Guadalajara, Jalisco

Viernes, 21 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 06:40 hrs

17°

Síguenos:

Ceremonia de equinoccio, para celebrar la vida

Diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para la llegada de la primavera

En todas las ceremonias deben estar presentes los cuatro elementos, así como ofrendas de flores y semillas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • El día y la noche tienen la misma duración, por lo que la tierra está en perfecto equilibrio

Diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para la llegada de la primavera

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2017).- El sonido del viento en caracol, el calor del fuego en el sahumador, el agua clara en pequeños cuencos, la tierra en los pies de los danzantes y el amor por México son los invitados principales de las danzas mexicas que ofrendarán diversos calpullis para celebrar la entrada del equinoccio, mejor conocido como la llegada de la primavera.

En México, diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para recordar a los antepasados mexicas, quienes con los conocimientos de geometría y astrología avanzada lograron determinar que durante el equinoccio, que sucede cada 21 de marzo, el día y la noche tienen exactamente la misma duración, por lo que la tierra está en perfecto equilibrio.

En entrevista, el abuelo joven de la tradición oral mexica, Isaías Majher, explicó que esta ceremonia también representa la oportunidad de armonizar la energía de la tierra, de unificar a danzantes de diversos puntos del país.

"Es una buena oportunidad para convivir con la familia, para reunirnos, para alegrarnos de que llega la primavera y que todo empieza a cambiar".

Abundó que la ceremonia de equinoccio forma parte de una serie de festividades que ya se celebraban desde los pueblos prehispánicos, fiestas que van desde el importante Día de Muertos, la siembra de temazcales, los aniversarios de calpullis y los solsticios, por mencionar algunas.

"Este pasado prehispánico es el que nos muestra por qué en México en la actualidad hay tantas fiestas, en nuestro pasado ya éramos así (...) hay muchas fiestas, no solo el equinoccio", resaltó.

En ese sentido, Majher explicó que una de las formas de agradecer y celebrar es mediante las danzas, que son una representación de los movimientos astronómicos.
 Así, los danzantes realizan movimientos representativos de la rotación y traslación de la tierra, así como de atracción y retracción de la luna y el sol.

El cerro de la estrella, un importante centro ceremonial ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, es uno de los escenarios de la festividad del equinoccio para quienes practican las tradiciones ancestrales.

En el también conocido como cerro de los huizaches se realiza una de las ceremonias más importantes para la tradición mexica, la del Fuego Nuevo.

En ella, cada 52 años se enciende el mismo número de carrizos que representa la coincidencia de los dos calendarios que rigen la cosmovisión azteca: el tonalpohualli, de 260 días, y el xiuhpohualli, de 365 días.

El abuelo joven de la tradición oral mexica explicó que en la cosmovisión prehispánica todo se rige con el número cuatro: los cuatro elementos; agua, tierra, fuego y aire; además de las cuatro fases lunares, las cuatro estaciones y los cuatro principales movimientos del cuerpo.

En todas las ceremonias deben estar presentes los cuatro elementos, así como ofrendas de flores y semillas, se inicia con el toque del caracol y el encendido del fuego, por lo general por manos femeninas, luego comienzan las danzas cuyos movimientos principales son cuatro.

A decir de Majher, las danzas se realizan "para conectarse con el yo interno, lo que vive dentro de nuestro interior, también se danza para ofrendar, porque cuando uno danza hace un esfuerzo y ese esfuerzo se le ofrenda a la madre tierra, a los cuatro elementos, a la vida".

Al término de las danzas, que pueden tener una duración de entre cuatro y seis horas, se cierra la ceremonia con el toque del caracol, para luego abrir un círculo de palabras en donde los representantes de los calpullis comparten sus experiencias.

 Así, las ceremonias de la tradición mexica, que van desde las danzas, los temazcales, los amarres de tilma (bodas) y las de medicina de cacao, tabaco, así como la del equinoccio, tienen como común denominador la elevación de los rezos, en especial para agradecer las bendiciones que ofrece la tierra.

"En las ciudades difícilmente miramos y agradecemos al sol, no solo se trata del rezo, ni de estirar nuestras manos, sino de vaciarnos y luego volver a llenar. Vaciar lo que el interior carga y recibir la primavera con esa energía y hacernos más fuertes", subrayó.




CRÉDITOS: NTX / EDML Mar-20 11:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La surrealista exhumación de Dalí

  • Los resultados se conocerán en septiembre

Las muestras se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid

MADRID, ESPAÑA (21/JUL/2017).- Veintiocho años después de su muerte, Salvador Dalí fue exhumado ayer para determinar si es el padre biológico de una vidente que asegura ser la única hija del genio español del surrealismo.

La exhumación fue ordenada a fines de junio por la justicia en respuesta a la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel Martínez, una mujer de 61 años que en caso de probar su filiación podrá reclamar al menos una cuarta parte de la herencia del pintor.

En la operación los peritos retiraron la losa de más de una tonelada que cubre la tumba en el Teatro-Museo Dalí en Figueras, la localidad catalana donde nacieron tanto él como la demandante. Las muestras del cuerpo embalsamado se tomaron en la misma tumba y se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, en el que Pilar Abel facilitó una muestra de su saliva para que pueda cotejarse su ADN con el del artista.

La respuesta se conocerá dentro de varias semanas, y las pruebas, a partir de restos óseos o piezas dentales, se presentarán en un juicio previsto para el 18 de septiembre, detalló Enrique Blánquez, abogado de la demandante.

En un encuentro con la prensa en Madrid, la supuesta hija Pilar Abel dijo sentir “mucho alivio” ante la inminencia de la exhumación, y aseguró que incluso si pierde la demanda seguirá defendiendo su hipótesis. “Digamos que esto no acaba aquí”, aseveró.

Mientras tanto, la exhumación ha causado cierta perplejidad entre los vecinos. “Él amaba mucho a su mujer Gala”, expareja del poeta francés Paul Eluard, “pero la amaba sin sexo y era un ‘voyeur’. Por eso la gente de aquí consideramos que es muy difícil que pueda tener un hijo. Esta mujer yo creo que se ha inventado esta historia para conseguir dinero”, dijo Lidia, que asegura haber conocido a Dalí con 13 años.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que tiene “el corazón partido” y le “da lástima” la exhumación, aunque reconoció que si existe una orden judicial, “hay que cumplir con la ley”.

El pintor catalán falleció en Figueras el 23 de enero de 1989 a los 84 años, tras compartir buena parte de su vida con Gala, musa que aparece en muchos de sus cuadros y con la que no tuvo hijos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Al rescate de la tradición del narrador oral

  • Cultura. Las actividades son gratuitas

En su cuarta edición en Jalisco, el festival 'CuentaLee' busca acercar el oficio de cuentacuentos a un público mayor

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2017).- Del lunes 24 al sábado 29 de julio se realizará en Guadalajara la cuarta edición del Festival Internacional de Narración Oral “CuentaLee”, proyecto que organiza el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), evento al que acudirán narradores locales, nacionales e internacionales. Y según cuenta en entrevista Armando Trejo, director general de FINO, la intención es reivindicar el oficio de narrador, pues es un arte tan importante como la danza o el teatro.

“Ya es nuestra cuerta edición y tenemos la participación de narradores de varios países, en esta ocasión nos acompañan de lugares como Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Jamaica, Panamá y Perú. Narradores que vienen especialmente para la celebración de los festivales ‘CuentaLee’ y que le compartirán al público de Jalisco, y a los propios narradores locales, su historias, cuentos y tradiciones orales, pero también en esta fiesta se quiere dignificar un arte milenario, un arte del juglar, del chamán, del fabulador… que había perdido mucha vigencia a través del tiempo, porque desde que aparecen los medios audiovisuales, la palabra fue como involucionando”.

El lunes 24 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen se llevará a cabo la conferencia magistral: “La narración oral como posibilidad autopoética de enunciación creadora”, que será impartida por Pedro Mario López (Cuba), narrador oral, doctor en educación con énfasis en mediación pedagógica, especialista en desarrollo de la creatividad.

Clausura del festival

La entrada para todas las actividades es gratuita, para acceder al programa y elegir el evento que más convenga, hay que visitar la página web de Secretaría de Cultura Jalisco, http://sc.jalisco.gob.mx y www.fino.com.mx. “En estos cuatro años en Jalisco hemos ido y sumando y ganando un público en la apreciación de la palabra hablada, en la valoración de lo importante que es que la gente pueda reencontrarse a través de la conversación, del cuento, de la anécdota y de las historias que son una manera de fortalecer la identidad, no solo la de nuestro origen,  también la contemporánea”.

El 29 de julio a las 11:00 horas la clausura es en el Teatro Degollado, con gran presencia de los narradores invitados. “En Jalisco para esta edición participan 25 narradores que han estado formándose porque se trata de profesionalizar el oficio, es un arte que aunque es milenario había quedado en el olvido, la gente reconoce la ópera, la pantomima, el arte circense, la danza, pero el arte del cuentero que en su tribu era querido, admirado y respetado, ha quedado rezagado- Tener la clausura en el Teatro Degollado recoloca a este oficio a la altura de las otras disciplinas artísticas”.

AGENDA

• Lunes 24 de julio / 19:00 horas
“Cuentos de nuestra América”
Casa Taller Literario Juan José Arreola
Ciudad Guzmán

• Martes 25 de julio / 11:00 horas
“Cuentos de aquí, de allá y de acullá”
Centro Estatal de Fomento a la Lectura
Guadalajara

• Martes 25 de julio / 11:00 horas
“Para contarte mejor”
Museo Regional de la Cerámica
Tlaquepaque

• Martes 25 de julio / 19:30 horas
“Historias en siete acentos I”
El Cuartel. Secretaría de Cultura de Jalisco
Guadalajara

• Miércoles 26 de julio / 11:00 horas
“Voces de la memoria”
Centro Cultural Santa Cecilia
Guadalajara

• Miércoles 26 de julio / 17:00 horas
“Cuentos de irás y no volverás”
Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola
Zapopan

• Miércoles 26 de julio / 19:30 horas
“Voces de Jalisco I”
Ex Convento del Carmen / Sala Higinio Ruvalcaba
Guadalajara

• Jueves 27 de julio / 11:00 horas
“Canto, cuento y encanto”
Centro Cultural El Refugio / Capilla Fray Luis Argüeyo
Tlaquepaque

• Jueves 27 de julio / 10:00 horas
“Para contarte mejor”
Plaza principal de la Colonia Jalisco
Tonalá

• Jueves 27 de julio / 11:00 horas
“Cuentos que vienen de lejos”
Centro Cultural San Andrés
Guadalajara

• Viernes 28 de julio / 10:00 horas
“Relatos de tres continentes”
Museo Nacional de la Cerámica
Tonalá

• Viernes 28 de julio / 11:00 horas
“Historias para reír y volar”
Biblioteca de Tesistán
Zapopan

• Viernes 28 de julio / 19:00 horas
“Voces de Jalisco II”
Ex Convento del Carmen / Capilla Elías Nandino
Guadalajara

• Sábado 29 de julio / 11:00 horas
“Historias en siete acentos II”
Teatro Degollado
Guadalajara 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Publican un video de Hiroshima 10 años antes de la bomba nuclear

En la grabación se muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935

La grabación, en blanco y negro, muestra el centro de Hiroshima (suroeste), una ciudad ajetreada y llena de vida, en abril de 1935. YOUTUBE / HiroshimaPeaceMemorialMuseum

  • El material dura poco más de tres minutos

En la grabación se muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935

HIROSHIMA, JAPÓN (21/JUL/2017).- El Museo de la Paz de Hiroshima ha develado un video inédito que muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935, una década antes de la bomba atómica que la devastaría por completo.

"No hay muchos materiales anteriores del 6 de agosto de 1945, porque la bomba lo destruyó todo. Queríamos reconstruir parte de la historia (de Hiroshima) antes de que se perdiera definitivamente", explicó hoy a Efe Kenji Shiga, director del Museo de la Paz de Hiroshima.

La grabación, en blanco y negro y de poco más de tres minutos de duración, muestra el centro de Hiroshima (suroeste), una ciudad ajetreada y llena de vida, en abril de 1935.

Cerezos en flor adornan las calles mientras sus habitantes pasean o montan en bicicleta cerca del distrito comercial de Hatchobori, suben y bajan del tranvía o pescan en los canales de la ciudad.

Una década más tarde, el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica lanzada por Estados Unidos acabó con la vida de unas 80 mil personas de forma inmediata y barrió del mapa una de las ciudades más pobladas de Japón en aquel entonces.

La publicación de este video forma parte de una estrategia de conservación del Museo de la Paz que comenzó en 2016 y que se ha centrado, entre otros aspectos, en la mejora de las condiciones de exhibición y almacenamiento de las piezas o en la digitalización de fotografías y cintas de video.

El video había sido donado al Museo por su autor, Genjiro Kawasaki, en 1963, pero ha sido ahora cuando se ha decidido digitalizar la película de 16 milímetros, para "conservarla mejor" y conseguir "una visión más nítida", según Shiga.

La película puede verse en la biblioteca del Museo de la Paz de Hiroshima, así como en su base de datos online.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 03:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Síguenos en redes sociales

  • La surrealista exhumación de Dalí
  • Al rescate de la tradición del narrador oral
  • Publican un video de Hiroshima 10 años antes de la bomba nuclear