Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | La obra reúne una serie de fragmentos de poesía con corte homoerótico

Escritor Sergio Téllez-Pon presentará nuevo libro

La obra reúne una serie de fragmentos de poesía con corte homoerótico

Por: NTX

Sergio Téllez-Pon presentará su libro en el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México. FACEBOOK / Sergio Téllez-Pon

Sergio Téllez-Pon presentará su libro en el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México. FACEBOOK / Sergio Téllez-Pon

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2017).- Reivindicar el lugar de la poesía gay es el propósito del escritor Sergio Téllez-Pon a través de su nuevo libro "La síntesis rara de un siglo loco. Poesía homoerótica en México", el cual presentará este miércoles en la capital del país en el marco del XXX Festival Internacional de la Diversidad Sexual.

 La obra publicada en la colección Ensayo del Fondo Editorial Tierra Adentro, de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, reúne una serie de fragmentos que se remontan a los poetas que escribieron poesía homoerótica en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX, así como las generaciones más recientes que comenzaron a publicar en la primera década del XXI.

 Para el autor, la poesía con tema homosexual en México no es una historia paralela a la de la literatura mexicana, ni un tema menor dentro del panorama de la lírica, "simplemente forma parte de ella, enriquece nuestra literatura y está a la par de sus más altos logros declaró que la trama en la que se sitúa la obra se ha querido ver como un tema minimizado e incluso invisible en la literatura mexicana".

 Téllez-Pon indagó en el contexto mexicano, en el que recordó el famoso baile de Los 41, acontecimiento que señala como paradigmático y que dio visibilidad a la homosexualidad. Sin embargo, se refirió a este suceso como el comienzo de la agresiva represión política y social contra los homosexuales incluido el escándalo en la prensa amarillista.

 Durante el proceso de la realización de la obra, Téllez-Pon repasó otros hechos históricos en el que recontelleoce el impacto de la Revolución Mexicana, que desencadenó la euforia nacionalista que enaltecía la hombría y el machismo.

 Para el autor, la poesía con tema gay, surgió sigilosamente, por personalidades de otras latitudes que florecieron a lo largo de varias épocas: poetas griegos y latinos, Shakespeare, Miguel Ángel, entre otros, quienes transfiguraban su ideología dirigiéndola a diferentes historias.

 Hizo énfasis al poeta Amado Nervo, quien publicó el libro "Juana de Asbaje", primer intento moderno por reposicionar la figura y, principalmente, la obra de Sor Juana Inés de la Cruz después del menosprecio que padeció durante dos siglos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones