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La fundación de Guadalajara, clave en la conquista del Occidente

Inicia como una villa con peso político, cultural y comercial, en un punto obligado

La Plaza Fundadores. Tras tres intentos fallidos, la ciudad encontró su lugar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Puerta de evangelización y colonización

Inicia como una villa con peso político, cultural y comercial, en un punto obligado

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2017).- La cuarta fue la vencida para Guadalajara. Tras tres intentos fallidos de fundación y resistir un ataque intenso de los indios durante la Guerra del Mixtón, Beatriz Hernández decidió que los sobrevivientes se asentaran en el Valle de Atemajac el 14 de febrero de 1542, decisión clave en la conquista de Occidente por parte de los españoles.

Juan Cristóbal de Oñate, comisionado por Nuño de Guzmán, debía tener un poblado en la región para continuar con la conquista española, así que en 1532 fundó la primera Guadalajara en lo que actualmente es Nochistlán, Sur de Zacatecas. Al poco tiempo decidieron mudarse a Tonalá y de 1535 a 1541 a Tlacotán, hasta el 28 de septiembre cuando tropas indígenas encabezaron la rebelión del Miztón o Mixtón, episodio que pudo arrasar con la Perla tapatía.

“Eso obliga a Guadalajara a cambiar de sitio y se tienen dos opciones, la primera los Ojos de Agua de Toluquilla y la segunda el Valle de Atemajac, que tenía una buena corriente de agua, lo que conocemos como el río de San Juan de Dios y el lago de Agua Azul que entonces no tenían nombres. Entonces se trasladan atrás del teatro Degollado en lo que conocemos como Plaza Fundación”, explica Juan Toscano García de Quevedo, cronista e historiador.

García de Quevedo resalta que lo interesante es que Guadalajara se funda como una villa con gran importancia política, social, cultural y comercial porque era el punto obligado para controlar la conquista del Occidente.

El cronista explica el alcance del suceso: “Tenemos que entender la trascendencia de venirse y continuar con la existencia por lo que significaba para el desarrollo de la Nueva España. Es porque es la puerta que va a permitir la evangelización, la colonización, era la llave que permitiría a los conquistadores asumir el Noroeste y Norcentro del país, de aquí salieron las futuras expediciones conquistadoras de California, de la zona de Texas, de Nuevo México”.

El historiador subraya la importancia de Beatriz Hernández en el hecho y que además la mujer había participado en otros hechos conquistadores. “El empuje que le da ella al traslado de la villa destruida, a venirse acá es fundamental, los cronistas lo mencionan. Yo diría que en Guadalajara hay tres figuras básicas: la de Cristóbal de Oñate, que funda la cuarta Guadalajara, Fray Antonio de Segovia, que se encarga de la pacificación y evangelización de los indios y Beatriz Hernández que representa a las mujeres tomando parte activa en las decisiones de nacimientos de ciudades y villas”.

La cordialidad en la Ciudad de las Rosas

Desde la cuarta fundación de Guadalajara los tianguis han sido parte viva de la historia de la ciudad, considera Juan Toscano García de Quevedo, cronista e historiador, quien dice que cada jueves en Plaza Fundadores acudían a vender sus productos los indios de Mexicaltzingo, Mezquitán, Analco e incluso San Pedro Tlaquepaque o Tonalá. “El tianguis es una figura económica sumamente importante dentro de la vida de Guadalajara y sigue siendo para el abasto de las familias, es algo que debemos cuidar, regular perfectamente y conservarlo”.

Otra característica de la Perla tapatía tenía que ver con las buenas costumbres, lo que llevaron al Gobierno a realizar una campaña de un emblema en los años sesenta, recuerda Juan Toscano. “Por su clima, fueron las rosas, y se sembraron en toda la ciudad, en calles, camellones y había en muchas casas. Llegó a ser tan importante que nos llamaron La Ciudad de las Rosas e incluso se acostumbraba incluso como símbolo de la ciudad regalar una rosa natural con baño de oro que se vendía en joyerías, era parte de la amabilidad de la ciudad”.

Para el historiador es importante que en el 475 aniversario de la última fundación de Guadalajara la reflexión sobre la deshumanización. “Es terrible ver cómo suceden acontecimientos violentos y pasa la gente frente a ellos y ya no les impacta. Está desapareciendo esa ciudad cordial, amable, hospitalaria, es responsabilidad de autoridades y sociedad civil  volverla a humanizar”.

¿Por qué tapatíos?

El mote de tapatíos viene de la tradición de la Guadalajara recién fundada, en donde la palabra náhuatl tapatiotl era la medida de valor para intercambiar los productos, cuenta Juan Toscano García de Quevedo. “Los españoles lo castellanizan a tapatío y se queda como el adjetivo calificativo de los habitantes de Guadalajara. Era una moneda simbólica. Las monedas como las conocemos ahora, acuñadas, son un producto europeo, el tapatiotl era una bolsita que contenía cinco semillas de cacao, que era una planta importante por lo religioso y lo que significaba”.


CRÉDITOS: / GSO Feb-14 06:22 hrs

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La cultura llora a Ramón Xirau

  • Muere a los 93 años

El fallecimiento del filósofo y poeta español nacionalizado mexicano llena de pesar al mundo de las letras

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2017).- Las letras hispanas amanecieron de luto. Y es que el filósofo y poeta de origen español pero radicado en México desde 1939, Ramón Xirau, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y miembro de El Colegio Nacional, falleció ayer a los 93 años de edad en la capital del país.

La noticia fue confirmada por El Colegio Nacional en su página oficial, donde recordó a uno de sus miembros más distinguidos con la siguiente frase: “la idea kantiana de un hombre que no es ni malo ni bueno —aunque, lo vimos, individualmente sea malo en su origen— es realista”.
Por su parte la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta personal en la red social twitter: “Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo”.

La importancia de su trabajo

Ramón Xirau Subías nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924, y se nacionalizó mexicano en 1955. Terminó la licenciatura (1944) y obtuvo la maestría (1946) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Algunos de sus últimos libros son “Naturalezas vivas” (1997), “Entre la poesía y el conocimiento” y “Lugares del tiempo” (2002).

Obtuvo diversas distinciones por su obra, que abarca la filosofía, la poesía y el ensayo: fue nombrado Chevalier des Arts et des Letres (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965), las Palmas Académicas (Francia, 1975), y miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia.
 
En 2009 recibió la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por sus 85 años de vida. También fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (1984), por la Universidad de las Américas (México) y por la Universidad Autónoma de México.

Reacciones

En su cuenta oficial, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribió: “La UNAM lamenta el fallecimiento de los doctores Ida Rodríguez Prampolini y Ramón Xirau, investigadores eméritos de nuestra Universidad”.

Por su parte, El Colegio Nacional aparece una imagen a través de la que comunica “con profunda pena el fallecimiento de su integrante, desde 1974, el poeta, filósofo, ensayista, maestro, investigador, preservador y promotor de nuestra cultura. Ramón Xirau”.

El escritor Enrique Krauze compartió un mensaje en sus redes sociales, donde señaló que “lamento en el alma el fallecimiento de Ramón Xirau, maestro de generaciones, filósofo, poeta, editor y amigo. Era todo bondad”.

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Miembro de El Colegio Nacional, escribió en Twitter: “Con tristeza participo la muerte de Ramón Xirau, destacado poeta y filósofo, miembro de El Colegio Nacional”. Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del INBA, expresó en esa misma red social: “Otra triste noticia para la literatura. RIP Ramón Xirau (1924-2017), gran escritor que eligió México como patria”.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:26 hrs

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El Festa continúa a pesar de los recortes

Concierto de Leiden abre el evento

Juan Francisco Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Tiene presupuesto de dos millones 200 mil pesos

Concierto de Leiden abre el evento

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2017).- Este viernes comienza el Festival de las Artes de Jalisco (Festa) en el Teatro Degollado, con el concierto de la cantante Leiden. Juan Francisco Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, platicó en entrevista que la convocatoria abierta para esta edición 2017 recibió 120 propuestas, de las cuales se eligieron 44 actividades que se presentarán en los siete foros de Festa.

De propuestas provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Vázquez Gama afirmó que recibieron mayor respuesta a la convocatoria de los municipios con una escena local más arraigada, que también coinciden con una vida estudiantil más activa, por la presencia de centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como Lagos de Moreno o Tepatitlán).

La inversión para la realización de Festa fue de dos millones 200 mil pesos, esta vez provenientes del presupuesto estatal, ya que el subsidio federal sufrió recortes para el 2017. Para el director de Desarrollo Cultural y Artístico, era importante que el gobierno de Jalisco diera continuidad al proyecto.

Sobre la conformación del programa final, tres disciplinas tuvieron una mayor respuesta; la música, la danza y el teatro. En teatro se presentará la pieza estará “En la tierra de los corderos”, obra ganadora en el Encuentro de Teatro del Interior. Entre la diversidad de música que se podrá escuchar en Festa hay tríos, funk, folklórica y sinfónica, con el ensamble de ECOS.

Sedes y clausura

La clausura del festival tendrá el estreno de una producción propia, comentó Vázquez Gama. En sus ediciones anteriores, el festival ha rendido homenaje a los jaliscienses ilustres (Juan José Arreola, Consuelo Velázquez, Vicente Leñero), por ello para la Festa 2017 el espectáculo que cerrará tendrá como protagonista a José Clemente Orozco. Exponente del muralismo mexicano, la obra de Orozco en Guadalajara es icónica con sus murales en el Instituto Cultural Cabañas, pero también con los que se exhiben en el Paraninfo de la UdeG y en el Palacio de Gobierno.

El espectáculo está dirigido por Juan Méndez, con una propuesta de puesta en escena cercana al arte circense, con música de Pneumus. La música, el clown, malabares y trapecios sumará 30 intérpretes en escena. La producción para la clausura tuvo una inversión de 350 mil pesos. Juan Francisco agregó que al igual que ha sucedido con otros espectáculos de jaliscienses homenajeados, el de Orozco pueda tener más presentaciones.

Las sedes de Festa 2017 difieren un poco respecto a la edición anterior: la sede virtual del canal de televisión C7 no estará presente, pues no se seleccionaron propuestas de arte cinematográfico (en 2016 se proyectó un corto documenta). Por cuestiones de agenda, la plaza comercial Galerías tampoco tendrá actividad. Continuará un escenario en Andares y en los foros de la Secretaría de Cultura: Teatro Degollado, Teatro Alarife Martín Casillas, Ex Convento del Carmen, Foro de Arte y Cultura, el Edificio Arróniz, Casa de la Cultura Jalisciense.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:17 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

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