos llegan a su justa medida y dimensión. En estos momentos, dijo que el Gobierno mexicano considera que “el Tratado debe ser revisado” y para tener los puntos de vista de la sociedad, por eso se abrieron las consultas para conocer las “dolencias” y oportunidades en torno al acuerdo.

Behar comentó que en la renegociación se darán varios supuestos básicos: no se permitirá que haya un incremento de aranceles. La negociación será trilateral y si hay necesidad de levantarse de la mesa, se tendrá que hacer.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones