Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Gana por la fortaleza económica y la política monetaria, coinciden Meade y Carstens

Tiene el peso margen para recuperarse todavía más

La moneda gana por la fortaleza de la economía y la política monetaria, coinciden Meade y Carstens

Por: EL INFORMADOR

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. SUN / Y. Xolalpa

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. SUN / Y. Xolalpa

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2017).- La moneda mexicana tiene un espacio aún para apreciarse conforme a los fundamentales de la economía mexicana, de mejorar la relación bilateral y se encamina bien, el tipo de cambio podría bajar a niveles similares o inferiores a los que prevalecían antes de la elección de EU coincidieron los titulares de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade y del Banco de México, Agustín Carstens.

En entrevistados en el marco de la 80 Convención Bancaria, ambos funcionarios explicaron que el tipo de cambio está regresando a los niveles que les corresponde conforme a la fortaleza de la economía mexicana, por lo que aún hay espacio para que se aprecie más.

Carstens explicó que la apreciación del tipo de cambio, que alcanzó ayer niveles por debajo de 19 pesos en el mercado de mayoreo, se debe a la contribución de tres factores: “uno es que hubo una sobrerreacción asociada a la incertidumbre sobre las medidas que podrían afectar la relación bilateral entre México y EU, eso todavía no se disipa plenamente, pero se han venido dando pausadamente ha sido mejor de lo anticipado.

“Otro es la política monetaria que ha implementado el Banco de México, al ampliar el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, y por otro lado, el mecanismo de cobertura que se puso en marcha hace una semanas y que ha sido muy exitoso.

“Ha sido una buena reacción, el tipo de cambio está más cerca de lo que creemos que puede ser el nivel más cercano a lo congruente con los fundamentos macro del país, entonces yo creo que ha sido un desempeño explicable y deseable”. Previamente, Carstens comentó a Bloomberg que el peso está 10% debajo de su valor.

Al preguntarle si debe tener el banco central atribución completa en materia cambiaria, el próximo gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su siglas en inglés) indicó que ese es un punto a debatir.

Política no debe interferir en banca

En los últimos años ha quedado claro que la labor de las instituciones bancarias es realizar banca y los temas políticos no deben interferir en ello, además de que la fortaleza de la economía afecta cada vez menos, por lo que la colocación y el crecimiento del crédito continuarán con buen desempeño en el futuro.

Sin embargo, alcanzar una penetración de 40% del PIB al cierre de este sexenio como se planteó la administración actual, será complicado, admitió Marcos Martínez, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México, quien recibirá la estafeta de parte de Luis Robles.

Martínez Gavica toma hoy posesión como presidente de la ABM en la clausura de la 80 Convención Bancaria.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones