Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 18:25 hrs

25°

Síguenos:

Atlas
0 - 0
León
12
¡Fidel la toca para Reyes, que mete un centro que Barragán remata de cabeza! La pelota sale por encima de la cabaña de Yarbrough, pero los rojinegros ya articulan una llegada con sentido.

Guillermo Arriaga gana Premio Mazatlán de Literatura 2017

Arriaga se suma a autores que han recibido la presea a lo largo de los años como Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Octavio Paz. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • El escritor es galardonado con el premio por su novela El Salvaje

Destacan su ambición técnica, intensidad y el poner de relieve un testimonio social sobre México

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2017).- El escritor Guillermo Arriaga fue anunciado este martes como el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2017 por su novela ''El Salvaje'', una ambiciosa obra narrativa publicada bajo el sello Alfaguara.

El jurado integrado por Braulio Peralta, Ignacio Trejo Fuentes y Juan José Rodríguez destacó que la novela del guionista mexicano posee varias virtudes. Aseguraron que el galardón lo obtuvo por "su experimentación formal, su ambición técnica, su intensidad y por poner de relieve un testimonio social sobre México".

Dicho premio, creado en 1964, está dotado con 100 mil pesos, otorgados por la Universidad Autónoma de Sinaloa; y le será entregado a Arriaga el próximo 17 de febrero a las 20 horas en el teatro Ángela Peralta durante la Velada de las Artes del Carnaval Internacional de Mazatlán.

El Salvaje cuenta la historia de Juan Guillermo, quien se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse.

Con esta permanente sensación de venganza en un joven mexicano habitante de una colonia de la delegación Iztapalapa, convive una entrañable historia de amor que impide que el protagonista se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción.

En paralelo corre la historia de Amaruq, un hombre que en los helados bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo y cuya travesía lo conduce hacia las profundidades de la locura y la muerte.

El nombre de Guillermo Arriaga se suma al de reconocidos autores que han recibido esta presea a lo largo de los años como: Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Vicente Leñero y José Agustín, entre otros.

Guillermo Arriaga ha publicado las novelas ''Escuadrón Guillotina'' (1991), ''Un dulce olor a muerte'' (1994), ''El búfalo de la noche'' (1999) y la colección de cuentos ''Retorno 201''. Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas.

Escribió las películas ''Amores perros'', ''21 gramos'' y ''Babel'', que forman una trilogía que apostó por la narrativa no lineal y que reflexiona sobre el peso de la vida por encima de la muerte. Escribió además Los tres entierros de Melquíades Estrada.

En el 2008 presentó su ópera prima como director: The Burning Plain. Recientemente produjo y coescribió la historia Desde allá, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

En un comunicado, Penguin Random House Grupo Editorial, del que forma parte el sello Alfaguara, felicitó a su autor, Guillermo Arriaga por la obtención de este importante galardón literario.


CRÉDITOS:

SUN / OJFL
Feb-14 12:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Fallece el jazzista mexicano Fernando Toussaint

Fernando Toussaint también se desempeñó como productor, en encuentros como el Festival de Jazz de la Riviera Maya. SUN / ARCHIVO

  • Varios colegas del músico se han hecho eco de la noticia

La Secretaría de Cultura confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2017).- El músico mexicano Fernando Toussaint, uno de los integrantes del trío de jazz Aguamala, falleció. El hecho fue confirmado por la Secretaría de Cultura federal.

A través de su cuenta en Twitter, la dependencia informó: "El jazz mexicano está de luto, lamentamos el fallecimiento de Fernando Toussaint. Nuestro pésame a su familia y amigos".

Varios colegas del también productor se han hecho eco de la lamentable noticia.

Toussaint, baterista de Aguamala, también se desempeñó como productor, en encuentros como el Festival de Jazz de la Riviera Maya.

"Nosotros nunca nos hemos considerado un grupo de jazz ortodoxo o tradicional. Creo que los estándares y tríos, si no están muertos, están por morir", llegó a decir el hermano del también músico Eugenio Toussaint sobre el sello de la banda, que se caracteriza por incorporar elementos del rock y del funk a su sello jazzístico.

 


CRÉDITOS:

SUN / MGCC
Hoy 17:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nuevo alcalde de Río antepone su religión al Carnaval

  • Marcelo Crivella es ex misionero evangélico
  • Es el primer mandatario en no participar en el festival

Polemizan porque el político no participa en la ceremonia de apertura del evento

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (25/FEB/2017).- Obispo evangélico, cantante de gospel y ex misionero, el conservador Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, está en el ojo del huracán, apenas dos meses después de asumir el cargo, por anteponer su religión a la tradición del carnaval.

Crivella se ha convertido en el primer alcalde de Río que no participa de la ceremonia inaugural del carnaval durante su primer año en el cargo desde que se inauguró el Sambódromo, en 1984.

Sin atreverse a anunciar abiertamente que rompería la tradición, Crivella se mantuvo el viernes en la indefinición hasta que a primeras horas de la noche, cuando ya comenzaban a concentrarse las escuelas de samba en el templo de Sapucai, su secretaria de Cultura tuvo que salir a entregar la llave de la ciudad al rey Momo, en la ceremonia que históricamente marca el inicio de la celebración.

Durante la campaña electoral, Crivella aseguró que su fe y los dogmas de la Iglesia Universal a la que pertenece no interferirían en su labor política, y cuando ganó, con un 59% de los votos, llegó incluso a anunciar que la ciudad tendría este año los mejores carnavales de la historia.

Buena parte de los cariocas estaban a la expectativa sobre la posición que tomaría el alcalde, miembro de una congregación que recomienda a sus fieles "huir" de los "excesos" de las fiestas multitudinarias, como el carnaval.

El tiempo les ha dado la razón, y las críticas no se han hecho esperar.

"Es el alcalde de Río de Janeiro, de todos los cariocas, y el carnaval es el acontecimiento más importante de la ciudad. Es una pena que anteponga la religión a su deber como alcalde", se lamentaba anoche un miembro de una de las escuelas que abrió los desfiles en el Sambódromo.

"Puede tener su religión, pero esto no es solo una fiesta. Esto involucra a la ciudad y él es el alcalde", agregaba una de sus compañeras.

La de Crivella fue una ausencia anunciada. Hace unas semanas, pidió permiso para viajar al exterior durante los cinco días de carnaval, en un gesto insólito en un alcalde desde hace décadas.
Los cariocas no piden a sus representantes políticos que poseen con exuberantes bailarinas ni que se arranquen a dar unos pasos de samba, pero sí que se interesen por una fiesta que atrae cada año a un millón de turistas, deja suculentos beneficios en la ciudad y es parte de la cultura de Río.

"Entiendo que por su religión no le guste bailar samba ni nada por el estilo, pero su presencia es obligatoria", apuntaba el exalcalde César Maia a medios locales cuando comenzaron las especulaciones.

"El alcalde de Río no tiene religión, abraza todas. No mezcle, si no, su mandato y su carrera política van a parar aquí", advertía un enojado ciudadano hoy en las redes sociales.

"Si no le gusta el carnaval, no nos representa", apuntaba otro, en una de las muchas críticas que ha desatado la decisión de Crivella entre los cariocas.

En su camino a la alcaldía de Río, Crivella tuvo que disculparse por sus polémicos escritos en los que calificaba la homosexualidad como una "conducta maligna" y condenaba a otras religiones por considerarlas "diabólicas".

Además, trató de desmarcarse públicamente de la poderosa congregación que encabeza su tío, el multimillonario Emir Macedo -propietario del canal de televisión Récord, uno de los más importantes del país-, cuando medios locales destaparon que el fundador de la Iglesia Universal estaba detrás de su candidatura como parte de un ambicioso proyecto político.

Durante su carrera, Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), una suerte de brazo político de la Iglesia Universal, fue también senador, intentó dos veces llegar al gobierno del estado -apoyado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva- y llegó a ser ministro de Pesca con Dilma Rousseff.

Los evangélicos han ido ganando peso en Brasil en los últimos años y, con 43 millones de fieles, representan el 22% de la población, además de tener un peso específico en el Congreso brasileño, una quinta parte de ambas cámaras, que fue decisivo para destituir a Rousseff, en agosto pasado.

Para algunas congregaciones, el carnaval es una fiesta pecaminosa de la que se debe huir, mientras otras aprovechan la oportunidad para evangelizar y lanzar sus propios "blocos" (comparsas) a la calle, con el objetivo de "proclamar las buenas nuevas del evangelio para los que se encuentran lejos de Jesús".

Pese al "plantón" de Crivella, los "blocos" se lanzaron el viernes a las calles sin esperar al rey Momo y las escuelas tomaron el Sambódromo, como estaba previsto.

"Este es el carnaval de Río y la fiesta va adelante, con o sin alcalde", resumía anoche Simone mientras se preparaba para desfilar en el templo de Sapucaí.


CRÉDITOS:

EFE / OJFL
Hoy 12:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El adiós a 'Willy' Aldrete

Igor Lozada entrega un reconocimiento a Rosita Aldrete, viuda de Guillermo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Estuvieron presentes amigos y autoridades

En el teatro Degollado se homenajeó a una de las figuras más importantes de las artes escénicas de Jalisco y México

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2017).- El domingo por la noche Jalisco perdió a uno de los impulsores del teatro, Guillermo “Willy” Aldrete. El lobby del teatro Degollado fue la sede del homenaje que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) rindió al arquitecto, actor, director y promotor de la dramaturgia jalisciense.

Familiares y amigos se dieron cita la tarde de ayer en el máximo recinto las artes en Jalisco, para homenajer a Aldrete y darle el pésame a su viuda, Rosita Aldrete. Además de trabajar en escena y tras bambalinas, laboró al frente del área de teatro en el entonces Departamento de Bellas Artes, antecedente de la SC, y como director del Teatro Experimental de Jalisco en sus últimos años en activo. Un par de fotos del maestro (una reciente y otra de él trabajando un texto) dieron la bienvenida a los asistentes, al tiempo que guitarra y violín musicalizaban el ambiente.

Entre las políticas culturales que Aldrete implementó, estuvo la creación de festivales y encuentros de teatro, precursores de la actual muestra nacional. “‘Willy’, para todos nosotros, significa un gran llegado”, dijo Guillermo Covarrubias.

Igor Lozada, secretario de difusión cultural del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, comentó que la figura de Willy fue “muy grande… ‘Willy’ iba más allá del teatro y la gestión”,  y calificó su paso por el teatro como un antes y después para la entidad. En nombre de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Lozada extendió el pésame a la viuda. Posteriormente entregó una placa como homenaje póstumo de parte de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Entre recuerdos

Gabriela Escatel, titular de artes escénicas de SC rescató un sinnúmero de recuerdos y anécdotas de ‘Willy’. “Es el maestro de nuestros maestros”, agregó sobre su papel docente. Recordó también las funciones en el Teatro Alarife todos los miércoles, tradición implementada por Aldrete, o la existencia del Teatro Experimental, que impulsó.

Prosiguió Leticia Vera, quien recordó cómo conoció a Guillermo Aldrete al montar “Las sillas”, una obra de Ionesco que le dejó muchas satisfacciones. En los ensayos, agregó, le abrió las puertas de su casa, conoció a su esposa e hijos, dijo con voz entrecortada. La actriz rememoró anécdotas del fallecido como profesional y como amigo. Vera agregó su faceta como gestor, al vincular empresas para echar andar festivales, u organizar cursos y talleres.

Tras el minuto de aplausos, el maestro de ceremonias invitó a los presentes al brindis en honor a Guillermo Aldrete. Sus cenizas estuvieron colocadas en el centro de la mesa del lobby del Teatro Degollado, rodeadas de arreglos florales.

SABER MÁS

Último adiós

El día de hoy, a las 12:00 horas,  se celebrará una misa por el difunto, el templo ubicado en Prolongación Providencia y Pablo Neruda . Guillermo “Willy” Aldrete falleció días después de José Solé, figura del teatro nacional: ambos de los últimos miembros de una generación de teatreros que revitalizaron las artes escénicas en la segunda mitad del siglo XX.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Fallece el jazzista mexicano Fernando Toussaint
  • Nuevo alcalde de Río antepone su religión al Carnaval
  • El adiós a 'Willy' Aldrete