Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | El sismo de 1985, al igual que el ocurrido ayer, afectó al futbol mexicano

El balón también se cimbra

El sismo de 1985, al igual que el ocurrido ayer, afectó al futbol mexicano, que después mostró su solidaridad ante la tragedia

Por: EL INFORMADOR

La plantilla del Club Guadalajara mostró su solidaridad con los damnificados por el sismo del 1985 al ofrecerse para juegos benéficos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La plantilla del Club Guadalajara mostró su solidaridad con los damnificados por el sismo del 1985 al ofrecerse para juegos benéficos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Mediante un comunicado, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol informaron que los Octavos de Final de la Copa MX, a celebrarse esta semana, no se llevarían a cabo, esto debido al sismo que azotó a la Ciudad de México y otras entidades del país, por lo que el futbol se solidarizó con las víctimas y extendió el sentimiento de luto por lo que sucede en el territorio nacional.

Hace 32 años sucedió algo diferente, luego de que el histórico terremoto del 19 de septiembre de 1985 destruyera casas y edificios, no sólo en la Capital de la República Mexicana, sino en otros Estados, incluyendo Jalisco, el futbol sufrió los estragos de este fenómeno catastrófico natural, ya que el torneo PRODE 1985 estaba en su parte final, por lo que se tuvo que suspender el certamen, luego de que el presidente Miguel de la Madrid declarara tres días de luto.

La Federación Mexicana de Futbol oficializaba la suspensión de la Semifinal del Torneo PRODE de manera momentánea, mismo que semanas después se llevaría América a sus vitrinas.

Los ojos del mundo estaban puestos en México en aquel 1985 y es que unos meses después se llevaría a cabo uno de los eventos deportivos más importantes del orbe, la Copa del Mundo de México 1986. En la edición de EL INFORMADOR del viernes 20 de septiembre de 1985, un día después del sismo, se consignó que las sedes mundialistas estaban en perfectas condiciones, luego del movimiento telúrico y que la Fase Final de la Copa de la FIFA se llevaría a cabo sin inconveniente alguno.

Se llegó a especular sobre la cancelación de aquel Mundial que ganó Argentina de manos del astro Diego Armando Maradona, incluso se pensó llevarlo a Alemania o jugarlo en 1987, pero para buena noticia, se quedó en territorio azteca, en lo que fue una buena noticia que alivió un poco la tragedia que se vivió hace más de tres décadas.

Un Rebaño solidario

Con el dolor que causaba ver al país devastado, el Club Deportivo Guadalajara no se quedó de brazos cruzados, y a pesar de estar activo en el Torneo PRODE 1985, decidió ayudar a quienes más lo necesitaran.

En la edición de EL INFORMADOR del viernes 20 de septiembre de 1985, el presidente del conjunto rojiblanco, Marcelino García Paniagua, declaró que su equipo estaba en la mejor disposición de ayudar.

Y es que sus jugadores sufrieron los estragos del terremoto de aquel año, no con desgracias, sino con un enorme susto, sin embargo entrenaron de manera normal, ya que se mantenían en activo y el directivo rojiblanco, además de sus jugadores, se ofrecieron para ser protagonistas de algún partido a beneficio de las víctimas, además de estar en la entera disposición de ayudar en la coordinación de las actividades de ayuda a los damnificados.

La huida del “Ruso”

Un dato curioso, derivado del sismo de 1985, fue que el delantero de las Águilas del América, Daniel “Ruso” Brailovsky, una vez que vivió en carne propia lo que es un movimiento telúrico de esta magnitud, decidió abandonar al conjunto azulcrema y volver a su país junto a su esposa que se encontraba embarazada, sin previa autorización del América.

Todo esto desencadenó en el que “Ruso” no volviera a poner pie en el futbol mexicano y fuera sancionado con 10 meses de inactividad.

BUENAS INTENCIONES

Clásico a beneficio
Tras el sismo en la Ciudad de México en 1985, el futbol de Jalisco se solidarizó con el país y comenzaron a buscarse los mecanismos para que los clubes locales aportaran su granito de arena. El primer acuerdo fue un partido amistoso entre Chivas y Atlas a beneficio de los damnificados del terremoto en la zona Sur del Estado.

Con todo y Tri
Dos días después del sismo, el presidente del Atlas en aquel entonces, Alberto de la Torre, anunció que buscarían amarrar un partido amistoso ante la Selección Nacional en el Estadio Jalisco, a beneficio de los damnificados por el terremoto. El Tricolor se encontraba en plena preparación para el Mundial de 1986 y jugaba amistosos por doquier.

Aurinegra
El torneo se desarrolló de jueves a sábado y el título se lo disputaron Leones Negros y Tecos. Finalmente la Copa se la llevó Universidad de Guadalajara al vencer 4-3 a los emplumados en tanda de penaltis. La pésima noticia fue que los aficionados tapatíos no se retrataron en las tribunas, por lo que el donativo mermó considerablemente.

Copa Solidaridad
A casi una semana del temblor, los clubes de esta ciudad acordaron jugar un torneo denominado Copa Solidaridad en donde todo lo recaudado en las taquillas iría directo para los afectados por el terremoto en el Sur de Jalisco. Jugaron Guadalajara, Atlas, Leones Negros y Tecos, todos de Primera División, y el Jalisco y el Tepic de la Segunda División.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones