Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Señalan que el gasto recaerá en los hogares mexicanos

Ven trasfondo financiero en reforma laboral

El Gobierno busca reducir sus pasivos ante la crisis de los institutos de salud

Por: EL INFORMADOR

Ignacio Román, investigador del ITESO. ESPECIAL /

Ignacio Román, investigador del ITESO. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- Las modificaciones propuestas a los artículos 513, 514 y 515, así como la adición del 515 Bis a la Ley General del Trabajo tienen un trasfondo financiero, de gasto y de ahorro por parte del Estado, que busca reducir sus pasivos ante la crisis que viven los institutos de salud en el país, especialmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los datos disponibles en el portal del IMSS, respecto a los certificados de incapacidad otorgados por éste están actualizados hasta 2013. Durante ese año, el instituto otorgó cinco millones 793 mil 801 incapacidades por las que se pagaron más de 12 mil 010 millones 523 mil pesos, cifra que ha aumentado más de 100% desde el año 2000, cuando se pagaron más de cinco mil 103 millones 090 mil pesos por un total de cinco millones 189 mil 053 de certificados.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Ignacio Román, la propuesta de la diputada, Ana Georgina Zapata Lucero, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que fue aprobada esta semana en la Cámara de Diputados, es un mecanismo para contener los gastos del Gobierno federal por concepto de enfermedades y accidentes de trabajo, los cuales recaerían en los hogares de los mexicanos.

“La seguridad social en México está en una crisis de gran envergadura, y el IMSS y el ISSSTE son los responsables de hacer los pagos por concepto de enfermedades, pensiones, jubilaciones, etc. (...) entonces se buscan mecanismos para reducir los pasivos del Estado, una recuantificación del impacto económico que tienen sobre los hogares las enfermedades y accidentes profesionales, y al generar una reestructura, o sea una reducción del costo económico de esas enfermedades, evidentemente le estamos pasando el costo a los hogares”.

El especialista explicó que otro elemento importante, son las cotizaciones a la seguridad social, las cuales dependen del nivel del riesgo en el trabajo, ya que entre menor sea el factor de riesgo, las empresas pagan menos al Seguro Social.

Contrario a esto, la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, reiteró que la reforma laboral atañe exclusivamente a la actualización de las tablas de enfermedades laborales y de valuación de incapacidades permanentes.

Además, desestimó que con dicha reforma se integren al catálogo enfermedades que puedan ser de difícil diagnóstico, puesto que serán los especialistas que integran la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), quienes argumenten las afecciones que deberán de ser integradas.

CLAVES

Enfermedades que pretenden incluir

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco (STPS),  a través de su Comité de Evaluación y Seguimiento de Políticas del Trabajo (CESPT) abordó en  principios de 2016, el tema de las enfermedades nuevas que deberían de incluirse en los padecimientos laborales derivadas del estrés, de los cuales consideraron tres: burnout, el síndrome de fatiga crónica y el mobbing.

Burnout

La Secretaría de Salud define al síndrome de burnout como el agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito emocional. Esto a consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo, o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente. Se caracteriza por ineficiencia laboral, fatiga e indiferencia hacia las labores a realizar y se ha observado con mayor frecuencia en personas de entre 30 y 40 años.

Fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por cansancio extremo que dura más de seis meses todos los días, sin una explicación aparente o a causa de alguna otra enfermedad. De acuerdo con especialistas del Sector Salud, el paciente sufre de dolor en las articulaciones, en ganglios, sobre todo, en cuello y axilas, así como malestar en el tórax, rodillas y codos. Se presenta con mayor frecuencia en hombres de entre 25 y 60 años y en mujeres de 30 a 50 años.

Mobbing

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, define al mobbing como el acoso laboral que puede sufrir un trabajador y que lo afecta en gran proporción, al punto de que acudir a trabajar les resulta una pesadilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones