Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | La obra llega a la ciudad dentro del proyecto Escultórica Monumental

Una nueva 'Torre' se erige en Puerta de Hierro

La obra llega a la ciudad dentro del proyecto Escultórica Monumental

Por: EL INFORMADOR

Novedad. El escultor Gabriel Macotela presentó su obra 'Torre' en Zapopan. EL INFORMADOR / A. Camacho

Novedad. El escultor Gabriel Macotela presentó su obra 'Torre' en Zapopan. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2017).- “Somos donde habitamos”, comentó en entrevista el escultor Gabriel Macotela tras presentar su escultura "Torre" en el cruce de Av. Empresarios y Boulevard Puerta de Hierro, en Zapopan.

En sus palabras, la pieza puede interpretarse como los cuerpos de un hombre y una mujer fundidos, o como un edificio.

Nacido en Zapopan pero con una vida en la Ciudad de México, Macotela reconoce en la zona metropolitana en la capital de Jalisco un parecido con la capital del país: “Ya se está pareciendo un poquito a la Ciudad de México, en mala onda”, bromeó.

Su escultura de placa de acero se ubica justo en una de las zonas con mayor crecimiento vertical en la ciudad. Por ello, se necesitan más edificios como su “Torre”, es decir, esculturas urbanas.

Gabriel no había presentado ninguna obra así aquí, a pesar de haber nacido: “Nadie me cree que soy de Zapopan”, bromeó, “me fui cuando era un pueblo, no había nada de esto”.

La obra llega a la ciudad dentro del proyecto Escultórica Monumental, impulsado por el ayuntamiento local. Pablo Lemus, presidente de Zapopan, comentó que no hubo inversión municipal, pues se trabaja vinculando a empresas con los artistas para colocar las esculturas en espacios públicos. Del sentido de la obra de Gabriel, Lemus dijo: “Es la modernidad, el desarrollo, el crecimiento vertical, la unión de dos personas que se funden y conviven”.

Jorge Bolaños Cacaho (dir. Grupo EXIM) definió a este modelo de trabajo como una muestra de concordia entre ciudadanos y gobierno.

Lemus recalcó en la discusión pública en torno a las esculturas urbanas, tanto en Zapopan como en Guadalajara. Lamentó que la discusión gire en si la ciudad necesita arte antes de solucionar otros problemas, como los baches. Para el presidente de Zapopan, debe haber en equilibrio en los servicios: “Me da hasta coraje que la discusión sea tan chiquita en la ciudad”.

Inversión de 600 mil pesos

La elección de piezas la realiza un comité comandado por Humberto Baca (dir. del Centro Cultural EXIM), quien agregó que el costo fue de 600 mil pesos. Al acto acudió el empresario Armando Gómez Flores (dir. Consorcio Inmobiliario GIG), quien aceptó la invitación para participar.

Baca habló sobre la ambigüedad que permite interpretar la escultura de diferentes formas, además de afirmar que el programa ha creado tendencia al poner a las esculturas el la discusión pública.

TOMA NOTA
Siguiente presentación escultórica

La siguiente escultura del proyecto, adelantó el alcalde zapopano Pablo Lemus, será instalada en 15 días aproximadamente. Será de Gonzalo Lebrija ubicada en el Parque Metropolitano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones