Sábado, 27 de Abril 2024

En la FIL, Madres Buscadoras claman por paz y personas desaparecidas

La líder del colectivo sonorense, presentó en el marco de la FIL su libro “Madre Buscadora: Crónica de la Desesperación”

Por: Marck Hernández

Ceci Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. EL INFORMADOR/ M. Hernández

Ceci Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. EL INFORMADOR/ M. Hernández

Clara, viene desde Mérida, se encuentra a la espera por el cuerpo de su hijo en el IJCF. EL INFORMADOR/ M. Hernández

Clara, viene desde Mérida, se encuentra a la espera por el cuerpo de su hijo en el IJCF. EL INFORMADOR/ M. Hernández

La lucha de las Madres Buscadoras de Sonora y Jalisco para encontrar a sus familiares desaparecidos llegó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). 

La líder del colectivo sonorense, Ceci Patricia Flores, presentó su libro “Madre Buscadora: Crónica de la Desesperación”, en la que cuenta parte de su historia como madre buscadora

En la presentación y al grito de “¡Hasta encontrarles!”, ”¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, entre otras consignas, la líder del colectivo de búsqueda hizo un llamado de paz a los grupos de la delincuencia organizada que operan en Jalisco para que les digan la localización de sus familiares desaparecidos y poder darles sepultura. 

“Un llamado de paz a los cárteles en Jalisco: que si, con la muerte, pagan la deuda de nuestros desaparecidos, que no los desaparezcan, que los dejen en algún lugar donde podamos darles sepultura y un lugar digno donde descansar”. 

Ceci Patricia Flores lamentó nuevamente la situación de personas desaparecidas en Jalisco, que suman casi 15 mil según el registro nacional en la materia, así como el constante hallazgo de fosas clandestinas en la entidad. 

Incluso, arremetió nuevamente contra el gobernador del estado por la falta de apoyo a los colectivos de búsqueda como las Madres Buscadoras de Jalisco, sobre todo cuando realizan búsquedas y localizan cuerpos. 

Entre las personas asistentes al evento, estuvo Adrián LeBarón, integrante de la familia LeBarón. 

En la presentación del libro, madres buscadoras agradecieron el apoyo del colectivo de búsqueda, entre ellas, Clara, quien es originaria de Mérida, Yucatán y que vivía en Jalisco cuando su hijo fue privado de la libertad y asesinado. 

En la actualidad, reclamó que el cuerpo de su hijo permanece en la sede del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, aunque no se lo han entregado por la falta de una extremidad pese a que está identificado desde marzo

Ella resaltó que ha tenido el apoyo de las Madres Buscadoras para su estancia en el estado en lo que recibe el cuerpo de su hijo.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones