Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Actualizado: Mar-28 22:55 hrs

20°

Síguenos:

Un tributo a México

  • Boletos. Tienen un costo de entre 300 y mil pesos

El Ballet Folclórico se presenta en el Teatro Diana para celebrar el centenario de fundadora: Amalia Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2017).- México tiene grandes personajes referentes de su música y su cultura, quienes han construido y desarrollado las bases para seguir forjando nuevos talentos y enalteciendo al país, es el caso de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández,  figura imperante que el 19 de septiembre de este 2017 estará celebrando 100 años de su natalicio. La bailarina, quien dejara este mundo en el año 2000, será objeto de varios homenajes en el Auditorio Nacional y  el Palacio de Bellas Artes, así como la producción de un libro y un documental que honrará su memoria, así lo cuenta en entrevista Salvador López, director del Ballet Folclórico Amalia Hernández.

“Es una mujer que trascendió y que no solamente creó una institución de danza que hoy es una de las más importantes del mundo, sino que también fue una mujer que logró convocar a los grandes escritores y compositores de la época, una mujer que a través de su institución fue una gran promotora cultural de México y que en estos 100 años estamos haciendo una recopilación de su obra, su trabajo y su aportación”.

El 15 de marzo en la Ciudad de México se ofrecerá una rueda de prensa para brindar más detalles de los diversos eventos que se harán en conmemoración del aniversario de Amalia, sin embargo, Salvador adelanta que Canal 22 es el encargado del trabo cinematográfico documental de la coreógrafa y que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) junto con Banamex, están a cargo de editar el libro conmemorativo de este referente de la danza folclórica.

Además, se harán dos grandes funciones de gala, una en el Auditorio Nacional el 6 de agosto en el marco del festival  Patria Grande donde se convoca a todas las compañías de danza del país, es un homenaje a la danza folclórica nacional y el ballet hará una función de gala. La otra ceremonia es en Palacio de Bellas Artes el 17 de septiembre –justo dos días antes de su centenario– con un programa inédito donde participarán La Orquesta Sinfónica Nacional y donde estará tocando música popular mexicana, mientras el ballet de Amalia Hernández hará las versiones coreográficas para interactuar con el ensamble.

Ese mismo día se pretende presentar el libro y el documental, además de que habrá una verbena para todo el público que no pudo entrar al Palacio de Bellas Artes. “Amalia le dio una estatura a la danza folclórica, y esta se conoce antes y después de ella. Es muy importante, porque logró condensar las danzas folclóricas presentadas en un escenario y  a través de este movimiento  que en los años 60 se sentía muy avanzado para la época, hoy es un modelo que adoptan muchas de las compañías coreográficas de México y el mundo, es un modelo que dignifica las danzas populares e indígenas y que les da un sentido de emoción y de lo profundo”.

El ballet también arrancará una gira muy importante por Sudamérica, irán a Londres por dos semanas y a Estados Unidos por nueve. “Allá también se realizará homenajes por los 100 años de Amalia y recordando su trabajo”.
 
¿Cuáles son los nuevos retos del ballet?

“Hay que mantenerse, hay que profesionalizar la danza, no nos podemos quedar al margen de lo que sucede en el mundo, cada día los espectáculos son más competitivos, estos significa que tenemos que estar siempre en movimiento, buscando nueva tecnología, que las presentaciones sean más dinámicas y seguir enriqueciendo la obra de Amalia Hernández”.

Salvador revela que la institución también está interesada en preservar la tradición y la cultura de la danza en las instituciones educativas públicas. “Queremos proponer una iniciativa importante en donde se establezca como obligatorio la danza folclórica en las escuelas, desafortunadamente ya no se baila y no se presentan las danzas como estas, si esto se logra implementar a nivel secundaria y preparatoria, esto ayudará a promover la cultura y el trabajo que hay sobre la artesanía de los trajes de cada región, así como la música”.

Guadalajara, para honrarla

Las celebraciones por el centenario de Amalia Hernández comienzan este domingo 19 de febrero con la presentación del ballet en el Teatro Diana en punto de las 18 horas, Salvador detalla que durante el espectáculo se develará una placa en honor a la bailarina. “Es el primer evento en el marco de las celebraciones de su centenario,  llevamos un programa y una selección de lo mejor de la obra de Amalia Hernández, incluyendo una sorpresa, un estreno que no se había dado nunca, que es el Huapango de Moncayo que se presentará como encore en el espectáculo de Guadalajara”.

Para este show llevan a 45 bailarines y 20 músicos. Habrá coreografías especiales como La danza del venado y los homenajes a otros Estados de la República con fragmentos de muchas de las coreografías de Amalia Hernández.  El Ballet Folclórico de Amalia Hernández tiene  64 años de trayectoria, tiene 200 preseas, más de 32 millones de espectadores en más de 267 ciudades de 21 países, y responsables de 120 giras internacionales.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Feb-16 00:35 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tres clásicos convertidos en ballet

  • Sólo ofrecerán una función en el Teatro Diana

El Ballet Nacional de Ucrania reúne piezas literarias y las traslada a la danza en un solo espectáculo

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- ¿Qué tienen en común “Sherezada”, “Carmina Burana” y  “Corsario”? Las tres son obras clásicas de la literatura que han traspasado su género y llegaron al ballet. La primera está basada en la historia “Las mil y una noches”, donde los cuentos prevalecen y son narrados por una  mujer que busca preservar su vida.  Mientras que “Carmina Burana” se basa en unas cantatas medievales; y “Corsario” en un poema del británico Lord Byron. Las tres obras serán presentadas en un mismo espectáculo por una de las mejores compañías de danza clásica a nivel mundial, el Ballet de Kiev, o también conocido como el Ballet Nacional de Ucrania.

Ruslan Bentsianov, director y ex bailarín, no sólo resalta el talento que distingue a los bailarines de dicha compañía, muchos de ellos han sido reconocidos por su trabajo; sino que también incluye la antigüedad centenaria que los precede: “Nuestro ballet tiene una tradición larga, se remonta a 1867. Ahora estamos celebrando los 150 años, es una gran historia. Los espectadores pueden apreciar esta trayectoria en la calidad de nuestras presentaciones”. Gracias a esa tradición el grupo dancístico cuenta con 24 ballets en su repertorio, uno de los más grandes del mundo

Aunque antes han presentado algunas de las obras ya mencionadas por separado, se atrevieron a probar algo diferente para ofrecer al público un espectáculo único y renovado, donde se unen varios estilos y por supuesto, historias distintas.

Para Bentsianov, la creación de un nuevo ballet suele ser una tarea que requiere grandes esfuerzos, ya que es necesario que el director y los bailarines entiendan el libreto, la historia y luego, traspasar los sentimientos  de la trama y unirlos con los de la música. Por lo que poner  tres obras maestras en una sola pieza supone mayor trabajo, particularmente para los bailarines, quienes tuvieron que realizar arduas prácticas y entrenamientos constantes.

“Será un poco diferente a lo acostumbrado. En la primera parte será como el ballet clásico, pero en la segunda pondremos un poco de estilo neoclásico: el resultado es muy interesante. Elegimos estas tres obras porque se acomodan bien entre ellas, tomamos algunas partes de cada una. Por ejemplo, ‘El Corsario’ es una obra larga, se suele dividir en tres partes y la hemos presentado completa, pero para este caso la acortamos a un tiempo adecuado para lograr la unicidad”, concluyó  Bentsianov.

Agéndalo

El Ballet de Kiev presenta: Carmina Burana, Sherezada y El Corsario, el sábado 1 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Diana.Ballet de Kiev. La compañía es una de las más importantes de danza clásica.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mar-28 00:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Academia Sueca, sin noticias sobre Dylan

Dylan fue reconocido con el Nobel por crear 'nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense'. AP / ARCHIVO

  • El artista no ha confirmado si recogerá el galardón personalmente

El cantautor debe pronunciar una conferencia de recepción del Nobel de Litratura antes del 10 de junio

COPENHAGUE, DINAMARCA (28/MAR/2017).- La Academia Sueca informó hoy de que no tiene noticias del cantautor estadounidense Bob Dylan sobre la conferencia de recepción del Nobel de Literatura que debe pronunciar antes del 10 de junio para recibir el premio y los ocho millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) con que está dotado.

Cuando esta institución descartó en noviembre un acto alternativo a la tradicional conferencia del ganador del premio por la negativa de Dylan a viajar a Estocolmo, mostró su esperanza de que el cantautor pudiese recoger el galardón cuando actuase en Suecia en primavera, aunque sigue sin recibir confirmación del artista.

"La Academia Sueca comunica que no ha tenido lugar ninguna conversación telefónica con Bob Dylan en los últimos meses. Dylan es consciente de que la conferencia de recepción debe celebrarse a más tardar el 10 de junio si quiere recibir la dotación económica", señaló hoy en su blog su secretaria permanente, Sara Danius.

Danius recordó que así lo establecen los estatutos de la Fundación Nobel y que lo que el músico decida "es cosa suya".

La Academia se mostró no obstante ilusionada con los conciertos de Dylan en Estocolmo, si bien recordó que las fechas estaban fijadas "mucho antes" de que le fuera otorgado en octubre pasado el Nobel de Literatura 2016.

Dylan había anunciado semanas después que no acudiría ni a la conferencia de aceptación del premio ni a la ceremonia de entrega de los Nobel, aludiendo a "compromisos previos", aunque envió un discurso de agradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia en el banquete de honor de los galardones.

El músico fue reconocido con el Nobel por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premiaba a un cantautor.

Tras intentar contactar con Dylan sin éxito durante varios días, la Academia Sueca desistió, mientras uno de sus miembros, el escritor Per Wästberg, lo calificaba de "rudo" y "arrogante", declaraciones de las que se desmarcó más tarde la institución.

Dylan aceptó finalmente el Nobel y agradeció un premio que le había dejado "sin palabras", en conversación telefónica con Danius.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí que debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y el dinero.

La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Mar-28 04:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco

Duante la Semana Santa, en el tradicional barrio se realizará una Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Obras conteporáneas hechas con técnicas del siglo XVII
  • Exposición del 7 al 16 de abril

El Hospital del Sagrado Corazón albergará esculturas de Juan Alberto Hernández y pinturas de Celeste Lomelí

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Una magna presentación de arte sacro es parte de las sorpresas que habrá en las actividades de la Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa en el Barrio de Analco, la cual se llevará a cabo durante Semana Santa por parte del artista Juan Alberto Hernández.

El Hospital del Sagrado Corazón será anfitrión de 15 obras religiosas de alrededor de 30 centímetros de altura elaboradas por el artista con técnicas utilizadas durante el siglo XVII. Se tratan de vírgenes de candelabro o imágenes para vestir que llevan las manos y el rostro de porcelana pintada a mano con el de escultela.

“Esto era muy de moda en el siglo XVII; no cualquier persona tenía acceso a ella porque era algo muy costoso. Es hasta el siglo XIX y el XX cuando se vuelve algo más accesible. Van a ser varias figuras como la Virgen de Málaga, de Dolores, de la Paloma, de Santa Lucía y de las Angustias”.

Juan Alberto Hernández indicó que también habrá una exposición de siete cuadros de la pintora Celeste Lomelí. Las piezas serán arcángeles y una virgen de Botticelli que pintó especialmente para la muestra.

Cuándo

La exposición será inaugurada el 6 de abril a las seis de la tarde y se abrirá al público del 7 al 16 de abril. La entrada será libre. La primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa será del 6 al 16 de abril en el Barrio de Analco. Puede consultar más información en semanasantaenguadalajara.com.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Mar-28 01:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Tres clásicos convertidos en ballet
  • La Academia Sueca, sin noticias sobre Dylan
  • Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco