Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Los choques entre mexicanos y ticos han tenido su dosis de orgullo y dramatismo

México vs Costa Rica, partido de alta tensión

Los choques entre mexicanos y ticos históricamente han tenido su dosis de orgullo y dramatismo

Por: EL INFORMADOR

A lo largo de la historia, México y Costa Rica se han enfrentado en un total de 51 ocasiones. EL INFORMADOR / J. López

A lo largo de la historia, México y Costa Rica se han enfrentado en un total de 51 ocasiones. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2017).- Con el boleto en la mano para partir con rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018, la Selección mexicana visitará Costa Rica para medirse al conjunto tico que buscará sumarse al 11 Tricolor como el nuevo invitado de la Concacaf a la máxima justa del futbol mundial.

Aunque pudiera parecer un encuentro de mero trámite en el Hexagonal Final, a lo largo de la historia los cotejos entre ticos y mexicanos han dado mucho de qué hablar, ya que la polémica, las grandes actuaciones, los duelos por el orgullo y el dramatismo han sido el ingrediente extra a los tres puntos que otorga este partido.

A lo largo de la historia, México y Costa Rica se han enfrentado en un total de 51 ocasiones, siendo los ticos el segundo rival que mayor número de veces ha jugado contra el equipo Tricolor. De los 51 partidos registrados entre estos dos equipos, el conjunto mexicano ha logrado la victoria en 27 ocasiones por sólo seis descalabros y 17 encuentros empatados.

Pese a que el número de derrotas es bajo y hace suponer un dominio mexicano, los costarricenses han hecho trastabillar a México en más de alguna ocasión e incluso lo han dejado con un pie fuera de la Copa del Mundo en más de alguna eliminatoria mundialista.

CINCO MOMENTOS

• Primer juego eliminatorio

La primera ocasión que la Selección Nacional tuvo que comenzar con un proceso eliminatorio para clasificar a una Copa del Mundo fue previo al Mundial de Suecia 1958, en donde se midió al conjunto de Costa Rica para definir al invitado de esta región del planeta para aquella justa mundialista.

El 20 de octubre de 1957, el conjunto mexicano dirigido por Ignacio Trelles recibió a los ticos en la cancha del Estadio de Ciudad Universitaria, donde terminó por ganar el encuentro por marcador de 2-0 con anotaciones de Ligorio López y Jaime Belmonte. Para la vuelta, aztecas y ticos empataron a un tanto en territorio costarricense, por lo que México conseguiría su boleto para asistir a su cuarta Copa del Mundo.

• El Aztecazo

La tarde del 16 de junio de 2001 ha sido una de las más tristes para la afición mexicana, ya que la Selección azteca no sólo cayó ante el equipo de Costa Rica en una complicada eliminatoria, sino que también fue derrotada por primera vez en el Estadio Azteca en un partido oficial.

Todo marchaba de maravilla para los dirigidos por Enrique Meza, ya que José Manuel Abundis había puesto arriba a los tricolores durante el primer tiempo, sin embargo, un segundo tiempo de pesadilla dejó a los mexicanos con las ganas de celebrar una nueva victoria en el coloso de Santa Úrsula y los ticos con un triunfo histórico conseguido gracias a los goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford.

• Salvados por la campana

Para el Mundial de Corea-Japón 2002, el conjunto de Costa Rica vivió una de sus mejores eliminatorias en la zona de Concacaf y para la penúltima fecha ya había logrado el boleto a la justa mundialista, mientras que la Selección mexicana volvía a estar con el rosario en la mano, ya que en esta ocasión se disputaba junto a Honduras el último pase a tierras orientales.

Aunque un voluntarioso equipo dirigido por Javier Aguirre buscó la victoria en el Ricardo Saprissa, la Selección tica supo contrarrestar a los mexicanos para dejar el marcador igualado sin anotaciones. Al mismo tiempo, el equipo de Honduras era vencido por Trinidad y Tobago en la cancha de San Pedro Sula, en un encuentro inverosímil, en el que el conjunto catracho falló 11 oportunidades claras de gol para dejar con vida a México que en la última fecha se convirtió en su verdugo.

• A domicilio

El proceso eliminatorio rumbo a Alemania 2006 fue, hasta antes del actual, el último periodo en el que México calificó con tranquilidad a una Copa del Mundo y para muestra está el comienzo del Hexagonal en febrero de 2005.

En aquella ocasión, el equipo mexicano dirigido por Ricardo Antonio La Volpe comenzó su andar rumbo a Alemania con el pie derecho al vencer a Costa Rica por marcador de 2-1 en la cancha del Estadio Ricardo Saprissa de la capital San José. Dos goles del mediocampista  Jaime “Jimmy” Lozano en los primeros minutos del encuentro dieron a México sus primeros tres puntos de una eliminatoria que transcurrió sin complicaciones.

• “God Bless America”

México se jugaba su última carta para asistir al Mundial de Brasil 2014 en el Estadio Nacional de Costa Rica. El equipo dirigido en aquel entonces por Víctor Manuel Vucetich visitó territorio tico en la última fecha del Hexagonal Final con la esperanza de sacar un triunfo que lo mandara al Repechaje.

Aunque México logró el empate con gol de Oribe Peralta en el primer tiempo, las esperanzas de los mexicanos se fueron diluyendo poco a poco, ya que Álvaro Saborío anotó el tanto de la victoria tica al minuto 64, pero para fortuna de México, dos goles de Estados Unidos ante Panamá al minuto 91 y 93 dejaron con vida al seleccionado mexicano que a la postre lograría su clasificación al Mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones