Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Afirma que prevalecen condiciones de volatilidad

Meade ve favorable la evolución del tipo de cambio; pide ser cautos

Ayer, la moneda estadounidense se cotizó en 18.48 pesos por unidad

Por: EL INFORMADOR

Antonio Meade habla en la inauguración del Foro Global Infrastructure Hub Conference. NTX / G. Granados

Antonio Meade habla en la inauguración del Foro Global Infrastructure Hub Conference. NTX / G. Granados

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2017).- El nivel alcanzado en el tipo de cambio, por debajo de 19 pesos por dólar, es favorable y positivo pero hay que ser cautos, cuidadosos y responsables, pues prevalecen condiciones de volatilidad, expuso el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Tras la inauguración del Foro Global Infrastructure Hub Conference, señaló que si bien a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le corresponde hacer pronósticos sobre el tipo de cambio, la evolución de este hecho refleja que los fundamentales de la economía son buenos.

“Sentimos que en general la evolución que hemos visto del tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que siguen habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, a ser cuidadosos y a ser responsables”, expresó.

Respecto a la próxima adopción que hará México de un código de ética en los mercados locales de deuda y cambiario como réplica de un conjunto de principios de buenas prácticas desarrollado al interior del Banco Internacional de Pagos, dijo que es una fórmula novedosa para enfrentar retos compartidos con diferentes países.

“Nos parece que en los mercados como en las empresas, tener estos códigos, irlos enriqueciendo y siempre irlos observando es muy positivo; México tiene uno de los mercados cambiarios más profundos del mundo”, subrayó.

Indicó que el peso mexicano transacciona en todo el mundo las 24 horas y es probablemente la moneda emergente que más se intercambia.

Además, consideró que las autoridades financieras han actuado en las instancias donde han identificado que el funcionamiento del mercado cambiario no es el adecuado, por ejemplo, cuando le falta liquidez.

Por otra parte, Meade calificó de positiva la operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos que hizo la semana pasada la Secretaría de Hacienda, para lo cual se usó parte del remanente de operación del Banco de México.

Según la ley presupuestaria, 70% del remanente debe utilizarse para reducir el calendario de deuda o adquirir deuda en el mercado, por lo cual “esta fue una primera buena recompra y nos ayuda a los objetivos de mediano y largo plazos de consolidación fiscal” que este año busca reducir la deuda de 50.2 a 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), agregó.

El peso mantiene fortaleza

El peso inició la semana con una apreciación de 0.21% o cuatro centavos, al cotizar en el mercado interbancario en 18.48 pesos por dólar y colocarse como una de las pocas divisas que recuperó terreno durante la jornada.

De acuerdo con Banco Base, esta apreciación ocurrió a la par de una ligera ganancia en los precios del petróleo.

Asimismo, la baja volatilidad del tipo de cambio y la estabilidad observada en los precios del petróleo se debieron al bajo volumen de operaciones especulativas durante la jornada, abundó la entidad financiera.

En su cotización libre, el dólar se vendió en las ventanillas de Citibanamex en 18.80 pesos, valor que conserva desde la semana pasada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones