Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Diego Espíritu presenta hoy su libro 'Poemas panks para community managers'

Poesía en tiempos modernos

Diego Espíritu presenta hoy su libro 'Poemas panks para community managers'

Por: EL INFORMADOR

Poeta. Diego Espíritu se une al catálogo de Mantarraya Ediciones. EL INFORMADOR / G. Gallo

Poeta. Diego Espíritu se une al catálogo de Mantarraya Ediciones. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2017).- El poeta Diego Espíritu presenta hoy su libro “Poemas panks para community managers”, publicado por Mantarraya Ediciones. Nacido en Guadalajara en 1990, el autor comentó en entrevista que los textos de este libro surgieron en un lapso de tres años, luego de su paso por la Ciudad de México. Fue en la capital del país donde tuvo una ruptura su concepción de la literatura como algo solemne.

“Poemas panks para community managers” es un libro lúdico, que recurre a elementos visuales como fotografías y capturas de pantalla, en ocasiones con intervención de Diego para concretar la apropiación, pero sin considerarlas dentro del subgénero de la poesía visual. El cuerpo de los poemas resulta autorreferencial al gremio de los escritores, en particular de poesía. Para el poeta, el resultado no es una burla como podría parecer en una primera lectura, pues el “personaje” al que remiten los textos es él mismo.

Hay versos que asemejan una sátira del mundo literario, más allá de los libros, el de las tertulias y la política cultural. Según Espíritu, la escritura de los poemas sucedió con ese frenesí que pueden tener los poetas jóvenes: publicar demasiado temprano en su carrera, tener constantes ansias de demostrar que saben, etcétera. En ese sentido, el libro fue una especie de antídoto. Diego platicó que empezó tocando, antes de la escritura, un poco reacio a mostrar sus escritos. Entre sus influencias citó, a propósito de la música, a Bob Dylan, además de Federico García Lorca, en especial el poemario El poeta en Nueva York.

Uno de estos textos es “Mucho se ha dicho de la poesía joven”, que fue el que detonó el resto del contenido de “Poemas panks para community managers”. Del título, Diego agregó que lo eligió por su sonoridad, allende las interpretaciones que pueda tener.

Taller en la ciudad

Parte de los poemas contenidos en este nuevo libro ya habían sido editados en formato de plaquette: en las páginas que incluyen fotografías se ve la fotografía de un ejemplar de dicha publicación. La entrada al catálogo de Mantarraya Ediciones se dio gracias a la invitación de Antonio Calera-Grobet, responsable de la editorial. El trabajo de diseño editorial fue hecho por Eduardo Ramón Trejo, comentó Diego.

Además de la presentación el día de hoy, Diego Espíritu tendrá más actividades la próxima semana, en el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, donde impartirá el taller con máquinas de escribir “Máquinas post-concretas”, del 29 al 31 de agosto (de 16:00 a 19:00 horas).

ASISTE

Presentación de “Poemas panks para community managers” de Diego Espíritu, jueves 24 de agosto, 19:00 horas, en Impronta Casa Editora, Penitenciaria 414, entre La Paz y Libertad. Presentan el autor, Ángel Ortuño, Xel-Ha López y Luis Eduardo García.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones