Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | La Selección mexicana sigue invicta en el Hexagonal Final al empatar 1-1 ante los ticos

El Tri continúa imbatible

La Selección mexicana sigue invicta en el Hexagonal Final al empatar 1-1 ante los ticos

Por: EL INFORMADOR

Mientras Keylor Navas intenta lavar el error de Christian Gamboa, jugadores mexicanos celebran el primer gol del encuentro. AFP / E. Becerra

Mientras Keylor Navas intenta lavar el error de Christian Gamboa, jugadores mexicanos celebran el primer gol del encuentro. AFP / E. Becerra

SAN JOSÉ, COSTA RICA (06/SEP/2017).- México se mantiene sin mancha en el Hexagonal al resolver con empate 1-1 su visita a San José de Costa Rica.

Ante un Estadio Nacional lleno, el Tri volvió a ser un equipo solvente, ciertamente poco brillante en muchos lapsos del encuentro, pero tremendamente efectivo al grado de quedarse a siete minutos de traerse una victoria que le hubiera dado la histórica cifra de 20 puntos en la fase final de la eliminatoria de Concacaf rumbo a Rusia 2018.

Diez minutos de confusión sobre el final del cotejo le costaron el empate al equipo de Juan Carlos Osorio, que volvió a ver con terror cómo en los segundos finales el rival estuvo a punto de hacerle otro gol, tal y como ocurrió en el Azteca ante Panamá, que por poco le empata en los últimos momentos.

Con el resultado, México se quedó como líder absoluto del Hexagonal al llegar a 18 puntos, mientras que los ticos arribaron a 15 unidades y se mantienen en el segundo lugar, ya con el repechaje amarrado en el peor de los escenarios para los centroamericanos, cuando al eliminatorio le quedan sólo dos partidos.

Alternativas tácticas

Así dijo Juan Carlos Osorio que se llamaban lo que al principio de su gestión nos había vendido como rotaciones.

En el arco no hubo cambios y mantuvo a Guillermo Ochoa, quien a la postre fue la figura del equipo mexicano con atajadas clave sobre el final del encuentro, cuando Costa Rica apretó en pos del empate.

En la zaga el estratega puso su estelar Héctor Moreno junto a Jair Pereira, ambos recuperados de sus malestares físicos.  En los laterales repitió con Edson Álvarez y Jesús Gallardo, así como en el medio campo apareció otra vez Andrés Guardado junto a Diego Reyes.

Las modificaciones se dieron con la presencia de Jonathan dos Santos en medio campo y su hermano Giovani en ataque junto a Hirving Lozano como titular y Raúl Jiménez como eje de ataque.

En el primer tiempo el Tri se dedicó a recuperar rápido la pelota y a darle traslado por las bandas, ya fuera acompañado con los pelotazos a los huecos.

Salvo un susto inicial a los 16 segundos de juego, México fue dominante, pero fue hasta el minuto 41 cuando en una gran jugada de Raúl Jiménez se puso en ventaja.

El atacante del Benfica robó una pelota en la salida del rival y escapó por derecha hasta línea de fondo donde soltó la diagonal a Giovani, quien remató con el pecho. Navas desvió, pero el cierre de Gamboa produjo la catástrofe y el zaguero tico terminó enviando la pelota al fondo de las redes en un claro autogol.

En el complemento el Tri se dedicó a desarticular al rival. Durante 35 minutos le quitó la pelota e incluso tuvo el segundo gol al menos en par de ocasiones.

Los últimos 10 no supo mantener el marcador, pese a que los ticos, para empatar, tuvieron que recurrir a un golazo de Ureña para vencer a Memo Ochoa.

El Tri no es brillante, pero es tremendamente efectivo y sigue sin mancha en la eliminatoria.

MOMENTOS CLAVE

Memazo tempranero
No se jugaban ni 20 segundos de partido cuando la zaga mexicana regala un balón a las afueras del área. Bryan Ruiz toma el obsequio y saca un cañonazo de zurda; Ochoa, sorprendido por la acción, se estira desde donde está y saca con un certero manotazo un gol que hubiera puesto cuesta arriba el partido.

¡Ufff! 2.0
Los últimos 10 minutos del Tricolor fueron una pesadilla, al grado que en ese lapso cae el empate de Costa Rica, que sólo fue vehemente en ataque, pero no brillante. El dominio de los ticos se prolongó sobre el final del juego y en el último minuto de compensación Ureña saca un disparo sorpresivo que vence a Ochoa, pero pega en el poste derecho de manera providencial para que por segundo partido consecutivo México se salve de tomar un gol en el último suspiro.

“Tecatito” de agua
México dominaba a Costa Rica en la segunda mitad. No le permitía llegada y cada vez lo agarraba más desprotegido en defensa. Al minuto 64 los toman al tres contra uno y Giovani cede en bandeja de plata a Jesús Corona, que intenta definir de primera intención con la zurda y con potencia, olvidando que enfrente estaba el portero del Real Madrid, que le saca sin problemas el remate sin colocación.

LA FIGURA
Guillermo Ochoa (México)

En la parte complementaria, el arquero del Standard de Lieja en Bélgica evitó en tres ocasiones la caída del arco mexicano y fue factor para que el Tri lograra el empate 1-1 ante Costa Rica.

LAS VOCES DE LOS EXPERTOS

Tri inteligente
Rubén Omar Romano (Director técnico)

Fue uno de los partidos en donde México mantuvo el rendimiento durante más tiempo, es decir, jugó por lapsos muy bien y yo creo que jugó un partido inteligente, un partido aguerrido, un partido con mucha determinación y con mucha posibilidad de llevarse el triunfo, más allá de que también Costa Rica tuvo dos o tres pelotas que sacó Memo. Yo creo que México, salvo los últimos 10 minutos, en donde recibe el gol y pudo hasta perder, hizo un partido sensato.

Lo de siempre
Arturo Pacheco (Analista)

De nuevo el portero mexicano es figura destacada por sus atajadas, al igual que la falta de contundencia a la ofensiva, como también los huecos en mediocampo en defensa, y los errores en la marca dentro del área. Y Osorio tira el partido al partir el equipo con sus cambios.

Falta cohesión
Ernesto López Mota (columnista)

Los siete cambios que realizó el técnico Juan Carlos Osorio respecto al partido anterior, demuestran que la Selección mexicana tiene grandes jugadores en calidad individual, pero que el trabajo colectivo no le alcanza para hacer partidos redondos y golear al rival cuando se tiene la ventaja momentánea.

TABLA

Pos Equipo PJ G E P GF GC DIF PTS
1. México 8 5 3 0 11 3 8 18
2. Costa Rica 8 4 3 1 12 5 7 15
3. Panamá 8 2 4 2 7 5 2 10
4. Estados Unidos 8 2 3 3 12 11 1 9
5. Honduras 8 2 3 3 9 16 -7 9
6. Trinidad y Tobago 8 1 0 7 4 15 -11 3

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones