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La fundación de Guadalajara, clave en la conquista del Occidente

La Plaza Fundadores. Tras tres intentos fallidos, la ciudad encontró su lugar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Puerta de evangelización y colonización

Inicia como una villa con peso político, cultural y comercial, en un punto obligado

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2017).- La cuarta fue la vencida para Guadalajara. Tras tres intentos fallidos de fundación y resistir un ataque intenso de los indios durante la Guerra del Mixtón, Beatriz Hernández decidió que los sobrevivientes se asentaran en el Valle de Atemajac el 14 de febrero de 1542, decisión clave en la conquista de Occidente por parte de los españoles.

Juan Cristóbal de Oñate, comisionado por Nuño de Guzmán, debía tener un poblado en la región para continuar con la conquista española, así que en 1532 fundó la primera Guadalajara en lo que actualmente es Nochistlán, Sur de Zacatecas. Al poco tiempo decidieron mudarse a Tonalá y de 1535 a 1541 a Tlacotán, hasta el 28 de septiembre cuando tropas indígenas encabezaron la rebelión del Miztón o Mixtón, episodio que pudo arrasar con la Perla tapatía.

“Eso obliga a Guadalajara a cambiar de sitio y se tienen dos opciones, la primera los Ojos de Agua de Toluquilla y la segunda el Valle de Atemajac, que tenía una buena corriente de agua, lo que conocemos como el río de San Juan de Dios y el lago de Agua Azul que entonces no tenían nombres. Entonces se trasladan atrás del teatro Degollado en lo que conocemos como Plaza Fundación”, explica Juan Toscano García de Quevedo, cronista e historiador.

García de Quevedo resalta que lo interesante es que Guadalajara se funda como una villa con gran importancia política, social, cultural y comercial porque era el punto obligado para controlar la conquista del Occidente.

El cronista explica el alcance del suceso: “Tenemos que entender la trascendencia de venirse y continuar con la existencia por lo que significaba para el desarrollo de la Nueva España. Es porque es la puerta que va a permitir la evangelización, la colonización, era la llave que permitiría a los conquistadores asumir el Noroeste y Norcentro del país, de aquí salieron las futuras expediciones conquistadoras de California, de la zona de Texas, de Nuevo México”.

El historiador subraya la importancia de Beatriz Hernández en el hecho y que además la mujer había participado en otros hechos conquistadores. “El empuje que le da ella al traslado de la villa destruida, a venirse acá es fundamental, los cronistas lo mencionan. Yo diría que en Guadalajara hay tres figuras básicas: la de Cristóbal de Oñate, que funda la cuarta Guadalajara, Fray Antonio de Segovia, que se encarga de la pacificación y evangelización de los indios y Beatriz Hernández que representa a las mujeres tomando parte activa en las decisiones de nacimientos de ciudades y villas”.

La cordialidad en la Ciudad de las Rosas

Desde la cuarta fundación de Guadalajara los tianguis han sido parte viva de la historia de la ciudad, considera Juan Toscano García de Quevedo, cronista e historiador, quien dice que cada jueves en Plaza Fundadores acudían a vender sus productos los indios de Mexicaltzingo, Mezquitán, Analco e incluso San Pedro Tlaquepaque o Tonalá. “El tianguis es una figura económica sumamente importante dentro de la vida de Guadalajara y sigue siendo para el abasto de las familias, es algo que debemos cuidar, regular perfectamente y conservarlo”.

Otra característica de la Perla tapatía tenía que ver con las buenas costumbres, lo que llevaron al Gobierno a realizar una campaña de un emblema en los años sesenta, recuerda Juan Toscano. “Por su clima, fueron las rosas, y se sembraron en toda la ciudad, en calles, camellones y había en muchas casas. Llegó a ser tan importante que nos llamaron La Ciudad de las Rosas e incluso se acostumbraba incluso como símbolo de la ciudad regalar una rosa natural con baño de oro que se vendía en joyerías, era parte de la amabilidad de la ciudad”.

Para el historiador es importante que en el 475 aniversario de la última fundación de Guadalajara la reflexión sobre la deshumanización. “Es terrible ver cómo suceden acontecimientos violentos y pasa la gente frente a ellos y ya no les impacta. Está desapareciendo esa ciudad cordial, amable, hospitalaria, es responsabilidad de autoridades y sociedad civil  volverla a humanizar”.

¿Por qué tapatíos?

El mote de tapatíos viene de la tradición de la Guadalajara recién fundada, en donde la palabra náhuatl tapatiotl era la medida de valor para intercambiar los productos, cuenta Juan Toscano García de Quevedo. “Los españoles lo castellanizan a tapatío y se queda como el adjetivo calificativo de los habitantes de Guadalajara. Era una moneda simbólica. Las monedas como las conocemos ahora, acuñadas, son un producto europeo, el tapatiotl era una bolsita que contenía cinco semillas de cacao, que era una planta importante por lo religioso y lo que significaba”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Feb-14 06:22 hrs

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Elogio a la albañilería

Arquitecto. Felipe Leal ha dado clases en universidades como Harvard. EL INFORMADOR /

  • Cultura. Se realiza en el Colegio de Jalisco

Como parte de los conversatorios del ayuntamiento de Zapopan, el reconocido arquitecto Felipe Leal disertará sobre el oficio del albañil

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2017).- El arquitecto Felipe Leal impartirá la charla “El arte de la albañilería”, en El Colegio de Jalisco, este martes 30 de mayo. El conversatorio está estructurado en tres partes, según platicó Leal en entrevista: primero versará sobre la situación histórica: “Desde el siglo XVIII hubo tratados de albañilería, como el de Juan de Villanueva, quien construyó el Museo del Prado… Eran instrucciones para los jóvenes dedicados a la albañilería, herramientas necesarias, cómo construir andamos y levantar muros o techos. Recientemente en el siglo XXI se retomó, con el fin de revalorar la importancia de esta disciplina que poco la reconocemos, está estigmatizada”.

En la segunda sección de su plática, Leal hablará del talento necesario y los riesgos que viven a diario los albañiles, unos trabajadores que cada vez forman parte de la vida cotidiana de las ciudades: “Pero se ven con cierto desprecio: a veces son habitantes circunstanciales cuyo origen es el campo, están durante la duración de una obra”.

Para Leal, es todo un fenómeno de carácter social el hecho de que se hayan estigmatizado mitos y usos del lenguaje alrededor de los albañiles. Entre las características de los trabajadores, comentó Leal, está el esfuerzo físico que hacen, “Que es mayor: desde el clima”. Además, los trabajadores de la obra poseen conocimientos de diversas disciplinas, aprendidos fuera del aula: “Sin haber estudiado física o aritmética, saben hacer números muy bien, calcular, conocen las leyes físicas, el equilibrio para armar un andamio. Es una parte empírica que ha desarrollado su destreza en la enseñanza de aprendiz y maestro, es muy interesante y poco se reconoce”.

Del lado cultural, lejos de los estereotipos negativos, de los espacios de trabajo de los albañiles han surgido iconos: “Han hecho aportaciones a la gastronomía, involuntariamente: los huevos al albañil, las puntas de filete al albañil. Son platos que desarrollan en las obras y se han ido incorporando a los menús cotidianos”, comentó Felipe.

Para finalizar, la última parte de la charla tratará de incentivar el reconocimiento: “Es necesario reconocerlos, es un trabajo social el que hacen. Ya Vicente Leñero había puesto el dedo sobre la llaga de las condiciones y la injusticia por la que pasan… Hay un reconocimiento social por los bomberos, extraordinarios seres que arriesgan su vida: los albañiles también lo hacen, arriesgan su vida al estar en una situación de riesgo por las alturas y por los materiales”.

Una propuesta de Leal que la educación sea formal: “Tener escuelas de capacitación: que no sólo sean para ingenieros y técnicos… Sí los hay para plomería y electricidad, escuelas técnicas y talleres, pero no para la albañilería”. A la par del reconocimiento social y la educación formal, debería venir la mejoría en las condiciones de trabajo, de protección civil: “Que tengan las condiciones de seguridad, el uso de casco, botas para no derrapar o evitar que se claven un clavo… en muchas ocasiones las condiciones no son las aceptables en las obras”, agregó Leal.

SABER MÁS
Trayectoria

Felipe Leal estuvo a cargo de la gestión de la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Dirigió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y la  Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡ASISTE!

“El arte de la albañilería”, conversatorio de Felipe Leal en El Colegio de Jalisco, mañana a las 20:00 horas en El Colegio de Jalisco (Cinco de Mayo, núm. 321, Zapopan centro), modera Pablo de Alba.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:28 hrs

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ECOS se alista para tocar en el Degollado

  • Música. Ofrecen piezas de Wagner

El ensamble se presentó exitosamente en el Foro de Arte y Cultura; preparan próximo recital

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2017).- Un domingo musical se vivió ayer en el Foro de Arte y Cultura al mediodía, con la Orquesta Sinfónica ECOS. El ensamble está conformado por estudiantes del sistema ECOS, iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco para promocionar la educación musical.

Familiares de los músicos llenaron las butacas del inmueble, ávidos de escuchar a los intérpretes, una selección hecha luego de su segundo campamento.

Fueron 93 integrantes elegidos, 41 de ellos de municipios fuera de la zona metropolitana de Guadalajara. Instruidos por 17 maestros, los músicos estudian en 20 diferentes núcleos del programa ECOS, de 18 municipios del Estado.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco presente en el concierto, felicitó a los alumnos por su compromiso con la música. Además, comentó que son más de tres mil jóvenes los que estudian música en el programa. Además, adelantó que el próximo agosto tocarán en el Teatro Degollado. También el anuncio fue bien recibido por el público asistente que respondió con aplausos.

La música comenzó bajo la batuta de la directora Aylín Urquiza Don, más tarde dirigieron Manuel Cerros Guevara y José Martínez Barba.

El centenar de jóvenes compartieron un programa compuesto por obras de Richard Wagner, Antonin Dvorak, Carlos Chávez, Javier González y “Jicarita” de Blas Galindo. Fue justo en el tema de Galindo cuando el coro se sumó como protagonista del sonido. Su presencia continuó con “Coyotito”, canción típica mexicana, una canción de Silvestre Revueltas y el “Himno a la alegría”, fragmento de Beethoven. La orquesta tocó y cantó también un par de temas de las bandas sonoras de películas de Disney (“El libro de la selva” y “Aladino”).

Durante la presentación de la Orquesta Sinfónica ECOS, desde el público algunos padres levantaron el brazo para poner el teléfono celular en alto y así registrar en video cada una de las obras interpretadas por los músicos.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

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