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Inauguran el CAE el 21 de octubre con inversión millonaria

  • El espacio contará con cuatro mil 449 butacas

El Conjunto de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara, ya tiene fecha de apertura; tuvo un costo de 80 millones de dólares

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2017).- Luego de siete años de construcción, el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), dentro del Centro Cultural Universitario, finalmente abrirá sus puertas el próximo 21 de octubre, con cuatro mil 449 butacas para atender la demanda de toda la zona Occidente del país. En un espacio de 52 mil metros cuadrados, el CAE tendrá una sala para mil 800 espectadores como espacio central; un teatro diseñado para 900 personas, un sala de menor tamaño pensada para 400 asistentes, una sala experimental para obras de menor formato, con capacidad de 240 butacas y un “Café-Concert”, para 160 comensales, que además de alimentos y bebidas podrán disfrutar de ciclos de jazz y conciertos de mayor intimidad.

Como parte del CAE, aunque de manera independiente y en fechas próximas, también se tiene previsto abrir una Cineteca, que contará con “cinco salas equipadas con tecnología de última generación”.

Para Mauricio de Font-Réaulx Rojas, director del CCU, el costo del complejo que edifica el despacho arquitectónico 911, se justifica por razones no sólo económicas, sino de valor cultural.  

“El CAE costará mil 400 millones, todo desde los ladrillos hasta el equipamiento. Es importante saber lo que han costado otras salas en el mundo, el costo por butaca es relevante, aquí siempre hablamos cuánto cuesta, puede ser relevante porque decir mil 400 millones puede sonar a mucho dinero, pero si lo contextualizas con cuánto cuestan obras similares en otras partes del mundo te darás cuenta que es un regalo. El efecto que va a producir el CAE, no sólo para Guadalajara sino para 22 millones de personas que habitan la región que atiende el Centro Cultural, que son las que ya demostramos con el Auditorio Telmex y que producen una derrama económica que nos permiten devolverle un auditorio a la ciudad en costo, además del beneficio social y creativo hacen que sea una inversión que se justifica plenamente”.

El complejo artístico, que se anunció en septiembre del 2009, busca concentrar los foros ausentes en la ciudad y ofrecer una gama diversa de espectáculos. El CAE se unirá al Auditorio Telmex y la  Biblioteca Pública como los edificios ya concluidos del CCU, y a la espera de que se concluya el Museo de Ciencias Ambientales.

“En otros países y en otras ciudades esto que está sucediendo en el Centro Cultural Universitario sucede  a lo largo de muchos años y en diferentes posiciones de la ciudad, porque se van presentando diferentes necesidades; un día se requiere un auditorio, luego una biblioteca, luego unos teatros, y así sucesivamente de manera que se organizan en diferentes zonas de la ciudad, en diferentes momento de la historia, pero como aquí no se hizo mucho durante muchos años nos tocó hacerlo todo junto”.

Una Cineteca dentro del CAE

El Centro de Artes Escénicas también tendrá un espacio dedicado al séptimo arte, que hasta el día de hoy sería operada por la misma Universidad de Guadalajara con en el esquema que se sigue en el Cineforo universitario.

“La Cineteca no abre al mismo tiempo, tendrá una inauguración separada, pero la suma de cinco teatros y cinco salas de cine no es algo que exista en el mundo. La Cineteca hasta ahora pensamos que será operada por la Universidad de Guadalajara, como se hace con el Cineforo, pero sí tenemos pláticas con todas las cadenas de cine”.

Y es que no se descarta la posibilidad de tener un convenio con alguna de las dos cadenas de proyección más importantes del país: Cinépolis y Cinemex.

Alistan artistas

Entre las figuras que se mencionan para inaugura el CAE, de manera insistente se ha nombrado al tenor Plácido Domingo, que se presentó en el Auditorio Telmex para su apertura; también a la soprano rusa Anna Netrebko, que estuvo en el décimo aniversario del Teatro Diana, y el bailarín Isaac Hernández, que con su espectáculo “Despertares” bailó en el también Auditorio Telemex. Sin confirmar quién o quiénes abrirán el recinto, Mauricio de Font-Réaulx Rojas señaló que se sigue en pláticas con los artistas: “Estamos en negociaciones, para la cita inaugural sí vamos a tener una lista de producciones importantes”.

NUMERALIA
El comparativo con otros teatros

El CAE será uno de los espacios escénicos más importantes, por su tamaño y su capacidad, de toda Latinoamérica. Con un costo de 80 millones de dólares (mil 400 millones de pesos, aproximadamente), el costo por butaca del CAE será de 18 mil 129 dólares (un promedio de 326 mil pesos).

Otros espacios dedicados a las artes escénicas en el mundo han tenido costos similares o mayores:

• Laura Turner Concert Hall, en Nashville, Estados Unidos.
1, 450 butacas. Costo de 120 millones de dólares. 64 mil 865 dólares por butaca.

• Reynolds Hall, Las Vegas, Estados Unidos.
2,050 butacas.
Costo de 250 millones de dólares. 121 mil 951 dólares por butaca.

• Teatro del Bicentenario, Guanajuato, México.
1,995 butacas.
Costo de 50 millones de dólares. 25 mil 63 dólares por butaca.

• Centro Cultural Julio Mario Santodomingo, Bogotá, Colombia.
1,650 butacas.
Costo de 30 millones de dólares. 18 mil 182 dólares por butaca.

• Oslo Opera House
1,788 butacas.
Costo de 556 millones de dólares. 310 mil 962 dólares por butaca.

• Walt Disney Concert Hall
2,265 butacas.
Costo de 164 millones de dólares. 72 mil 406 dólares por butaca.

• Elbphilarmonie, Hamburgo, Alemania.
2,820 butacas.
Costo de 943 millones de dólares. 334 mil 397dólares promedio por butaca.

• Philharmonie, París, Francia.
2,400 butacas.
Costo de 203 millones de dólares. 84 mil 583 dólares por butaca.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Sep-14 00:20 hrs

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Una exposición sin complacencias

  • Arte. Casa Patrice es la sede

En la muestra participarán 50 artistas, entre pintores, diseñadores e ilustradores locales

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Este viernes se inaugura una exposición colectiva con 50 artistas, llamada “Sin Complacencias ” en Casa Patrice, organizada por Cabezas Cuadradas: Gestión y Arte para la Ciudad. Artistas urbanos, pintores, diseñadores e ilustradores locales, nacionales e internacionales expondrán obras de pequeño y mediano formato, comentó Yamir Ali Yedet, director de Cabezas Cuadradas.

Esta es la séptima muestra de arte que organizan, desde hace tres años. La idea, afirmó Yamir, es darle mayor visibilidad a los artistas emergentes, a la par de exponer con creadores ya consolidados: “El salón galería nación al buscar un lugar fuera de las galerías para exponer el talento emergente. Queremos apoyar a talentos emergentes junto a los consolidados, para que muestren sus obras”, comentó.

En esta ocasión, Cabezas Cuadradas colaboró con Grupo Creativo XP, de Casa Patrice. Yamir apuntó que Cabezas Cuadradas trabaja en colaboración, siendo oficialmente él el director. Entre los artistas urbanos están Lesuperdemon, Amable Desconocida, Daniel Arteaga, César Ramírez, El Norte, Alegría del Prado, Alex Hunter, Alberto Peredo, Carlos Rodal, Fausto Esparza, Violeta Esparza, Lucía Torres, entre otros.

El objetivo es atraer al público, no sólo coleccionistas, para que asistan a un espacio diferente para mostrar el arte. Además, estará presente La Pitaya Bazar, con cerca de 30 expositores de diseño. La inauguración estará amenizada por el grupo Low Santos, encabezado por el rapero Malafama. La afluencia esperada es de unas 800 personas. En ediciones pasadas, la muestra organizada por Cabezas Cuadradas ha tenido entre 40 y 60 artistas en exposición.

Otras actividades de Cabezas Cuadradas ha sido la instalación de murales. Dos intervenciones urbanas recientes han sido en las inmediaciones del Mercado Corona, además de Lázaro Cárdenas y Avenida del Mercado, con los murales “Conciencia Street Art” dedicados a Rocío Lozano, adolescente desaparecida el 30 de abril pasado: “Por lo regular son proyectos autogestionados, no los patrocina nadie”, agregó Yamir: “Buscamos buenos lugares para los artistas plásticos, para que los artistas se puedan dar a conocer”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

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Banksy celebra a Basquiat en Londres

  • Exposición. Inaugura en la capital británica

El artista deja dos nuevos murales en las paredes del centro de arte Barbican, que acogerá a partir de hoy una exposición del afamado grafitero neoyorquino

LONDRES, INGLATERRA (20/SEP/2017).- El gran artista callejero del siglo XX ha sido recibido con honores por el gran artista callejero del siglo XXI. 30 años después de su muerte a los 27 por sobredosis, convertido en icono omnipresente y en peso pesado del mercado del arte, Jean-Michel Basquiat es el objeto de una gran exposición que se inaugura hoy en el centro Barbican de Londres. Y en un túnel del gran complejo arquitectónico brutalista, paradójicamente declarado “libre de grafitis”, ayer por la mañana aparecieron dos murales de Banksy.

En uno de los grafitis, la gente hace fila ante la caseta de una noria cuyas cabinas han sido sustituidas por las esquemáticas coronas de tres picos que utilizaba Basquiat en sus pinturas. El artista indómito convertido en atracción de feria.

En el otro, dos agentes de policía se cuelan en el famoso cuadro de Basquiat “Boy and dog in a Johnnypump” y cachean a la figura del niño. “Retrato de Basquiat recibiendo la bienvenida de la Policía Metropolitana”, reza el pie de foto en Instagram.

Una invitación a imaginar cómo habría sido recibido Basquiat, uno de los primeros artistas negros estadounidenses de renombre y que denunció el racismo en su obra, en un país en que, todavía hoy, las personas negras sufren muchos más cacheos policiales que las blancas.

Una muestra sin precedentes

La muestra promete, a través de más de un centenar de piezas, una panorámica sin precedentes de la explosiva imaginación de un creador multidisciplinar, pionero del neoexpresionismo, cuya influencia sigue siendo inmensa. Supone un reconocimiento tardío al artista neoyorquino en Reino Unido. En ninguna colección pública del país hay obra de Basquiat y nunca se le había dedicado una gran exposición en suelo británico. “Definitivamente, vamos con retraso”, reconocía la comisaria, Eleanor Nairne, en la presentación de la exposición el año pasado.

La exposición arranca con la reconstrucción de la que fue la primera exposición de Basquiat en Manhattan en 1981, una muestra colectiva de la que los comisarios han rastreado 17 piezas de otros artistas que estuvieron colgadas junto a la suya.

Desde esa primera exposición hasta su muerte transcurrieron solo siete años. Una carrera y una vida cortas que Basquiat apuró hasta el mismo final, como demuestra “Riding with dead”. El cuadro, en el que un jinete negro cabalga sobre un esqueleto a cuatro patas, lo pintó meses antes de sucumbir a una intoxicación de heroína y cocaína en el apartamento que alquilaba a Warhol en Great Jones Street.

ALTAMENTE COTIZADO
Una plataforma nueva

En mayo, en las subastas de Sotheby’s en Nueva York, un cuadro de Basquiat se vendió por casi 93 millones de euros, el precio más alto alcanzado en subasta por una obra de un artista estadounidense. “Esto empuja a Basquiat a una plataforma completamente nueva”, decía entonces Oliver Barker, de Sotheby’s.

La leyenda de Basquiat encierra no pocos malentendidos. Entre otros, el de su condición de criatura callejera. Es cierto que fue autodidacta, que abandonó la escuela (privada) a los 16 años y que llegó a dormir en los bancos de los parques de Manhattan. Pero eso fue tras abandonar un hogar de clase media en Brooklyn, con una madre aficionada al arte que lo llevaba con regularidad al MoMA. Cierto que salía por la noche con sus aerosoles de pintura, pero las enigmáticas frases que firmaba en las paredes del Soho tenían más que ver con la elitista performance que con el mundo del grafiti.

No tardó en convertirse en una figura icónica en un Lower East Side que mutaba de cloaca habitada por yonkis y pandilleros a efervescente campo de acción de un nuevo arte contemporáneo.

El País


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 00:21 hrs

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Un recorrido por el ballet folclórico en el Degollado

  • Fecha. 1 de octubre en el Teatro Degollado

El ensamble Jalisco, Alma de México, llega para compartir y festejar su talento y pasión

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Después de cinco años dedicados a formar bailarines que expresen el folclor mexicano a través de cada coreografía, el ballet Jalisco, Alma de México, llega al Teatro Degollado para compartir y festejar su talento y pasión, mismos que lo ha llevado a pisar escenarios tanto nacionales como internacionales.

Para el festejo “De los zapatos a la danza”, invitaron al ballet folclórico Nuevo Jalisco y al Grupo Folclórico Vallarta Azteca. Las tres compañías formaron una hermandad “para reforzar la cultura. Entre los tres habrá un compendio para ofrecer un recorrido por la danza folclórica”, comentó en rueda de prensa el director artístico del ballet festejado, Juan Pablo Sánchez.
 
Sánchez resaltó el apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura Jalisco, ya que fue esta institución quien otorgó el majestuoso espacio junto con difusión para el evento: “Ha sido un gran apoyo, porque confiaron mucho en mí, en nosotros y en el festejo por el quinto aniversario”; agregó que la confianza se debe valorar más por los pocos años que lo anteceden, pues el director es uno de los más jóvenes en el ámbito del ballet folclórico.

Por otro lado, Rodrigo Iván Padilla Rodríguez, director de Nuevo Jalisco, adelantó que su ballet presentará “un cuadro con bailes mestizos de Chihuahua”; mientras que el grupo folclórico Vallarta Azteca, bajo la dirección de Antonio Salcedo, ofrecerá “polkas de Tamaulipas, sones mestizos de Nayarit, y sones serranos de Jalisco”; y la intervención del ballet festejado está “basada en una gran investigación de Teuchitlán, en la zona arqueológica de los Guachimontones, y sones de tambora”.

Además del recorrido de baile folclórico que exhibirán las tres compañías jaliscienses, habrá música en vivo, desde un grupo norteño hasta música prehispánica con la agrupación Ceiba.

Homenaje a los hermanos Zamarripa

El evento por el aniversario del Ballet Folclórico Jalisco, Alma de México, se realizará como homenaje a los hermanos Zamarripa Castañeda: Rafael y Abraham. Al primero debido a su gran aportación al ballet folclórico, por lo que el espectáculo culminará con la coreografía original de “El son de la culebra”, del actual director del ballet folclórico de la Universidad de Colima.

Mientras que se conmemorará el talento de Abraham, uno de los creadores de los zapatos de danza, considerados como los de mayor calidad en México. Debido al aporte de ambos hermanos, se tituló el evento “De los Zapatos a la Danza”.

¡Asiste!

“De los Zapatos a la Danza” se presentará en el Teatro Degollado el 1 de octubre a las 20:00 horas, aunque la recepción comenzará a las 19:30 con un mariachi infantil en vivo. Los boletos se encuentran ya a la venta en la plataforma Ticketmaster y a partir del 26 de septiembre en las taquillas del recinto; los precios van desde los $120 hasta los $230 pesos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

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