Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 07:58 hrs

18°

Síguenos:

Un tributo a México

  • Boletos. Tienen un costo de entre 300 y mil pesos

El Ballet Folclórico se presenta en el Teatro Diana para celebrar el centenario de fundadora: Amalia Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2017).- México tiene grandes personajes referentes de su música y su cultura, quienes han construido y desarrollado las bases para seguir forjando nuevos talentos y enalteciendo al país, es el caso de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández,  figura imperante que el 19 de septiembre de este 2017 estará celebrando 100 años de su natalicio. La bailarina, quien dejara este mundo en el año 2000, será objeto de varios homenajes en el Auditorio Nacional y  el Palacio de Bellas Artes, así como la producción de un libro y un documental que honrará su memoria, así lo cuenta en entrevista Salvador López, director del Ballet Folclórico Amalia Hernández.

“Es una mujer que trascendió y que no solamente creó una institución de danza que hoy es una de las más importantes del mundo, sino que también fue una mujer que logró convocar a los grandes escritores y compositores de la época, una mujer que a través de su institución fue una gran promotora cultural de México y que en estos 100 años estamos haciendo una recopilación de su obra, su trabajo y su aportación”.

El 15 de marzo en la Ciudad de México se ofrecerá una rueda de prensa para brindar más detalles de los diversos eventos que se harán en conmemoración del aniversario de Amalia, sin embargo, Salvador adelanta que Canal 22 es el encargado del trabo cinematográfico documental de la coreógrafa y que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) junto con Banamex, están a cargo de editar el libro conmemorativo de este referente de la danza folclórica.

Además, se harán dos grandes funciones de gala, una en el Auditorio Nacional el 6 de agosto en el marco del festival  Patria Grande donde se convoca a todas las compañías de danza del país, es un homenaje a la danza folclórica nacional y el ballet hará una función de gala. La otra ceremonia es en Palacio de Bellas Artes el 17 de septiembre –justo dos días antes de su centenario– con un programa inédito donde participarán La Orquesta Sinfónica Nacional y donde estará tocando música popular mexicana, mientras el ballet de Amalia Hernández hará las versiones coreográficas para interactuar con el ensamble.

Ese mismo día se pretende presentar el libro y el documental, además de que habrá una verbena para todo el público que no pudo entrar al Palacio de Bellas Artes. “Amalia le dio una estatura a la danza folclórica, y esta se conoce antes y después de ella. Es muy importante, porque logró condensar las danzas folclóricas presentadas en un escenario y  a través de este movimiento  que en los años 60 se sentía muy avanzado para la época, hoy es un modelo que adoptan muchas de las compañías coreográficas de México y el mundo, es un modelo que dignifica las danzas populares e indígenas y que les da un sentido de emoción y de lo profundo”.

El ballet también arrancará una gira muy importante por Sudamérica, irán a Londres por dos semanas y a Estados Unidos por nueve. “Allá también se realizará homenajes por los 100 años de Amalia y recordando su trabajo”.
 
¿Cuáles son los nuevos retos del ballet?

“Hay que mantenerse, hay que profesionalizar la danza, no nos podemos quedar al margen de lo que sucede en el mundo, cada día los espectáculos son más competitivos, estos significa que tenemos que estar siempre en movimiento, buscando nueva tecnología, que las presentaciones sean más dinámicas y seguir enriqueciendo la obra de Amalia Hernández”.

Salvador revela que la institución también está interesada en preservar la tradición y la cultura de la danza en las instituciones educativas públicas. “Queremos proponer una iniciativa importante en donde se establezca como obligatorio la danza folclórica en las escuelas, desafortunadamente ya no se baila y no se presentan las danzas como estas, si esto se logra implementar a nivel secundaria y preparatoria, esto ayudará a promover la cultura y el trabajo que hay sobre la artesanía de los trajes de cada región, así como la música”.

Guadalajara, para honrarla

Las celebraciones por el centenario de Amalia Hernández comienzan este domingo 19 de febrero con la presentación del ballet en el Teatro Diana en punto de las 18 horas, Salvador detalla que durante el espectáculo se develará una placa en honor a la bailarina. “Es el primer evento en el marco de las celebraciones de su centenario,  llevamos un programa y una selección de lo mejor de la obra de Amalia Hernández, incluyendo una sorpresa, un estreno que no se había dado nunca, que es el Huapango de Moncayo que se presentará como encore en el espectáculo de Guadalajara”.

Para este show llevan a 45 bailarines y 20 músicos. Habrá coreografías especiales como La danza del venado y los homenajes a otros Estados de la República con fragmentos de muchas de las coreografías de Amalia Hernández.  El Ballet Folclórico de Amalia Hernández tiene  64 años de trayectoria, tiene 200 preseas, más de 32 millones de espectadores en más de 267 ciudades de 21 países, y responsables de 120 giras internacionales.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Feb-16 00:35 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un recorrido por el ballet folclórico en el Degollado

  • Fecha. 1 de octubre en el Teatro Degollado

El ensamble Jalisco, Alma de México, llega para compartir y festejar su talento y pasión

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Después de cinco años dedicados a formar bailarines que expresen el folclor mexicano a través de cada coreografía, el ballet Jalisco, Alma de México, llega al Teatro Degollado para compartir y festejar su talento y pasión, mismos que lo ha llevado a pisar escenarios tanto nacionales como internacionales.

Para el festejo “De los zapatos a la danza”, invitaron al ballet folclórico Nuevo Jalisco y al Grupo Folclórico Vallarta Azteca. Las tres compañías formaron una hermandad “para reforzar la cultura. Entre los tres habrá un compendio para ofrecer un recorrido por la danza folclórica”, comentó en rueda de prensa el director artístico del ballet festejado, Juan Pablo Sánchez.
 
Sánchez resaltó el apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura Jalisco, ya que fue esta institución quien otorgó el majestuoso espacio junto con difusión para el evento: “Ha sido un gran apoyo, porque confiaron mucho en mí, en nosotros y en el festejo por el quinto aniversario”; agregó que la confianza se debe valorar más por los pocos años que lo anteceden, pues el director es uno de los más jóvenes en el ámbito del ballet folclórico.

Por otro lado, Rodrigo Iván Padilla Rodríguez, director de Nuevo Jalisco, adelantó que su ballet presentará “un cuadro con bailes mestizos de Chihuahua”; mientras que el grupo folclórico Vallarta Azteca, bajo la dirección de Antonio Salcedo, ofrecerá “polkas de Tamaulipas, sones mestizos de Nayarit, y sones serranos de Jalisco”; y la intervención del ballet festejado está “basada en una gran investigación de Teuchitlán, en la zona arqueológica de los Guachimontones, y sones de tambora”.

Además del recorrido de baile folclórico que exhibirán las tres compañías jaliscienses, habrá música en vivo, desde un grupo norteño hasta música prehispánica con la agrupación Ceiba.

Homenaje a los hermanos Zamarripa

El evento por el aniversario del Ballet Folclórico Jalisco, Alma de México, se realizará como homenaje a los hermanos Zamarripa Castañeda: Rafael y Abraham. Al primero debido a su gran aportación al ballet folclórico, por lo que el espectáculo culminará con la coreografía original de “El son de la culebra”, del actual director del ballet folclórico de la Universidad de Colima.

Mientras que se conmemorará el talento de Abraham, uno de los creadores de los zapatos de danza, considerados como los de mayor calidad en México. Debido al aporte de ambos hermanos, se tituló el evento “De los Zapatos a la Danza”.

¡Asiste!

“De los Zapatos a la Danza” se presentará en el Teatro Degollado el 1 de octubre a las 20:00 horas, aunque la recepción comenzará a las 19:30 con un mariachi infantil en vivo. Los boletos se encuentran ya a la venta en la plataforma Ticketmaster y a partir del 26 de septiembre en las taquillas del recinto; los precios van desde los $120 hasta los $230 pesos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Banksy celebra a Basquiat en Londres

  • Exposición. Inaugura en la capital británica

El artista deja dos nuevos murales en las paredes del centro de arte Barbican, que acogerá a partir de hoy una exposición del afamado grafitero neoyorquino

LONDRES, INGLATERRA (20/SEP/2017).- El gran artista callejero del siglo XX ha sido recibido con honores por el gran artista callejero del siglo XXI. 30 años después de su muerte a los 27 por sobredosis, convertido en icono omnipresente y en peso pesado del mercado del arte, Jean-Michel Basquiat es el objeto de una gran exposición que se inaugura hoy en el centro Barbican de Londres. Y en un túnel del gran complejo arquitectónico brutalista, paradójicamente declarado “libre de grafitis”, ayer por la mañana aparecieron dos murales de Banksy.

En uno de los grafitis, la gente hace fila ante la caseta de una noria cuyas cabinas han sido sustituidas por las esquemáticas coronas de tres picos que utilizaba Basquiat en sus pinturas. El artista indómito convertido en atracción de feria.

En el otro, dos agentes de policía se cuelan en el famoso cuadro de Basquiat “Boy and dog in a Johnnypump” y cachean a la figura del niño. “Retrato de Basquiat recibiendo la bienvenida de la Policía Metropolitana”, reza el pie de foto en Instagram.

Una invitación a imaginar cómo habría sido recibido Basquiat, uno de los primeros artistas negros estadounidenses de renombre y que denunció el racismo en su obra, en un país en que, todavía hoy, las personas negras sufren muchos más cacheos policiales que las blancas.

Una muestra sin precedentes

La muestra promete, a través de más de un centenar de piezas, una panorámica sin precedentes de la explosiva imaginación de un creador multidisciplinar, pionero del neoexpresionismo, cuya influencia sigue siendo inmensa. Supone un reconocimiento tardío al artista neoyorquino en Reino Unido. En ninguna colección pública del país hay obra de Basquiat y nunca se le había dedicado una gran exposición en suelo británico. “Definitivamente, vamos con retraso”, reconocía la comisaria, Eleanor Nairne, en la presentación de la exposición el año pasado.

La exposición arranca con la reconstrucción de la que fue la primera exposición de Basquiat en Manhattan en 1981, una muestra colectiva de la que los comisarios han rastreado 17 piezas de otros artistas que estuvieron colgadas junto a la suya.

Desde esa primera exposición hasta su muerte transcurrieron solo siete años. Una carrera y una vida cortas que Basquiat apuró hasta el mismo final, como demuestra “Riding with dead”. El cuadro, en el que un jinete negro cabalga sobre un esqueleto a cuatro patas, lo pintó meses antes de sucumbir a una intoxicación de heroína y cocaína en el apartamento que alquilaba a Warhol en Great Jones Street.

ALTAMENTE COTIZADO
Una plataforma nueva

En mayo, en las subastas de Sotheby’s en Nueva York, un cuadro de Basquiat se vendió por casi 93 millones de euros, el precio más alto alcanzado en subasta por una obra de un artista estadounidense. “Esto empuja a Basquiat a una plataforma completamente nueva”, decía entonces Oliver Barker, de Sotheby’s.

La leyenda de Basquiat encierra no pocos malentendidos. Entre otros, el de su condición de criatura callejera. Es cierto que fue autodidacta, que abandonó la escuela (privada) a los 16 años y que llegó a dormir en los bancos de los parques de Manhattan. Pero eso fue tras abandonar un hogar de clase media en Brooklyn, con una madre aficionada al arte que lo llevaba con regularidad al MoMA. Cierto que salía por la noche con sus aerosoles de pintura, pero las enigmáticas frases que firmaba en las paredes del Soho tenían más que ver con la elitista performance que con el mundo del grafiti.

No tardó en convertirse en una figura icónica en un Lower East Side que mutaba de cloaca habitada por yonkis y pandilleros a efervescente campo de acción de un nuevo arte contemporáneo.

El País


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un cruce de caminos entre el arte literario y la plástica

  • El sello Anagrama edita el libro

Carlos Fonseca presenta su segunda novela de largo aliento: 'Museo animal'

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- El autor Carlos Fonseca, nacido en Costa Rica (1987) y criado en Puerto Rico, presentó “Museo animal”, su segunda novela. Fonseca visitó la Feria del Libro Internacional de Guadalajara en su edición pasada, como parte de la delegación de Latinoamérica. Allí presentó “Coronel Lágrimas”, su primera novela.

Sobre su par de libros, ambos publicados en Anagrama, comentó en entrevista desde Londres: “Estuve trabajando en esta novela antes de ‘Coronel Lágrimas’. Es un proyecto anterior, pero el primer libro se interpuso, tal vez porque no estaba preparado para escribir la novela. Coronel Lágrimas parte de una voz narrativa medio extraña, un nosotros plural que mira al protagonista. Un poco escribí esa novela tratando de entender a dónde podía llevarme esa voz. Museo animal es una novela más pensada, con cinco partes, cada una con su voz narrativa distinta. Creo que se diferencia en ese sentido”.

Una constante en la prosa de Fonseca son las descripciones visuales, también por la referencia a las artes plásticas. De ello, agregó: “Sobre todo en ‘Coronel Lágrimas’ aparece esa voz narrativa que constantemente era como una cámara cinematográfica. En ‘Museo animal’ me interesó también producir campos visuales, imágenes que al lector le interesen, se le queden grabadas. Hay un peregrinaje a través de la selva latinoamericana. El mundo visual ligado al protagonista, un fotógrafo, es algo muy presente”.

El EZLN como detonante

La presencia de la selva comienza en México, con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Sobre su acercamiento al tema, dijo: “Es una novela sobre la identidad, el anonimato, las máscaras. La búsqueda de la identidad termina como juego de máscaras. Tenía esa idea conceptual, la del anonimato y el camuflaje. No lo tenía muy claro cómo se podrían anudar las distintas historias hasta que leí el comunicado del Subcomandante Marcos donde dice que va a desaparecer. Era la pieza central que le daba sentido al mosaico narrativo que estaba construyendo”.

Al igual que las máscaras, una técnica narrativa de Fonseca es la referencia a la representación, una especie de palimpsesto creativo con lo ya existente: “Siempre está el juego con lo ya escrito y la repetición de lo ya hecho. Es un tema de la novela: qué ocurre cuando se repite algo, cuando se reescribe. Está toda la cuestión de la tragedia y la farsa, con la famosa frase de Marx: ‘La historia ocurre dos veces: la primera vez como tragedia y la segunda como farsa’”.

Este modelo de quehacer literario es común en las literaturas contemporáneas: “Creo que es algo muy presente en escritores de mi generación. No es una idea nueva, está en Borges la idea de que ya todo está escrito. La cuestión es ver cómo retomamos ese material y creamos nuevos marcos, nuevas situaciones narrativas y otras historias que le den sentido”.

Piglia, su influencia

Además de la referencia a Borges, hay otro autor argentino que influye en Fonseca, pues fue su profesor, Ricardo Piglia: “Fue mi profesor en la Universidad de Princeton. La novela está dedicada a él por su generosidad. Murió este año, es una novela que también es un homenaje a él y su manera de entender la literatura”.

De él aprendió que “La escritura se trata de una forma de lectura. Escribir no es algo distinto a leer. Escribimos para poder leer el mundo. En ciertos casos en los que le interesaba a Piglia, el mundo político. En los géneros policiales es una manera de leer la situación política actual”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Un recorrido por el ballet folclórico en el Degollado
  • Banksy celebra a Basquiat en Londres
  • Un cruce de caminos entre el arte literario y la plástica