Martes, 23 de Abril 2024

Guadalajara ofrece amplia oferta cultural en vacaciones

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara presenta una guía de museos que existen en la ciudad para que la gente pueda disfrutar lo mejor de la Perla de Occidente

Por: NTX

El Instituto Cultural Cabañas es uno de los recintos más representativos de la Entidad y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1997. FACEBOOK / Instituto Cultural Cabañas (Oficial)

El Instituto Cultural Cabañas es uno de los recintos más representativos de la Entidad y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1997. FACEBOOK / Instituto Cultural Cabañas (Oficial)

Guadalajara es una ciudad con una amplia oferta cultural y tradiciones que han preservado a lo largo del tiempo, muchos con entrada gratuita al público en general o con precios accesibles, cualidades que contribuyeron a su nombramiento en 2005 como Capital Americana de la Cultura.

Por esta razón la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara informó en un comunicado que cuenta con una guía de museos y galerías que existen en la ciudad para que la gente pueda disfrutar lo mejor de la Perla de Occidente.

Algunos de los recintos más representativos de la entidad son: El Instituto Cultural Cabañas que es considerado como un ícono de Jalisco ya que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1997.

Instituto Cultural Cabañas. TWITTER / @hospiciocabanas

El edificio fue edificado en 1810 y originalmente se construyó para ser la "Casa de Caridad y Misericordia de la Ciudad de Guadalajara", un lugar para albergar huérfanos razón por la cual también se le conoce como "Hospicio Cabañas". En los muros y techos del recinto, podemos apreciar algunas de las obras más emblemáticas del muralista jalisciense José Clemente Orozco.

Como Museo ha albergado la obra de artistas reconocidos internacionalmente como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Juan Soriano, Joseph Beuys, Yoko Ono y Daniel Buren, entre otros. Una parte del edificio funciona como sede de la Escuela de Artes y también en el hospicio se encuentra la Sala de Cine Guillermo del Toro.

Los horarios disponibles para el público son: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La dirección es cabañas 8, Plaza Tapatía, Col. las Fresas y el costo de ingreso es de 70 pesos general, 45 pesos con credencial, 34 pesos maestros y estudiantes. Los martes la entrada es libre.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Museo Regional de Guadalajara que es un lugar que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sus funciones principales son la investigación, conservación y difusión de los bienes culturales que contribuyen al conocimiento del pasado histórico del estado.

Su acervo incluye una pinacoteca con obras de los siglos XVII al XX, una colección paleontológica que destaca la osamenta de un mamut, piezas pictóricas novohispanas de Villalpando y José Ibarra, así como el mural de José Guadalupe Zuno, que son algunas de las piezas más representativas del Museo.

Los horarios disponibles para el público son: martes a sábado de 09:00 a 17:30 horas y domingo de 09:00 a 16:30 horas. La dirección es Liceo 60, Col. Centro. El costo de ingreso es de 48 pesos general y la entrada es libre para niños menores de 12 años, estudiantes, maestros, personas con discapacidad y de la tercera edad.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Museo de Periodismo y las Artes Gráficas que alberga una exposición permanente de maquinaria y equipos que se utilizaron en grandes y pequeñas imprentas de la ciudad y que servían para la preimpresión, foto mecánica, impresión, encuadernación y plegado que son las grandes de la tarea divisiones de la tarea de elaborar un impreso. También se cuentan con aparatos que servían trasmitir información e imágenes antes de la era informática.

El horario de este museo es de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas; sábado y domingo de 10:00 a 16:00 horas. La dirección es: Av. Alcalde 225, Col. Centro. El costo de ingreso es 20 pesos general, 10 maestros, estudiantes y personas de la tercera edad. Menores de 12 años entrada libre.

FACEBOOK / MUSA Museo de las Artes

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara que es un edificio que fue construido en 1918, alberga una amplia colección de pintura de artistas jaliscienses. En su interior destacan los murales El Hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes del pintor José Clemente Orozco.

En sus salas temporales se presentan exposiciones de artistas de renombre a nivel internacional. Los horarios de MUSA son martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La dirección es Juárez 975, Col. Centro. La entrada es libre.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Museo de las Artes Populares de Jalisco que tiene como objetivo principal investigar, rescatar y difundir el arte popular del Estado. Tiene cuatro salas y exhibe alrededor de mil 600 piezas relacionadas con la música, la charrería, grupos étnicos y tradiciones de la región, así como objetos de talabartería, cerámica, textiles, entre muchos otros.

Además el museo organiza conciertos, cursos de teatro, música y danza, conferencias, presentaciones editoriales y visitas guiadas. Los horarios disponibles para el público son martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos: 10:00 a 16:00 horas. La dirección es San Felipe 211. Centro Histórico. La entrada es libre.

FACEBOOK / Museo de la Cultura Wixarika Mezquitic

Museo de Cultura Wixárica que se encarga de recopilar, preservar y difundir, los elementos representativos de los Huicholes. El material que conforma las colecciones de exposición, es una colección de objetos utilizados por los wixaritari para las diferentes actividades de la vida cotidiana, como sus tradiciones y rituales.

Una de las muestras más sobresalientes con que cuenta el museo está conformada por trabajos artesanales realizados en chaquira y estambre. Los horarios son de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La dirección es Carretera Mezquitic - Guadalajara kilómetro 1.5. La entrada es libre.

La OFVC indicó que estos son solo algunos de los recintos culturales más importantes que tiene la ciudad de Guadalajara, pero la lista de museos es larga por lo que se invita a quien tenga interés de conocerlos en estas vacaciones a visitar la página de Internet de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones