Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Aunque tuvo una eliminatoria brillante, hay aspectos en la Selección que quedan a deber

Serenos... El Tri no convence

Aunque tuvo una eliminatoria brillante, hay aspectos en la Selección que quedan a deber

Por: EL INFORMADOR

Expertos y analistas coinciden en que Osorio debe seguir al frente del Tri, aunque es necesario que cambie en varios aspectos. AFP / ARCHIVO

Expertos y analistas coinciden en que Osorio debe seguir al frente del Tri, aunque es necesario que cambie en varios aspectos. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2017).- El equipo nacional ha hecho una eliminatoria brillante, aunque las formas no convencen, sobre todo por no tener un equipo base. Es la conclusión a la que han llegado los analistas consultados por este diario, que también coinciden en que el colombiano Juan Carlos Osorio tiene que continuar al frente del Tricolor en la Copa del Mundo.

ASPECTOS A FAVOR

Rompió el mito
En la primera fase de la eliminatoria terminó con una racha de 50 años sin ganar en San Pedro Sula, Honduras. El equipo se paró con personalidad y ganó sin objeciones.

Cazafantasmas
En el primer partido del Hexagonal el equipo nacional fue a Columbus y también, con gran personalidad, venció a Estados Unidos a domicilio después de 40 años sin ganar en aquel país.

Caminando
El episodio de Columbus fue el prefacio de una historia muy diferente a la de la anterior eliminatoria. México camina invicto en el clasificatorio y compró su boleto a Rusia tres partidos antes.

ASPECTOS EN CONTRA

No se olvida

El expediente de Osorio tiene y tendrá por siempre aquella caótica presentación ante Chile en la Copa América Centenario, donde cayó 7-0 con los andinos y que a punto estuvo de costarle el puesto.

No compite
Con grandes ilusiones Osorio se presentó en Semifinales ante el equipo B de Alemania para lograr una histórica calificación en la Confederaciones 2017. A cambio, perdió 4-1 sin meter las manos.

Para colmo...
En el duelo por el tercer lugar del certamen, México enfrentó a Portugal sin Cristiano Ronaldo. De último minuto cedieron el empate y terminaron perdiendo en tiempos extra. No puede contra los grandes.

OPINIONES

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SOLÁ
Técnico y comentarista

¿Qué te ha parecido la eliminatoria?
En cuanto a números, estupenda, maravillosa, grandiosa; en cuanto a agradar, gustar, contagiar, cero.

¿A qué aspira México en el Mundial con Osorio?
A esto que está jugando yo calculo que no va a llegar al cuarto partido. No hay forma de que logremos ir lejos jugando así.

¿Debe seguir hasta el Mundial?
Hay que dejarlo, él está haciendo su trabajo y yo opino de mis gustos, pero en el futbol moderno los directivos van por resultados y en ese aspecto no hay queja, ha cumplido cabalmente con quien lo contrató.

ALFONSO SOSA
Ex jugador y técnico

¿Qué te ha parecido la eliminatoria?
Se hizo una buena eliminatoria y, sobre todo, supo hacer que el equipo entendiera cómo debían jugarse los partidos como local, cumplieron y sacaron las victorias. Había un antecedente negro y este equipo se supo sacudir eso para entregar buenas cuentas.

¿A qué aspira México en el Mundial con Osorio?
Este tiempo que tienen de aquí al Mundial necesitan mejorar en muchas cosas, yo le veo mucho potencial al equipo. Creo que debe de cambiar la forma de prepararse, aprovechar el tiempo que tienen para entrenar y trabajar sobre un once.

¿Debe seguir hasta el Mundial?
No creo que echarlo sea una buena idea, ha hecho una gran eliminatoria y ciertamente no le ha ido bien en los torneos que no son de la zona. No se debe cortar el proceso, hay que reconocerle lo que ha logrado y simplemente que alguien ahí dentro, cercano a él y con peso, debata sus ideas.

EMILIO MAURER
Ex directivo y ex vicepresidente de la FMF

¿Qué te ha parecido la eliminatoria?
Fue un éxito normal, porque México normalmente se tiene que imponer en Concacaf como se está imponiendo ahorita, lo anormal ocurrió hace cuatro años. Desde esa óptica cumplió con las expectativas y listo, pero a nadie nos gustaron las formas.

¿A qué aspira México en el Mundial con Osorio?
Si sigue trabajando de la manera como lo está haciendo, a nada. Si tiene suerte de estar en un grupo tranquilo, puede ser que avance a la siguiente ronda, pero si le toca un grupo con equipos fuertes, adiós, porque ha demostrado no poder competir contra esas escuadras.

¿Debe seguir hasta el Mundial?
No lo van a quitar porque el objetivo de la FMF es ir a Rusia, ahí está el negocio de las televisoras. Lo que sí deberían hacer los federativos es intervenir la Selección, exigirle al señor que de una vez por todas nos enseñe quiénes son sus titulares y quiénes son las reservas de esos titulares.

JOEL SÁNCHEZ
Ex jugador, técnico y ex auxiliar de Osorio

¿Qué te ha parecido la eliminatoria?
Obviamente en números va muy bien, en cuanto a las formas a mí, como a toda la gente, me gustaría ver un equipo base. Que de aquí al Mundial se aproveche el tiempo con mínimo ocho jugadores que serán titulares en el primer partido en Rusia.

¿A qué aspira México en el Mundial con Osorio?
Como mexicano quisiera que el equipo diera el gran paso. Como profesional entiendo que hay una gran Selección, una gran camada de jugadores. Insisto, el equipo que nos vaya a representar tiene que ser más constante y ahí entonces se pueden fincar grandes esperanzas.

¿Debe seguir hasta el Mundial?
Esa pregunta ni se tiene que formular, claro que debe seguir, no podemos regresar a las incoherencias de los últimos mundiales donde ya sobre la hora cambian al entrenador y no pasamos de lo mismo. Eso ni siquiera se debe mencionar, a nadie debería de pasarle por la cabeza que el señor no llegue a Rusia.

FELIPE ESPINAL
Periodista colombiano de Antena 2 y RCN Radio

¿Qué te ha parecido la eliminatoria?
Le están dando muy duro al “Profe” Osorio. Su objetivo es calificar al Mundial y eso lo ha hecho con anticipación. La clasificación fue buena, aunque no me gusten algunas cosas. No me gusta el tema de la rotación en una Selección.

¿A qué aspira México en el Mundial con Osorio?
Todas las Selecciones aspiran a llegar muy lejos. Lo importante es estar en el Mundial. La obligación de México es entrar a las finales, de Octavos para arriba. Creo que México ha demostrado cada cuatro años que está dentro de los grandes a nivel mundial.

¿Debe seguir hasta el Mundial?
Debe seguir, por supuesto. A pesar de las rotaciones, y así no me gusten algunas cosas, creo que Osorio debería estar al frente del proceso. Si lo van a sacar ahorita me parece absurdo, creo que deberían dejarlo que trabaje su Mundial.

JAIDER ESCOBAR B.
Editor de deportes en el sitio colombiano Minuto30.com

¿Qué te ha parecido la eliminatoria?  
Me parece que el hecho de haber clasificado al Mundial invicto y de manera anticipada deja una buena sensación del México de Juan Carlos Osorio.  

¿A qué aspira México en el Mundial con Osorio?
Confío en que Juan Carlos Osorio logrará avanzar con México al menos hasta cuartos de final.  Si bien en su periodo como entrenador de Atlético Nacional, en Colombia, consiguió seis títulos en dos años e incluso  disputó la final de la Copa Sudamericana,  lo que lo muestra como un  entrenador ganador, me parece improbable que pueda aspirar al título  mundial.

¿Debe seguir hasta el Mundial?
Juan Carlos Osorio logró clasificar a México al Mundial con buenos números por lo que lo más justo es que tenga la oportunidad de dirigirlo en Rusia y sea ahí donde se defina su futuro con la Selección.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones