Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Actualizado: Mar-28 22:55 hrs

20°

Síguenos:

Una imagen celebra más que mil palabras

  • Cultura. Visítala a partir del 26 de febrero

EL INFORMADOR festeja su centenario con la exposición 'Rostros y Rincones Tapatíos'; podrá ser vista en la Galería Chapultepec

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2017).- La mirada de los tapatíos hacia su ciudad ha tenido a EL INFORMADOR como un referente en los últimos cien años, y para comenzar a celebrar el centenario de este medio, la propuesta del periódico fue traducir esa visión en imágenes a través de un concurso fotográfico que muestra los espacios y las caras que le dan identidad a la ciudad.

El resultado del certamen se podrá apreciar a partir del próximo 26 de febrero cuando se inaugure en la Galería Chapultepec la Exposición Fotográfica “Rostros y Rincones tapatíos. Celebrando 100 años de EL INFORMADOR”. En total suman 26 piezas, finalistas del concurso del mismo nombre: trece por categoría. Los jueces fueron Fernando Sandoval, Ricardo Guzmán y José Hernández-Claire, quienes seleccionaron las finalistas de entre mil 811 imágenes provenientes de 658 participantes.

Las fotografías se expondrán en el espacio público de la Avenida Chapultepec, del 26 de febrero al 30 de abril. Los organizadores premiarán a los tres ganadores de cada categoría, el último día de la exhibición a las 12:00 del día, con una cámara digital fotográfica profesional, para el primer lugar; un vuelo en Volaris con valor de cinco mil pesos, para el segundo y un viaje a Puerto Vallarta, al tercer puesto.

Además, habrá un premio especial del público, que incluye un viaje a Puerto Vallarta. La votación comienza desde la inauguración de la exposición y terminará el 24 de abril. El voto se puede emitir en el sitio del concurso: www.informador.mx/rostrosyrinconesgdl.

Para Daniela Rábago, una de las organizadoras del certamen: “Lo que motivó es el agradecimiento a la ciudad por los 100 años de EL INFORMADOR; es un siglo de trayectoria como empresa, por eso son los rostros y rincones tapatíos. Es invitar a las personas a que se involucren para aportar en las actividades culturales”.

Sobre los rostros que vemos en las piezas a exponer, Daniela agregó: “Entre los tipos de personas que se aprecian hay de todo: desde personas mayores, personas que reflejan los oficios profesionales en la ciudad (un joyero, un carpintero, etc.), personalidades que reflejan la identidad tapatía”. En cuanto a los espacios, entre los lugares de la capital jalisciense que vemos retratados encontramos la variedad de formas en que los ciudadanos pasan su tiempo: el estadio, la plaza de toros, los templos, el Teatro Degollado, los restaurantes, ambientes que todo tapatío reconoce.

Además del agradecimiento a la sociedad, la exposición también busca aportar culturalmente, para los espectadores, y profesionalmente, para los ganadores: “Involucramos a otra gran empresa de Jalisco, Laboratorios Julio, y aportamos a que las personas sigan desarrollando su talento o su profesión, por eso los premios son una cámara fotográfica”, comentó.

Agradecimiento a la comunidad

Carlos Álvarez del Castillo, director de EL INFORMADOR, comentó sobre la motivación de lanzar la convocatoria de “Rostros y Rincones tapatíos”: “Consideramos que la fotografía, independientemente de que es un arte o un hobby, es algo que pueden practicar muchos… De todas las edades, de todas las clases sociales. Creemos que es una forma de acercarnos a la comunidad, tanto culturalmente como en diversión, en nuestro 100 aniversario”.

Sobre la respuesta del público, consideró que la participación fue “mucho mejor de lo que esperaba: hubo cientos de participantes, con fotografías de rostros y de nuestros lugarcitos tapatíos, los rincones tapatíos. Tenemos tres jueces, personas muy conocidas y reconocidas, encabezados por José Hernández-Claire. Hicieron una extraordinaria labor, les costó mucho trabajo escoger a los ganadores”. Más allá de los premios, “lo más lindo es que se van a exponer las que consideraron las mejores fotografías. Estamos buscando que se expongan todas las fotografías en el Parque Metropolitano”, afirmó Álvarez del Castillo.

Además del concurso y exposición de fotografía, una actividad cultural más para celebrar el centenario del periódico será una exposición de pintura en el Instituto Cultural Cabañas: “Vamos a tener una exposición en el Cabañas en octubre de este año. Durará seis semanas. Decidimos hacerla de caballos, ya que es parte de nuestro deporte nacional, la charrería. También, consideramos que el caballo es una imagen muy, muy, muy clásica de casi todos los pintores. Vamos a tener una variedad enorme de pintores: habrá una sala de tapatíos, otra de cubanos avecindados en Guadalajara (como José Fors o Waldo Saavedra); estará Fernando Sandoval, Jorge Monroy. Serán cien caballos expuestos para celebrar los cien años del periódico en octubre y noviembre”.

TOMA NOTA
Finalistas

Los fotógrafos con obra seleccionada son: Mauricio Ruiz Hernández, Santiago Vega González, Adrián Rivera Navarro, José Lomelí Sáinz, Francisco Martínez Moreno, Ricardo Franco Gómez, Karla Quiñónez Rodríguez, Pablo González Sánchez, Samuel García Palacios, Isai Rivera Romero, Carlos González Vera, Roberto Rosales Flores, David Navarro Orozco, José Díaz Molina, Luis Arriaga Martínez, Isabel Huerta Cárdenas, Rosa Ramírez Nava, Jonathan Campos Rodríguez, Silvia Torres Naranjo y Moisés Ortega González.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Feb-16 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tres clásicos convertidos en ballet

  • Sólo ofrecerán una función en el Teatro Diana

El Ballet Nacional de Ucrania reúne piezas literarias y las traslada a la danza en un solo espectáculo

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- ¿Qué tienen en común “Sherezada”, “Carmina Burana” y  “Corsario”? Las tres son obras clásicas de la literatura que han traspasado su género y llegaron al ballet. La primera está basada en la historia “Las mil y una noches”, donde los cuentos prevalecen y son narrados por una  mujer que busca preservar su vida.  Mientras que “Carmina Burana” se basa en unas cantatas medievales; y “Corsario” en un poema del británico Lord Byron. Las tres obras serán presentadas en un mismo espectáculo por una de las mejores compañías de danza clásica a nivel mundial, el Ballet de Kiev, o también conocido como el Ballet Nacional de Ucrania.

Ruslan Bentsianov, director y ex bailarín, no sólo resalta el talento que distingue a los bailarines de dicha compañía, muchos de ellos han sido reconocidos por su trabajo; sino que también incluye la antigüedad centenaria que los precede: “Nuestro ballet tiene una tradición larga, se remonta a 1867. Ahora estamos celebrando los 150 años, es una gran historia. Los espectadores pueden apreciar esta trayectoria en la calidad de nuestras presentaciones”. Gracias a esa tradición el grupo dancístico cuenta con 24 ballets en su repertorio, uno de los más grandes del mundo

Aunque antes han presentado algunas de las obras ya mencionadas por separado, se atrevieron a probar algo diferente para ofrecer al público un espectáculo único y renovado, donde se unen varios estilos y por supuesto, historias distintas.

Para Bentsianov, la creación de un nuevo ballet suele ser una tarea que requiere grandes esfuerzos, ya que es necesario que el director y los bailarines entiendan el libreto, la historia y luego, traspasar los sentimientos  de la trama y unirlos con los de la música. Por lo que poner  tres obras maestras en una sola pieza supone mayor trabajo, particularmente para los bailarines, quienes tuvieron que realizar arduas prácticas y entrenamientos constantes.

“Será un poco diferente a lo acostumbrado. En la primera parte será como el ballet clásico, pero en la segunda pondremos un poco de estilo neoclásico: el resultado es muy interesante. Elegimos estas tres obras porque se acomodan bien entre ellas, tomamos algunas partes de cada una. Por ejemplo, ‘El Corsario’ es una obra larga, se suele dividir en tres partes y la hemos presentado completa, pero para este caso la acortamos a un tiempo adecuado para lograr la unicidad”, concluyó  Bentsianov.

Agéndalo

El Ballet de Kiev presenta: Carmina Burana, Sherezada y El Corsario, el sábado 1 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Diana.Ballet de Kiev. La compañía es una de las más importantes de danza clásica.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mar-28 00:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Academia Sueca, sin noticias sobre Dylan

Dylan fue reconocido con el Nobel por crear 'nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense'. AP / ARCHIVO

  • El artista no ha confirmado si recogerá el galardón personalmente

El cantautor debe pronunciar una conferencia de recepción del Nobel de Litratura antes del 10 de junio

COPENHAGUE, DINAMARCA (28/MAR/2017).- La Academia Sueca informó hoy de que no tiene noticias del cantautor estadounidense Bob Dylan sobre la conferencia de recepción del Nobel de Literatura que debe pronunciar antes del 10 de junio para recibir el premio y los ocho millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) con que está dotado.

Cuando esta institución descartó en noviembre un acto alternativo a la tradicional conferencia del ganador del premio por la negativa de Dylan a viajar a Estocolmo, mostró su esperanza de que el cantautor pudiese recoger el galardón cuando actuase en Suecia en primavera, aunque sigue sin recibir confirmación del artista.

"La Academia Sueca comunica que no ha tenido lugar ninguna conversación telefónica con Bob Dylan en los últimos meses. Dylan es consciente de que la conferencia de recepción debe celebrarse a más tardar el 10 de junio si quiere recibir la dotación económica", señaló hoy en su blog su secretaria permanente, Sara Danius.

Danius recordó que así lo establecen los estatutos de la Fundación Nobel y que lo que el músico decida "es cosa suya".

La Academia se mostró no obstante ilusionada con los conciertos de Dylan en Estocolmo, si bien recordó que las fechas estaban fijadas "mucho antes" de que le fuera otorgado en octubre pasado el Nobel de Literatura 2016.

Dylan había anunciado semanas después que no acudiría ni a la conferencia de aceptación del premio ni a la ceremonia de entrega de los Nobel, aludiendo a "compromisos previos", aunque envió un discurso de agradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia en el banquete de honor de los galardones.

El músico fue reconocido con el Nobel por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premiaba a un cantautor.

Tras intentar contactar con Dylan sin éxito durante varios días, la Academia Sueca desistió, mientras uno de sus miembros, el escritor Per Wästberg, lo calificaba de "rudo" y "arrogante", declaraciones de las que se desmarcó más tarde la institución.

Dylan aceptó finalmente el Nobel y agradeció un premio que le había dejado "sin palabras", en conversación telefónica con Danius.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí que debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y el dinero.

La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Mar-28 04:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco

Duante la Semana Santa, en el tradicional barrio se realizará una Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Obras conteporáneas hechas con técnicas del siglo XVII
  • Exposición del 7 al 16 de abril

El Hospital del Sagrado Corazón albergará esculturas de Juan Alberto Hernández y pinturas de Celeste Lomelí

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Una magna presentación de arte sacro es parte de las sorpresas que habrá en las actividades de la Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa en el Barrio de Analco, la cual se llevará a cabo durante Semana Santa por parte del artista Juan Alberto Hernández.

El Hospital del Sagrado Corazón será anfitrión de 15 obras religiosas de alrededor de 30 centímetros de altura elaboradas por el artista con técnicas utilizadas durante el siglo XVII. Se tratan de vírgenes de candelabro o imágenes para vestir que llevan las manos y el rostro de porcelana pintada a mano con el de escultela.

“Esto era muy de moda en el siglo XVII; no cualquier persona tenía acceso a ella porque era algo muy costoso. Es hasta el siglo XIX y el XX cuando se vuelve algo más accesible. Van a ser varias figuras como la Virgen de Málaga, de Dolores, de la Paloma, de Santa Lucía y de las Angustias”.

Juan Alberto Hernández indicó que también habrá una exposición de siete cuadros de la pintora Celeste Lomelí. Las piezas serán arcángeles y una virgen de Botticelli que pintó especialmente para la muestra.

Cuándo

La exposición será inaugurada el 6 de abril a las seis de la tarde y se abrirá al público del 7 al 16 de abril. La entrada será libre. La primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa será del 6 al 16 de abril en el Barrio de Analco. Puede consultar más información en semanasantaenguadalajara.com.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Mar-28 01:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Tres clásicos convertidos en ballet
  • La Academia Sueca, sin noticias sobre Dylan
  • Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco