Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz presentará siete piezas en el estado

La fiesta del teatro unipersonal

El Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz presentará siete piezas en el estado

Por: EL INFORMADOR

Directora. Gabriela Escatel, responsable de la Coordinación de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco. EL INFORMADOR / M. Vargas

Directora. Gabriela Escatel, responsable de la Coordinación de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2017).- El Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz regresa a Jalisco para presentar siete piezas unipersonales, del 23 al 29 de julio. La sede será el Auditorio de la Ribera del Lago de Chapala, que acogerá una programación para niños, jóvenes y adultos, comentó Gabriela Escatel, directora de la Coordinación de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco. La programación es muy diversa y sus objetivos son: abarcar un espectro diverso de propuestas.

El formato del monólogo requiere de exigencias mayores para el actor que interpreta una pieza: “Es difícil que un actor se aviente a hacer un espectáculo donde sólo él está en escena, lo hacen sólo actores más maduros, no de edad, sino de madurez profesional. En esta ocasión hay un par de actores jóvenes, comandados por una gran dirección, como León, el bueno para nada, con Leonardo Zamudio, dirigida por uno de los mejo res directores del país (Hugo Arrevillaga). Logra un espectáculo sumamente entrañable, habla de la identidad, el sentido de pertenencia y la familia”.

Un monólogo del festival que requiere de una mayor dificultad técnica, comentó Escatel, es el que estará en la función de clausura: “Zoológica: Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos”, con Tania Hernández. “Es tremenda la obra, viene de Xalapa, está inspirada en los bestiarios, utiliza máscaras, objetos, canta. Hay un despliegue de habilidades histriónicas de la actriz. Es una puesta en escena que técnicamente no es muy compleja, pero la chica es la escenografía. Se evidencia un gran entrenamiento”.

Inversión multiplicada por tres

Teatro a una Sola Voz tiene una triple inversión, federal, estatal y municipal. En honorarios, desde el INBA se invierten cerca de 600 mil pesos, comentó Escatel, mientras que la Secretaría de Cultura de Jalisco invierte 60 mil pesos. La selección de las obras en el festival se realiza con representantes de las sedes donde se presentará de manera itinerante en México, once en esta ocasión. Se recibieron 140 propuestas nacionalmente. En Jalisco, se eligió Chapala como sede por el reciente movimiento que ha tenido en las artes escénicas. Además de las obras elegidas, hay una obra invitada, que será la que tenga una función en Guadalajara como extensión del festival dentro de los Miércoles de Teatro en el Teatro Alarife Martín Casillas (la pieza “Conferencia sobre la lluvia”).

Gabriela Escastel adelantó las actividades próximas de la Coordinación de Teatro, donde ya preparan la Muestra Estatal de Teatro, cuya convocatoria cierra en una semana. El Encuentro de Creadores será del 28 al 31 de agosto, con las funciones del 1 al 9 septiembre. Para la programación internacional estará Colombia como país invitado: “Camargo será el plato fuerte a nivel internacional. Ganaron el reconocimiento como una de las mejores obras del 2015, desde entonces no ha parado de girar. Tendrá dos funciones”, adelantó Gabriela.  

Otra convocatoria abierta de la Coordinación es la del Programa Nacional de Teatro Escolar y las becas de manutención para dos creadores jóvenes, estudiantes, para que asistan al encuentro nacional en noviembre.

Los monólogos

• “Duermen los peces,” con Adriana Reséndiz Segura-Jette, dir. Aracelia Guerrero. Estado de México.
• “Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas”, Goyo Carillo, dir. Michelle Guerra Adame. Baja California.
• “Delirio… 3:45 am”, con Ángeles Marín, dir. Víctor Carpinteiro. Ciudad de México.
• “Conferencia sobre la lluvia”, con Arturo Beristáin, dir. Sandra Félix. Ciudad de México.
• “206 Espectáculo sonoro santanero”, con Eloísa Zapata Esquivel, dir. Iliana A. García. San Luis Potosí.
• “León, el bueno para nada”, con Leonardo Zamudio, dir. Hugo Arrevillaga. Estado de México.
• “Zoológica: Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos”, con Tania Hernández, dir. Adriana Duch. Veracruz.

Más información sobre las funciones en www.teatroaunasolavoz.blogspot.mx/. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones