Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Inicia este 2016 en buenos términos económicos con inteligencia financiera y planeación

No te quedes sin dinero en la 'cuesta de enero'

Inicia este 2016 en buenos términos económicos con inteligencia financiera y planeación

Por: NTX

Recomiendan ahorrar mensualmente un cinco por ciento de nuestros ingresos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recomiendan ahorrar mensualmente un cinco por ciento de nuestros ingresos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2016).- Terminaron las fiestas decembrinas y es hora de hacer frente a los gastos que realizaron en fin de año que no se tenían contemplados como el intercambio de regalos, los brindis o simplemente el gusto por estrenar en Navidad y Año Nuevo.
 
Compañías especialistas en ahorro e inversión, señalan que es posible superar la cuesta de enero con inteligencia financiera, planeación y mucho ánimo para iniciar un 2016 en buenos términos económicos.
 
Abundan que para hacer una planeación de las finanzas es necesario hacer una lista de los ingresos y sumarlos, después de los egresos, tomando en cuenta los gastos fijos, como luz, teléfono y gas, así como los variables, servicio de Internet o la suscripción al gimnasio.
 
Lo anterior, detalló, permitirá tener un mayor control de las finanzas, evitar gastos fuga y destinar una parte del ingreso al ahorro.
 
Afirman que una vez definidos los ingresos lo mejor es tomar la iniciativa y pagar las deudas adquiridas con instituciones financieras o a través de préstamos familiares.
 
Agregó que terminar con las deudas no significa estar preparado para adquirir nuevamente adeudos, luego de que no tener deudas a lo largo del año permite un margen de movilidad con el que será más fácil alcanzar los propósitos de año nuevo.
 
Si no es posible pagar el total de las deudas, aconseja tratar de liquidar aquella en la que cobran más intereses, para evitar que el monto siga creciendo y así tener mayor tranquilidad para poder ir pagando las otras.
 
Explica que durante la cuesta de enero, incluso durante el resto del año, la tarjeta de crédito puede ser una aliada importante, siempre y cuando se utilice con moderación e inteligencia.
 
"Una tarjeta de crédito no es igual a dinero adicional a tus ingresos. Es recomendable que no realices compras cuyos pagos tendrás que cubrir durante mucho tiempo: mientras más rápido liquides tus deudas en estos instrumentos de crédito, será mejor para tus finanzas" afirma el director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group, Alan Gómez.
 
El ejecutivo explica que sin importar que tan difícil sea la cuesta de enero, para tener unas finanzas sanas es importante ahorrar una parte de los ingresos.
 
"Por ejemplo, mensualmente puedes ahorrar 5.0 por ciento de tus ingresos para estar prevenido en caso de tener algún imprevisto durante el año, como una reparación en el hogar o el deducible del seguro de un automóvil. Asimismo, puedes destinar otro 5.0 por ciento para tus metas a corto plazo, como tomar unas vacaciones o adquirir un bien" señaló.
 
Mencionó que el mes de enero representa una buena oportunidad para empezar a adquirir educación financiera con el fin de que la cuesta de enero del próximo año sea mucho más llevadera que la de este 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones