Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Grupo Municipal de Teatro presenta la obra 'En la tierra de los corderos'

El teatro es joven en Lagos de Moreno

El Grupo Municipal de Teatro visita Guadalajara para dar una función de la obra 'En la tierra de los corderos'

Por: EL INFORMADOR

Grupo. El elenco teatral de 'En tierra de los corderos'. ESPECIAL /

Grupo. El elenco teatral de 'En tierra de los corderos'. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2017).- Fuera del Área Metropolitana de Guadalajara no sólo hay teatro, sino que es teatro que se hace por puro gusto, a pesar de la falta de recursos y con toda la intención de ir en busca del público. Ésa es la apuesta del Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno, cuyos jóvenes integrantes lo mostrarán en Guadalajara este 22 de abril, con una función de la obra “En la tierra de los corderos”, que además fue seleccionada para el XX Encuentro de Teatro del Interior, en mayo próximo.

El espectáculo, dirigido a adolescentes y adultos, presenta la historia de tres estudiantes de preparatoria que deciden vengarse de un acosador, aunque ninguno de los tres sabe quién consumó la agresión.

El elenco está integrado por los mismos jóvenes que han trabajado con el director Miguel Lugo, profesor de la Universidad de Guadalajara desde finales de 2015, y es el mismo que presentó la obra “¿En qué estabas pensando?”, invitada a la Muestra Estatal de Teatro de 2016.

Es el director Lugo quien explica que el grupo ve la función de Periplo como una opción de mostrar el trabajo de los jóvenes actores, quienes participan en un taller semanal que no sólo busca prepararlos en lo técnico, sino también ayudarlos a orientar su vocación: todos llegaron como aficionados; algunos, por su cuenta, ya decidieron dedicarse a esta carrera.

“No podemos dedicarle tiempo completo, el taller es de una clase a la semana, pero todos le invertimos más tiempo por aferrados y necios”, explica Miguel Lugo, quien se hace cargo del grupo desde 2013. “Creo que hemos ido encontrando una forma de hacer teatro y aprovechar la energía y la disposición que ellos tienen a pesar de ir a contracorriente con cuestiones administrativas; si en Guadalajara eso es bien difícil, en los municipios no quiero contarte”.

A la función de “En la tierra de los corderos” en Guadalajara seguirán otras dos, en mayo, en el Teatro Rosas Moreno de Lagos de Moreno, en fechas por confirmar.

Asiste

“En la tierra de los corderos”, sábado 22 de abril a las 20:00 horas, en el Foro Periplo (Prisciliano Sánchez casi esquina Camarena). Adolescentes y adultos. $120 general y de $100  en la preventa.

¿Modelo para exportar?

El Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno es una iniciativa surgida en 2010. El director Miguel Lugo, quien trabaja con él desde 2013, opina que es una buena idea que le ha permitido confirmar el “enorme interés” que hay por el teatro en varios municipios de Jalisco, aunque aún encuentra cosas que mejorar en el grupo municipal.

“Le hacen falta mejoras, pero pienso que hay una serie de áreas de oportunidad importantes para el trabajo en los municipios. Hay lugares donde, ni te imaginarías, hay tres personas, cuatro, reuniéndose para hacer teatro, como lo hagan. Espero que más pronto que tarde se les empiece a dar atención”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones