Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Cifras de 2015 dan cuenta de un millón 699 mil 27 líneas en Jalisco

También usan telefonía fija para llamadas de larga distancia

La costumbre, el ahorro al hablar a otros Estados y el acercamiento con los clientes son algunas de las razones que mantienen a los usuarios

Por: EL INFORMADOR

Las personas mayores de 45 años difícilmente se desapegan a su línea telefónica fija. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las personas mayores de 45 años difícilmente se desapegan a su línea telefónica fija. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2017).- Estela Hernández recuerda que hace 30 años contrató una línea telefónica fija. En ese entonces, sobre todo cuando estaba en la calle por varias horas después de salir del trabajo, este servicio le permitía avisar a sus familiares que se encontraba bien.

A los 72 años, todavía cuenta con este tipo de línea. Dice que le sirve para comunicarse esporádicamente con sus hermanos que viven en Baja California y el Estado de México.

Sin embargo, el principal uso que le da a este aparato es para platicar con cuatro de sus amigas. “Como somos muy íntimas y estamos grandes, aunque sea nos llamamos por teléfono para preguntarnos cómo estamos”.

Estela afirma que en el pasado intentó cambiar el teléfono fijo por un celular, pero sus hijos también le llaman a su casa cuando quieren hablar con ella.

Además de la línea telefónica fija, el paquete de Estela incluye televisión de paga e internet. Este último servicio lo buscó para beneficiar a una de sus hijas, que es estudiante, aunque ella también ve películas en la red.

Otra usuaria de este servicio, Hortensia Briseño, considera que es muy cómodo tener teléfono en casa. Tener una de estas líneas le resulta necesaria cuando sucede una emergencia o cuando no tiene saldo ni batería en el celular.

Hortensia comenta que desde que se eliminó el costo de las llamadas nacionales también habla con sus familiares que viven en otros Estados del país: “Sí lo aprovecho porque hablo con mi hermana y sobrinas que viven en otro lugar, una o dos veces a la semana”.

En el caso de José Mondragón, propietario de una farmacia, la línea fija no residencial que tiene desde hace 13 años le ayuda a tener un mayor acercamiento con las personas que necesitan saber el precio de un medicamento o que no saben cómo llegar a su negocio, ubicado en el municipio de Zapotlanejo.

José acentúa que al día recibe entre 40 y 50 llamadas de sus clientes.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2015 se registraron en Jalisco un millón 699 mil 27 líneas de telefonía fija, de las cuales un millón 235 mil 542 fueron residenciales y 463 mil 485 no residenciales.

Alejandro Martínez Varela, coordinador de Diseño y Servicios de Tecnologías de la Información  de la UdeG, afirma que una de las grandes ventajas de las empresas de telefonía fija es la calidad del servicio de internet.

Para Enrique Aguayo, profesor del Tec de Monterrey, el cambio de tendencia se ha dado de cinco años para acá. Las personas mayores de 45 o 50 años difícilmente se desapegan a su línea telefónica fija, aunque tengan un teléfono móvil.

LAS CIFRAS

58 líneas de telefonía fija por cada 100 hogares es la penetración que registró el IFT en Jalisco, Estado que se ubica por debajo de la Ciudad de México (85) y Nuevo León (79).

En comparación, en Oaxaca, Chiapas y Tabasco los índices están por debajo de las 20 líneas por cada 100 hogares.

2,065,795 usuarios de conexión móvil a internet mediante un teléfono móvil registró el Inegi, sólo en Guadalajara, en 2016. Con esta cantidad, la capital del Estado se ubicó en la segunda posición entre las 49 ciudades evaluadas.

Nueve de cada 10 usuarios de celular tienen acceso a internet

La encuesta más reciente de servicios de telecomunicaciones en México resaltó que 90% de los usuarios participantes tiene acceso a internet desde su teléfono móvil.

En este sondeo, que llevó a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en octubre del año pasado, se destacó que los encuestados comentaron que utilizan el celular principalmente para hacer llamadas y para consultar sus redes sociales.

En el documento se acentuó que 51% de las personas contestó que la calidad del servicio, la buena señal y la buena cobertura fueron los principales puntos que compararon antes de contratar el servicio.

En su último informe, la dependencia federal también puso de relieve que a nivel nacional hay 90 suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes.

“El 73% de los usuarios encuestados mencionó que descargó aplicaciones durante los últimos 12 meses. De estos usuarios, 24% pagó por la descarga de las aplicaciones”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por el Inegi, el número de usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones en México creció de 50.6 millones a 60.6 millones entre 2015 y 2016.

La encuesta también reveló que 65.5 millones de personas de seis años o más utilizaron internet en México. De éstos, 4.9 millones fueron jaliscienses.  
 
En otro estudio, el Inegi señaló que los celulares ganaron terreno en las casas de los mexicanos durante la última década. En 2004 el Instituto registró tres millones 116 mil 474 hogares que solamente tenían celular para comunicarse. Sin embargo, en 2015 la cifra creció a 16 millones 490 mil 677.

Aumentan ingresos

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los ingresos del sector de las telecomunicaciones alcanzaron 112.3 mil millones de pesos durante el tercer trimestre de 2016.

Las percepciones de los operadores de las telecomunicaciones fijas aumentaron 9% con respecto al tercer trimestre de 2015. Sin embargo, en el caso de las móviles, el incremento en el sector fue de 54 por ciento.

CLAVE

¿Cómo cambiar de compañía sin perder su número?

El IFT destaca en su página de internet que si el usuario está inconforme con sus servicios de telefonía, tiene derecho a conservar su número al cambiarse de compañía. Es gratis y puede realizar esta acción las veces que quiera.

Sin embargo, primero debe obtener el NIP de su línea (sí es móvil debe llamar a un operador de la empresa; si es fijo, al 051). Después debe contactar a la empresa que desee cambiarse a través de internet de diversos canales de distribución. Allí debe entregar el NIP y documentos de identificación.

LA VOZ DEL EXPERTO

Otorga formalidad

Enrique Aguayo (académico del ITESM)

Para el director de la carrera de Tecnologías de la Información del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, como usuarios valoramos el tener un teléfono fijo al cual comunicarnos. “Le da mucha mayor formalidad y mayor presencia a una organización que tiene un teléfono fijo a una a la cual te comunicas únicamente a través de alguna plataforma móvil. Pero está empezando a haber esquemas a través de los cuales las empresas te ofrecen servicios vía móvil sin perder su línea telefónica de atención personal”.

Por otra parte, explica que si bien en el caso de la telefonía fija de tipo residencial, los particulares migraron a un servicio de telefonía móvil que les permitió tener disponibilidad sin necesidad de encontrarse en su domicilio, para algunas personas que solicitan un crédito es indispensable tener una, pues hay instituciones bancarias y compañías automotrices para las cuales tener un número fijo representa una validación del domicilio.

“Yo tengo un número de teléfono, pero ni siquiera tengo aparato telefónico, lo tengo porque lo requiero para mi servicio de internet”.

TELÓN DE FONDO

Eliminarán prefijos de marcación 01, 044 y 045

En agosto de 2016 se dio a conocer que las empresas de telefonía fija destinarán 670 millones de pesos para que los usuarios dejen de marcar los prefijos 01, 044 y 045.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que Telmex será la que más dinero desembolsará, pues la empresa es preponderante y cuenta con la mayor cantidad de líneas de telefonía fija en el país.

En el anteproyecto que prevé los nuevos planes de numeración, señalización y de portabilidad numérica, se estima que a finales de 2017 los usuarios de telefonía fija contarán con una marcación uniforme a 10 dígitos.

El objetivo es eliminar la percepción que tienen los usuarios con respecto al cobro de Larga Distancia Nacional y garantizar la suficiencia numérica, pues hay riesgos de saturación en la existencia de números fijos en la Ciudad de México, Puebla y Toluca derivados de una entrega indiscriminada de numeración a los operadores.

GUÍA

Eliminación del cobro en larga distancia nacional

—¿Por qué se eliminó el cobro de las llamadas de larga distancia nacional en 2015?

—La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que, a partir del 1 de enero de 2015, los operadores que prestan el servicio de telefonía, ya sea móvil, fijo o ambos, no pueden realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino del país.

—¿No se pagará nada por las llamadas de larga distancia?

—Cobrarán por esas llamadas como si fueran de servicio local. Las tarifas con prefijo 045 serán las mismas tarifas que para las llamadas con prefijo 044. Del mismo modo, las tarifas al usuario para las llamadas con prefijo 01 y 02 deben ser las mismas que aquellas para llamadas que se marquen con 7, 8 o en su caso 10 dígitos directamente.

—¿Cómo sabrá que su proveedor de servicio telefónico no le cobrará la larga distancia nacional?

—Es recomendable que verifique su recibo telefónico.

—¿Qué acciones ha tomado el Instituto para asegurar que no se realicen cobros por llamadas de larga distancia nacional?

—A fin de garantizar que los usuarios se beneficien con la eliminación de los cobros de la larga distancia nacional, el Instituto emitió disposiciones administrativas que, entre otros, establecen de manera expresa que a partir de dicha fecha todo el territorio nacional será considerado como una sola área de servicio local, medida también ordenada por el artículo Vigésimo Quinto Transitorio del Decreto de Ley.

—¿Qué ventajas tendrá la eliminación de las llamadas de larga distancia nacional?

— El valor del mercado de larga distancia nacional en 2013 se calculó en 22.6 mil millones de pesos. Ante un escenario conservador, la medida impuesta por la Ley representará para los usuarios, en cálculos simples, ahorros netos por aproximadamente 14% respecto del año 2013.

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