Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | México se repuso con goles de 'Chicharito' y Moreno para arrancarle un punto a Portugal

El Tri sacó la casta

México se repuso en dos ocasiones con goles de 'Chicharito' y Moreno para arrancarle un punto a Portugal

Por: EL INFORMADOR

'Chicharito' presente. El tapatío Javier Hernández hizo de cabeza el gol del empate a un tanto, antes de finalizar la primera parte. EFE /

'Chicharito' presente. El tapatío Javier Hernández hizo de cabeza el gol del empate a un tanto, antes de finalizar la primera parte. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2017).- México fue una montaña rusa de emociones y funcionamiento colectivo e individual en su presentación en la Copa Confederaciones.

El Tricolor empató 2-2 con Portugal en Kazán, en duelo que deja a ambas escuadras en el segundo lugar del Grupo A de la Copa Confederaciones con un punto, a dos del líder Rusia que venció en la inauguración del torneo a Nueva Zelanda.

Más allá de lo que pueda dictar un empate ante el campeón de Europa, o de enfrentar a uno de los mejores futbolistas de la historia en uno de sus mejores momentos, México parece dejarle a Juan Carlos Osorio la misma cantidad de apuntes con pluma azul (aspectos positivos) que con pluma roja (aspectos negativos).

La historia del cotejo parece un guion de Hollywood.

Inicio estelar

Había la curiosidad de ver al Tri fuera del cobijo de Concacaf, donde ha retomado el comando del área.

Osorio mantuvo alguna de sus necedades: Carlos Salcedo como lateral derecho, le dio a Layún la titularidad sobre Luis Reyes, pese a lo poco que jugó el veracruzano últimamente, y mandó a Carlos Vela a jugar como una especie de volante por derecha para que Guardado pudiera reaparecer en su franja izquierda.

El colombiano mandó al Tri a morder en todo el campo al campeón de Europa, no le dio respiro y hasta lo hizo ver mal. Fueron 20 minutos prometedores en los que igual México no generó nada importante al frente.

De terror

Cumplidos 20 minutos de juego, Cristiano Ronaldo estrelló una pelota en el larguero que terminó después en gol y unos minutos más tarde en un tanto anulado por la tecnología.

El pelotazo al travesaño de Cristiano asustó al equipo nacional, que dejó de morder y trasladar la pelota. A Portugal le bastaron 14 minutos de dominio para hacerle el gol al Tri, en una falla infantil de Salcedo.

Cristiano escapó al área, falló en su gambeta, pero la zaga estaba tan horrorizada de verlo tan cerca de Ochoa que olvidó toda disposición táctica, se fueron sobre él y dejaron solo a Quaresma, quien vacunó sin problemas a Ochoa.

Respiro

Eso fue lo que encontró México sobre el final del primer tiempo, cuando la zaga portuguesa falló a dos minutos del silbatazo del entretiempo.

El Tri requirió de 37 minutos para disparar a portería por vez primera en el juego. La segunda vez que lo hizo fue gol, al 43’ con una combinación que es letal desde 2005, cuando México fue campeón mundial Sub-17: Vela-”Chicharito”. El goleador tapatío recibió un centro de Vela y con potente remate de cabeza venció a Rui Patrício.

Inestable

En la segunda mitad México debió pelear contra un rival que no acababa de ser intenso ni letal, pero también con las decisiones de su técnico.

Al minuto 57 Osorio sacó a Vela para meter a Giovanni y el Tri perdió conexión ofensiva.

Ciertamente corrigió a medias al sacar al errático Salcedo para meter a Araujo —otro central de lateral—, pero nunca se animó a tocar a un desconectado Layún.

Final explosivo

Su terquedad le cobró factura a Osorio.

Guillermo Ochoa acababa de hacer la atajada del torneo cuando Layún pierde con Gelson en un mano a mano por izquierda, los rebotes favorecen a Cedric, que fusila a Ochoa. 1-2 a cinco minutos del final.

Portugal le iba a ganar a México sin necesidad de que Cristiano apareciera en el marcador.

Pero el Tri recordó que cuando falla el funcionamiento hay mística.

Y cuando se jugaba el primer minuto de reposición Moreno conecta de cabeza en el área chica con todo y la falta continua de Fonte, para empatar 2-2 un duelo que parecía perdido.

Ya no había tiempo para escribir otro capítulo u otro final.

MOMENTOS CLAVE

Se asustaron
Minuto 20. México se vio beneficiado por la ayuda de la repetición, así le anularon lo que era el primer gol a Portugal. Sin embargo, lejos de continuar con su plan de juego, los aztecas sintieron el peligro, se pertrecharon y le dejaron el mando del juego a los europeos, con la consabida consecuencia de verse abajo en el marcador.

Golpe perfecto
Minuto 43. Cuando México peor jugaba y sólo esperaba que la primera mitad terminara con la mínima desventaja, el Tricolor encontró el empate. Al igual que en el gol portugués, el Tri aprovechó un error defensivo que Carlos Vela canjeó por un servicio de gol para el “Chicharito”, quien le dio al equipo nacional la posibilidad de replantear el juego en el descanso desde la igualada y no la derrota parcial.

Lo descompuso
Minuto 57. Juan Carlos Osorio decidió mandar su primer cambio antes de que se cumpliera la hora de partido. El colombiano sacó a Carlos Vela para meter a Giovanni dos Santos. A partir de ese momento el Tri dejó de generar peligro o de hilvanar llegadas bien acompañado. Con Vela se fueron las ideas y el control del juego a la ofensiva. Giovanni nunca pudo meterse al ritmo del partido ni marcó diferencia encarando rivales.

LA FIGURA
Guillermo Ochoa (México)

En un partido donde todo el equipo tuvo altas y bajas en lo individual, el portero tapatío Guillermo Ochoa fue consistente.

Sus intervenciones fueron atinadas y hasta realizó una de esas grandes atajadas que le caracterizan en un remate de André Silva sobre el final del juego.

Justifica su presencia como arquero titular.

Incluso sacó una pelota que desvió Carlos Salcedo que pudo terminar en autogol.

LA VOZ DEL EXPERTO

México fue contundente
Arturo Pacheco (analista deportivo)

Porque Portugal no aprovechó sus oportunidades y México fue contundente (Ochoa, figura; Rui Patrício, casi espectador). Se jugó como quiso Portugal (así ganó la Euro), México tuvo posesión, pero sin profundidad ni creatividad en la última zona.

El Tri tuvo el balón
Antonio González (aficionado)

México tuvo la posesión del balón, Portugal las jugadas de gol; errores defensivos pusieron a Portugal dos veces arriba. Un cambio incomprensible al sacar al mejor jugador, Vela. Un paradón de Ochoa que pudo liquidar. Al  final una jugada a balón parado dio el empate. La tecnología se hizo presente, al anular un gol a los lusos.

Contra los pronósticos
Rubén Rodríguez (periodista)

Pocos creyeron que México podía anular al mejor del mundo (“CR7”) y controlar al campeón de Europa. Hoy se hace un juego muy bueno en lo defensivo, con un mediocampo con personalidad, tenencia de pelota, circulación y generación de la mano de Jona, la jerarquía de Guardado y presencia de Herrera. Con una delantera con variantes que depende de los balones y pies de Vela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones