Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | 'La función de habitar' se presentará en el Jaime Torres Bodet este 6 y 7 de abril

El teatro como casa

La obra 'La función de habitar' se presentará en el Jaime Torres Bodet este 6 y 7 de abril

Por: EL INFORMADOR

La obra conjunta la danza, la música y la tecnología multimedia. EFE /

La obra conjunta la danza, la música y la tecnología multimedia. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2017).- El jueves 6 y viernes 7 de abril, se presentará en el Teatro Jaime Torres Bodet una obra ecléctica que conjunta la danza, la música y la tecnología multimedia para abordar temáticas oníricas en relación con el hogar y las relaciones que surgen en torno a él. Se trata de “La función de habitar”, pieza bajo la dirección de Velvet Ramírez, quien también participará en el escenario como bailarina, mientras que  Héctor Aguilar estará en las percusiones.

Velvet Ramírez afirma estuvo interesada en producir alguna danza experimental, pues este tipo de danza guarda una estrecha relación con la ciudad tapatía. Además de dicha motivación, ella participó en talleres con Paloma Martínez y Alfonsina Riosantos, quienes colaboraron en la coreografía para la obra que se presentará.

Si bien la pieza se presentó dentro del marco del Festival Cultural del ITESO, los responsables consideran que este es su estreno, pues será una obra distinta, ya que en las primeras puestas en escena no se contaba con los elementos multimedia, que  es la base para la ambientación de la obra.

Velvet Ramírez cuenta en entrevista más sobre el uso de ésta y otras cuestiones que se podrán apreciar durante el espectáculo: “Es una pieza multidisciplinaria, aunque tiene mucha presencia la danza. El tema central es la casa, pero también se introducen otros temas. Yo trato de plasmar a nivel estético las relaciones de la gente con su hogar... Me interesó utilizar lo multimedia para generar ambientes oníricos que nos transmitan a los sueños, por lo que no es una historia narrativa, es como los sueños, que a veces llegan a parecer incoherentes”.

La inspiración para abordar el tema de la casa apareció durante sus talleres, pues se utilizó una casa de muñecas para improvisar una danza y después, Velvet encontró la relación ideal en el texto “La poética del espacio” del francés Gastón Bachelard, donde se evocan los recuerdos de la casa en confluencia con valores del sueño: “El recuerdo de nuestras casas  viejas o cuando somos niños, los revivimos como en sueños por lo que la casa se unifica con nuestros pensamientos. Es lo que trato de retratar en esta obra, una mescolanza de estos deseos, donde no hay frontera clara de la fantasía o realidad. También tomé de ahí algunas metáforas, como es el cascarón. El tema central es la casa pero también otros espacios que habitamos.”

¡Asiste!

“La función de habitar”, 6 y 7 de abril, en el Teatro Torres Bodet. Los boletos tienen un costo de 80 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones