Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Aprueban 14 proyectos para contribuir hacia economías con bajas emisiones de carbono

La UE destinará 7.5 MDE a impulsar transición energética en México

La Comisión Europea aprueba 14 proyectos para contribuir hacia economías con bajas emisiones de carbono en Brasil y este país

Por: NTX

Se utilizarán tres millones de euros a planes para eliminación progresiva de sustancias que empobrecen la capa de ozono. NTX / ARCHIVO

Se utilizarán tres millones de euros a planes para eliminación progresiva de sustancias que empobrecen la capa de ozono. NTX / ARCHIVO

BRUSELAS, BÉLGICA (26/MAY/2016).- La Comisión Europea (CE) aprobó nuevos proyectos para contribuir con la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono en México y Brasil, a los que destinará 7.5 millones de euros (8.4 millones de dólares).
 
La decisión se enmarca en el Instrumento de Colaboración mancomunitario, destinado a fomentar la cooperación de la Unión Europea (UE) con los países socios y a promover a las pequeñas y medianas empresas europeas en todo el mundo.
 
La CE no ha detallado los proyectos que se desarrollarán en el territorio mexicano.
 
En total, se han aprobado 14 proyectos bajo un presupuesto conjunto de 73.5 millones de euros (82.3 millones de dólares).
 
Además de los proyectos mexicanos y brasileños, el programa destinará tres millones de euros (3.4 millones de dólares) a planes para la eliminación progresiva y sostenible de las sustancias que empobrecen la capa de ozono en seis países de América Latina.
 
"Estos proyectos también deberían contribuir a una mayor aceptación de las tecnologías ecológicas europeas y a la creación de condiciones favorables a la UE en las negociaciones internacionales", observó la CE en un comunicado.
 
Otros 10 millones de euros (11.2 millones de dólares) apoyarán la creación de un sistema de limitación e intercambio de cuotas de emisiones en China, lo que deberá contribuir para avanzar en el establecimiento de un mercado internacional del carbono, un antiguo objetivo de la UE.
 
El plan incluye, además, seis millones de euros (6.7 millones de dólares) para China y 2.4 millones de euros (2.7 millones de dólares) para India en apoyo a plataformas consagradas al agua, con lo que la UE espera "aumentar las oportunidades para las empresas" europeas en ambos países.
 
Se destinarán cinco millones de euros (5.6 millones de dólares) a mejorar la cooperación con China, India, Japón, Corea y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en el ámbito de la política de competencia, "con el fin de mejorar el clima de inversión para las empresas de la UE en Asia".
 
Asimismo, 17 millones de euros (19 millones de dólares) deberán contribuir para la creación de condiciones de competencia equitativas para los derechos de propiedad intelectual en China, la ASEAN y América Latina, "favoreciendo así los intereses de los innovadores y de los titulares de derechos europeos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones