Guadalajara, Jalisco

Martes, 28 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 06:50 hrs

Síguenos:

Ceremonia de equinoccio, para celebrar la vida

En todas las ceremonias deben estar presentes los cuatro elementos, así como ofrendas de flores y semillas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • El día y la noche tienen la misma duración, por lo que la tierra está en perfecto equilibrio

Diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para la llegada de la primavera

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2017).- El sonido del viento en caracol, el calor del fuego en el sahumador, el agua clara en pequeños cuencos, la tierra en los pies de los danzantes y el amor por México son los invitados principales de las danzas mexicas que ofrendarán diversos calpullis para celebrar la entrada del equinoccio, mejor conocido como la llegada de la primavera.

En México, diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para recordar a los antepasados mexicas, quienes con los conocimientos de geometría y astrología avanzada lograron determinar que durante el equinoccio, que sucede cada 21 de marzo, el día y la noche tienen exactamente la misma duración, por lo que la tierra está en perfecto equilibrio.

En entrevista, el abuelo joven de la tradición oral mexica, Isaías Majher, explicó que esta ceremonia también representa la oportunidad de armonizar la energía de la tierra, de unificar a danzantes de diversos puntos del país.

"Es una buena oportunidad para convivir con la familia, para reunirnos, para alegrarnos de que llega la primavera y que todo empieza a cambiar".

Abundó que la ceremonia de equinoccio forma parte de una serie de festividades que ya se celebraban desde los pueblos prehispánicos, fiestas que van desde el importante Día de Muertos, la siembra de temazcales, los aniversarios de calpullis y los solsticios, por mencionar algunas.

"Este pasado prehispánico es el que nos muestra por qué en México en la actualidad hay tantas fiestas, en nuestro pasado ya éramos así (...) hay muchas fiestas, no solo el equinoccio", resaltó.

En ese sentido, Majher explicó que una de las formas de agradecer y celebrar es mediante las danzas, que son una representación de los movimientos astronómicos.
 Así, los danzantes realizan movimientos representativos de la rotación y traslación de la tierra, así como de atracción y retracción de la luna y el sol.

El cerro de la estrella, un importante centro ceremonial ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, es uno de los escenarios de la festividad del equinoccio para quienes practican las tradiciones ancestrales.

En el también conocido como cerro de los huizaches se realiza una de las ceremonias más importantes para la tradición mexica, la del Fuego Nuevo.

En ella, cada 52 años se enciende el mismo número de carrizos que representa la coincidencia de los dos calendarios que rigen la cosmovisión azteca: el tonalpohualli, de 260 días, y el xiuhpohualli, de 365 días.

El abuelo joven de la tradición oral mexica explicó que en la cosmovisión prehispánica todo se rige con el número cuatro: los cuatro elementos; agua, tierra, fuego y aire; además de las cuatro fases lunares, las cuatro estaciones y los cuatro principales movimientos del cuerpo.

En todas las ceremonias deben estar presentes los cuatro elementos, así como ofrendas de flores y semillas, se inicia con el toque del caracol y el encendido del fuego, por lo general por manos femeninas, luego comienzan las danzas cuyos movimientos principales son cuatro.

A decir de Majher, las danzas se realizan "para conectarse con el yo interno, lo que vive dentro de nuestro interior, también se danza para ofrendar, porque cuando uno danza hace un esfuerzo y ese esfuerzo se le ofrenda a la madre tierra, a los cuatro elementos, a la vida".

Al término de las danzas, que pueden tener una duración de entre cuatro y seis horas, se cierra la ceremonia con el toque del caracol, para luego abrir un círculo de palabras en donde los representantes de los calpullis comparten sus experiencias.

 Así, las ceremonias de la tradición mexica, que van desde las danzas, los temazcales, los amarres de tilma (bodas) y las de medicina de cacao, tabaco, así como la del equinoccio, tienen como común denominador la elevación de los rezos, en especial para agradecer las bendiciones que ofrece la tierra.

"En las ciudades difícilmente miramos y agradecemos al sol, no solo se trata del rezo, ni de estirar nuestras manos, sino de vaciarnos y luego volver a llenar. Vaciar lo que el interior carga y recibir la primavera con esa energía y hacernos más fuertes", subrayó.




CRÉDITOS:

NTX / EDML
Mar-20 11:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Stephen Dunn camina ligero

  • La charla es el día de hoy en la Casa Iteso Clavijero

El poeta neoyorkino presenta una compilación de ensayos sobre diversos pasajes de su vida

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Se puede escribir de un sinfín de cosas y de diferentes maneras, abrevar de la misma literatura y del acto de escribir. Para el poeta neoyorkino, Stephen Dunn, escribir ensayos sobre otras obras poéticas se asemeja a la escritura de poesía. Él es reconocido por su poesía, principalmente, al grado que ganó el prestigiado premio Pulitzer en el 2001 por su libro “Different hours” (Diferentes horas), donde explora las horas de la vida histórica y filosófica más allá de lo individual.

Con su más reciente libro “Walking light. Memoirs and Essays on Poetry” (“Historia de mi silencio. Memorias y ensayos sobre poesía”), una compilación de textos que unen pasajes de sus recuerdos y comentarios sobre algunas obras poéticas, el escritor explora otros géneros literarios.  

“El acto de escribir estos ensayos se da cuando no se está seguro de conocer algo completamente, al igual que la vida en los poemas, quieres hacer descubrimientos de lo que no sabes o de lo que apenas conoces, entonces a través de la escritura te vas dando cuenta de lo que sabes y descubres cosas nuevas. Escribía y me introducía en los poemas de los que hago ensayos, y descubro mis propios pensamientos”.

Los motivos de caminar ligero

Estos ensayos son el resultado de años de escritura por lo que carecen de secuencia aunque no de relación. Guardan conexiones entre sí, el título es un punto de unión. Del inglés se traduce directamente como “caminando ligero” y Dunn nos adentra más en los motivos de este nombre.

“Viene de un de un poema de William Meredith, que habla sobre el estar enamorado como un riesgo, es un poema muy hermoso que me encanta. En el poema se camina entre témpanos, que se están derritiendo y se puede tocar el agua del río, entonces se debe aprender a caminar ligero”.

Para el autor, este estilo de caminar es un aprendizaje que se asemeja análogamente con la creación poética y con la vida misma, ya que las metáforas traspasan su propia creación, tema que aborda en su libro de diferentes formas.

“Caminar ligero es saber dónde estás, así debe empezar todo poema, ser consciente que los peligros están ahí, pero incluso así tomar la oportunidad, sabiendo que arriesgas algo. Es un tema importante, aprender a caminar según la ocasión lo requiera, porque si caminas ligero todo el tiempo no es algo positivo”.

AGÉNDALO

La presentación del libro será en la Casa ITESO Clavigero (Guadalupe Zuno 2083) el martes 28 de marzo a las 19:30 con la presencia del autor.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:52 hrs

Notas del Tema: Presentaciones de Libros

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Lecturas en voz de sus autores

Antonio Ramos Revillas visita la ciudad para hablar sobre su prolífica trayectoria en las letras mexicanas. NTX /

  • Es director de la Editorial Universitaria de Nuevo León

Antonio Ramos Revillas inaugurará el Ciclo de Lecturas de Autor de la Secretaría de Cultura Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Que sus historias sean catalogadas como literatura de bajo impacto no es algo que preocupe a Antonio Ramos Revillas, el escritor regiomontano que ha enfocado su creatividad literaria al nicho infantil pese a los clichés y estereotipos que rondan a los autores apasionados por este público.

“La literatura infantil requiere de mucha investigación, a veces por las obras que son más para adultos tienen más cobertura de promoción a diferencia de una infantil o juvenil que incluso ha ganado premios, falta trabajo de hacerlo visible, de impulsar el mercado pero hay editoriales que se han dedicado a ello”.

Antonio Ramos destaca que si bien hasta en el mismo gremio literario aún persiste un halo de menosprecio hacia los autores que desarrollan historias consideradas infantiles, lo cierto es que este mercado ha detonado al talento mexicano y lo posicionado en los premios más codiciados, dejando en claro que escribir para niños no es una tarea sencilla.

“Esta lucha entre la literatura infantil y la tradicional es una pérdida de tiempo. Me han dicho colegas que cuándo voy a escribir de verdad, yo siempre lo intento. Vivimos en una sociedad literaria muy cerrada, con jerarquía. Por diferentes razones la literatura infantil y juvenil siempre se ha quedado como una literatura de infancia, pero la literatura mexicana infantil tiene muy buen nivel con premios internacionales, expone los problemas cotidianos de los niños y jóvenes de este país”.

Para dar muestra la importancia que la literatura infantil tiene, Antonio Ramos será quien inaugure el Ciclo de Lecturas de Autor de la Secretaría de Cultura Jalisco, encuentro en el que el escritor retomará sus principales obras para leer de frente a un público diverso y deseoso de cualquier tipo de historias.

“En mis obras encontrarán historias con personajes en lo cotidiano, me enfoco en la novela irrealista, que siempre está fuera de moda. Para mí ha sido un regalo escribir literatura para niños, ellos son muy entusiastas con los textos pero también muy críticos”.

Reinicia el Ciclo de Lecturas de Autor

El evento pactado para realizarse el 29 de marzo en el Centro de Creación Contemporánea “El Cuartel” del Edificio Arroniz, significará la oportunidad de que el público lector se adentre a la trayectoria de Antonio Ramos y las 21 publicaciones que lo han llevado a ser un referente de la literatura infantil y juvenil a través de cuentos y novelas que le han valido ser galardonado con el Premio Nuevo León de Literatura 2003, el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2005 y el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2007, sin olvidar las obras dedicadas a un público más adulto.

Agéndalo

Lecturas de Autor con Antonio Ramos Revillas en Edificio Arroniz, ubicado en calle Reforma 425, colonia Centro, a las 20:00 horas del miércoles 29 de marzo. Entrada libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco

Duante la Semana Santa, en el tradicional barrio se realizará una Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Obras conteporáneas hechas con técnicas del siglo XVII
  • Exposición del 7 al 16 de abril

El Hospital del Sagrado Corazón albergará esculturas de Juan Alberto Hernández y pinturas de Celeste Lomelí

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Una magna presentación de arte sacro es parte de las sorpresas que habrá en las actividades de la Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa en el Barrio de Analco, la cual se llevará a cabo durante Semana Santa por parte del artista Juan Alberto Hernández.

El Hospital del Sagrado Corazón será anfitrión de 15 obras religiosas de alrededor de 30 centímetros de altura elaboradas por el artista con técnicas utilizadas durante el siglo XVII. Se tratan de vírgenes de candelabro o imágenes para vestir que llevan las manos y el rostro de porcelana pintada a mano con el de escultela.

“Esto era muy de moda en el siglo XVII; no cualquier persona tenía acceso a ella porque era algo muy costoso. Es hasta el siglo XIX y el XX cuando se vuelve algo más accesible. Van a ser varias figuras como la Virgen de Málaga, de Dolores, de la Paloma, de Santa Lucía y de las Angustias”.

Juan Alberto Hernández indicó que también habrá una exposición de siete cuadros de la pintora Celeste Lomelí. Las piezas serán arcángeles y una virgen de Botticelli que pintó especialmente para la muestra.

Cuándo

La exposición será inaugurada el 6 de abril a las seis de la tarde y se abrirá al público del 7 al 16 de abril. La entrada será libre. La primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa será del 6 al 16 de abril en el Barrio de Analco. Puede consultar más información en semanasantaenguadalajara.com.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Stephen Dunn camina ligero
  • Lecturas en voz de sus autores
  • Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco