Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Títeres para comprender nuestras diferencias

Los titiriteros bajo la dirección de "EL Mosco" darán un ejemplo para niños y jóvenes sobre la integración 

Por: El Informador

La obra de teatro utiliza títeres para su puesta en escena. CORTESÍA

La obra de teatro utiliza títeres para su puesta en escena. CORTESÍA

Ánima Escénica presenta una nueva temporada de “Los cuervos no se peinan”, bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar, “el Mosco”. Maribel Carrasco es la autora del texto, protagonizado en esta puesta por Karina Hurtado, acompañada por Andrés David y Alberto Magaña. La sede será el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en su Sala 4.

De Ánima Escénica, Karina platicó de cómo ha sido el camino de la pieza destinada para el público infantil y juvenil, pero que bien podrán disfrutar los adultos: “Estoy muy contenta, la obra me gusta mucho, nos gusta a todos. Estamos muy agradecidos de tener la posibilidad de estar en este espacio, que es muy lindo, para poder compartir nuestro trabajo, queremos que sea visto y lo hacemos con mucho amor.”

En el formato de títeres, diseñados por Rita Basulto, “Los cuervos no se peinan” habla sobre la aceptación del otro, con la historia de un cuervo adoptado: el pequeño “Emilio”, protagonista de la obra junto con una mujer que desea ser madre y un buen día se lo topa en su camino. En su trayecto tratando de adaptarse al mundo de los humanos, “Emilio” se debatirá entre adoptar las costumbres de los otros o defender sus diferencias, sabiendo que todos somos distintos: “Son personajes que aman, que quieren vivir en armonía. La obra habla de ese derecho a ser, a aceptar a los otros”.

CORTESÍA

La compañía lleva relativamente pocas funciones del montaje, al que le auguran una larga vida: “Es una obra que queremos que viva mucho tiempo. Me parece que toca un tema que es muy relevante en este momento: El respeto y el derecho a ser diferente. Para los tiempos que vivimos, tan catastróficos y tan brutales, esta posibilidad de acercarnos a los niños y compartir una historia que nos pueda hacer reflexionar… Darnos la oportunidad de acercarnos al otro, a pesar de que sea diferente a nosotros”.

Sobre su intención de trabajar este texto de la mexicana Maribel Carrasco, Karina platicó su contacto con sus textos: “Tuve la oportunidad de leer la obra, conozco el trabajo de la dramaturga. Es una persona que tiene muchos años enfocada en el trabajo para las jóvenes audiencias: investiga y asume seriamente este sector. Al conocer su trabajo, leerlo y seguirlo, encontré esta obra y me pareció muy pertinente. Tuve el deseo de hacerlo”. Tras decidir cómo sería el formato de presentación, con títeres, Karina trabajó en un laboratorio de teatro de títeres para  experimentar y llegar a este resultado final.  La puesta en escena creada por la compañía y su equipo se corona con la musicalización de la músico Nathalie Braux, quien compuso obras originales para “Los cuervos no se peinan”.

¡Asiste! 

“Los cuervos no se peinan”, Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas: sábado 16 (17:00 hrs.) y domingo 17 de marzo (13:00 horas). Entrada: $160 pesos general.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones