Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Serán puestas a la venta 60 miniaturas de la artista Lucía Maya

Subasta por la 'Trilogía de la Luz'

Serán puestas a la venta 60 miniaturas de la artista Lucía Maya

Por: EL INFORMADOR

Lucía Maya. La artista muestra la trilogía de libros que celebran toda una trayectoria. EL INFORMADOR / A. Camacho

Lucía Maya. La artista muestra la trilogía de libros que celebran toda una trayectoria. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Hoy tendrá lugar una subasta de 60 miniaturas de la artista Lucía Maya. También, el este día termina la preventa de la Trilogía de la Luz, tres libros que celebran más de 40 años de carrera y que dedica a su nieto Mauro.

El proceso de edición de esta triada de libros lleva ya 18 meses, que culminarán con su presentación durante la próxima Feria Internacional del Libro. La subasta ayudará también a financiar la publicación independiente de la trilogía. Cada uno de los libros centra su contenido en diferentes etapas creativas de Lucía, comentó la creadora en entrevista. Al preparar esta especie de autobiografía pictórica, afirmó Maya, ella misma se sorprendió por la cantidad de obra creada en 42 años de carrera. Cada volumen recoge alrededor de 300 piezas. El primero de ellos se remonta a los comienzos de su carrera artística, en un lapso que duró cerca de un decenio y enfocado en el dibujo y grabado.

El tercer volumen recoge la incursión de la artista en el arte digital, disciplina que lleva ya veinte años practicando. Un ejemplo de ello es el escaneo de su cuerpo completo para después intervenir las imágenes con iconografía surgida de sus pinturas. En el tercer libro de la Trilogía de la Luz también se verán sus escenografías diseñadas y libros de artista.

El camino de Lucía Maya en el dibujo, grabado, pintura, escultura y arte digital ha sido de aprendizaje y descubrimiento, comentó. Con el común denominador de ser artes plásticas, la evolución por los diferentes lenguajes de la artista da cuenta de una exploración.

Siempre con actitud fresca

Para Lucía, un motor para ello fue el amor por aprender las diferentes técnicas y su desarrollo, siempre con una actitud fresca, pues se siente como una artista de 22 años. Y seguirá en esa búsqueda de expandir sus conocimientos, ya que a pesar de sus 64 años, “las inquietudes no cesan”. Como temáticas que prevalecen a lo largo de sus diferentes etapas como artista, en Lucía Maya sobresale la figura femenina; otra constante es la presencia de árboles y raíces, una contraparte que simboliza lo masculino.

En los tres volúmenes se recogen también los testimonios escritos de autores que han reflexionado sobre la obra de Lucía. Algunos de ellos se publicaron ya en “Luz implacable”, que celebraba los 25 años de carrera. Para esta nueva publicación se suman varios inéditos: Gutierre Aceves escribe la introducción de “Luz y sombra”, el primer volumen; Luis Carlos Emerich escribe en Luz propia, el segundo; mientras que Daniel Varela hace lo propio en “Tácita luz”, el último.

De la obra que se subastará el día de hoy, Maya comentó que el formato de la miniatura permite poner muchas cosas en un solo trabajo, “Da la posibilidad de desfogar más cosas… No se hace siempre”.

ASISTE
Subasta

Miniaturas de Lucía Maya, en San Ignacio #3612, martes 22 de agosto, 20:00 horas. Preventa de “Trilogía de la Luz”, cuatro mil 500 pesos los tres volúmenes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones