Viernes, 19 de Abril 2024

Duelos de alarido entre Zorros y Tuzos

A lo largo de su historia, Atlas y Pachuca han protagonizado encuentros en los que han sido artífices de momentos que difícilmente olvidarán sus aficionados

Por: El Informador

Los rojinegros del Atlas tendrán la opción de clasificar por segunda ocasión consecutiva a la Liguilla del futbol mexicano. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los rojinegros del Atlas tendrán la opción de clasificar por segunda ocasión consecutiva a la Liguilla del futbol mexicano. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los rojinegros del Atlas tendrán la opción de clasificar por segunda ocasión consecutiva a la Liguilla del futbol mexicano durante la noche de este viernes, cuando reciban a los Tuzos del Pachuca en el último duelo de la temporada regular, en el que los Zorros están obligados a quedarse con los tres puntos que automáticamente les otorguen el boleto a la instancia definitiva.

A lo largo de su historia, Atlas y Pachuca han protagonizado encuentros en los que han estado en juego más de tres puntos o el simple orgullo, ya que ambos equipos han sido artífices de momentos que difícilmente olvidarán sus aficionados.

Tapatíos e hidalguenses pisarán la cancha del Estadio Jalisco con diferentes objetivos; mientras que los rojinegros buscan a toda costa su lugar en la Liguilla, los blanquiazules quieren cerrar dignamente su participación para volar a los Emiratos Árabes Unidos, donde disputarán el Mundial de Clubes de la FIFA, no sin antes convertirse en los protagonistas de un nuevo encuentro lleno de emociones.

A cambiar la historia

Siempre que dependen de su propio resultado, Atlas falla y no logra dar el paso determinante para cambiar la historia. Luis Reyes sabe que mañana deben ganar ante Pachuca si aspiran a la Fiesta Grande y así acabar con esa malaria.

El “Hueso” Reyes sabe los antecedentes que hay al respecto, hace frente con determinación al asegurar que para eso está en la institución, para ayudar a dar esos pasos que otras generaciones no pudieron por una u otra razón.

Atlas está para cambiar la historia, asegura Luis Reyes

“Nosotros estamos haciendo nuestra propia historia. Veo a cada uno de mis compañeros con la mentalidad de ganar el viernes, cambiar la historia y cómo también es que estamos peleando el no descenso, pero no por lo hecho en el presente. Eso es cosa del pasado y esto nos toca vivir, así que hay que afrontarlo”.

“Nosotros estamos haciendo nuestra propia historia. Veo a cada uno de mis compañeros con la mentalidad de ganar el viernes".

Los Zorros esperan al mejor conjunto de Tuzos que está buscando la mejor preparación de cara al Mundial de Clubes. En el encuentro de mañana hay mucho en juego para ambos planteles: por Atlas, romper con esa maldición de que siempre que dependen de sus propios resultado fracasan, y el Pachuca, de cerrar dignamente el torneo dejando fuera al Atlas de la Liguilla.

CRONOLOGÍA

La primera vez

Recién ascendidos a la Primera División, los Tuzos visitaron a los Zorros la tarde del 18 de agosto de 1996 para verse las caras en la Jornada 2 del torneo Invierno 1996, el primer torneo corto en la historia del futbol mexicano.

En aquella ocasión, el conjunto rojinegro pasó por encima del “Benjamín” del máximo circuito al golearlo por marcador de 5-1, con anotaciones de Gustavo Dezotti y dobletes de Esteve Padilla y Rodolfo “Tapita” García. El tanto de los hidalguenses fue obra de Antonio Torres Servín.

Aquel triunfo sirvió para que el equipo rojinegro se ubicara tempranamente en el liderato general de la competencia con marca de dos triunfos y un solo gol en contra.

Los dejan con las ganas

El torneo Invierno 1999 ha sido uno de los más trascendentales en la historia del conjunto rojinegro, ya que fue en este certamen en donde consiguieron el único liderato general que han podido presumir.

Dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe, los Zorros dominaron la Liga al ubicarse en la cima de la clasificación con 38 unidades. Ya en Liguilla, los tapatíos soñaban con regresar a una nueva Final tras haber derrotado en los Cuartos al conjunto de los Tecos por marcador global de 5-4, sin embargo, un obstáculo llamado Pachuca se interpuso en su camino al dejarlos fuera en las Semifinales.

Pese a llegar a la antesala de la Final como amplios favoritos, los rojinegros fueron derrotados en el encuentro de ida por marcador de 2-0 y aunque en la vuelta buscaron la igualada, no les alcanzó pese a ganar 1-0 con anotación de Hugo Castillo.

Goleada a domicilio

Atlas buscaba regresar a la Liguilla tras casi dos años de ausencia. La mesa estaba puesta para que los Zorros llegaran a la Fiesta Grande del balompié azteca y para que esto sucediera sólo tenían que vencer en casa al conjunto del Pachuca, sin embargo, esto no sucedió y al final fueron apabullados por el conjunto hidalguense en la última jornada del Clausura 2009.

En aquel duelo celebrado la noche del 9 de mayo de 2009 en la cancha del Jalisco, los Zorros fueron goleados por marcador de 5-0, perdiendo el invicto en casa y de paso quedándose fuera de la Liguilla.

Los goles del conjunto hidalguense fueron obra del atacante panameño Blas Pérez en dos ocasiones, Damián Álvarez, Luis Montes y Édgar “Pájaro” Benítez. Aquel encuentro fue celebrado a puerta cerrada debido a la epidemia de influenza que permeaba en el país.

Consuman la pesadilla

El Apertura 2010 fue, sin duda alguna, uno de los peores en la historia reciente del Atlas al finalizar en el último lugar de la tabla general con apenas 13 unidades.

Con la intención de evitar caer hasta el último puesto, los Zorros recibieron al Pachuca en la Jornada 15 de este certamen, aunque para su mala fortuna volvieron a caer ante el equipo hidalguense por marcador de 2-1, consumando así su llegada al sótano de la clasificación general.

Aquella noche del 30 de octubre de 2010, Atlas se fue al frente en el marcador con un tanto de Alfredo Moreno, pero la fiesta se acabó cuando el Pachuca dio vuelta al encuentro con goles de los argentinos Damián Manso y Darío Cvitanich.

Se enfilan a la Liguilla

Para la Jornada 15 del Clausura 2017, los rojinegros volvieron a recibir al Pachuca en la cancha del Jalisco, en un encuentro en el que la clasificación volvía a estar de por medio.

Contrario a lo sucedido en otras ocasiones, ahora sí los Zorros respondieron a la hora buena y terminaron por derrotar a los Tuzos por la mínima diferencia. El gol fue obra del argentino Matías Alustiza.

Con este triunfo, Atlas logró 23 unidades, mismas que lo mantuvieron en zona de Liguilla hasta lograr su pase una fecha después al vencer al América como visitante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones