Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Actualizado: Mar-28 22:55 hrs

19°

Síguenos:

Vientos de esperanza en medio de la tragedia

Burhan Ozbilici —de verde—, acompañado del presidente del jurado de la WPP, Stuart Franklin. Al fondo se aprecia la foto ganadora. AFP /

  • 'Un asesinato en Turquía' fue la triunfadora de esta edición

La World Press Photo ayer dio a conocer a sus ganadores, entre los que se encuentran imágenes que le dan esperanza al mundo

ÁMSTERDAM, PAÍSES BAJOS (13/FEB/2017).- La World Press Photo (WPP) es más que la imagen titulada “Un asesinato en Turquía”, la cual resultó ganadora en la edición 2017 de este certamen y que fue captada por Burhan Ozbilici. En dicha foto se observa el asesinato del embajador de Rusia a manos de un policía turco fuera de servicio.

Pero más allá de este suceso que fue calificado por  el presidente del jurado de la WPP, Stuart Franklin, como “una fotografía de noticias increíblemente impactante”, el concurso de fotografía más importante a nivel mundial también está compuesto por imágenes que le recuerdan a la humanidad que no todo está perdido en este mundo lleno de guerras, donde la gente abandona sus hogares y se juega la vida; todo, en pro de conseguir una mejor vida… Momentos que podemos llamar: vientos de esperanza en medio de la tragedia.

ALGUNOS DE LOS GANADORES

• “Un asesinato en Turquía”
Fotografía del autor de la imagen, Burhan Ozbilici —de verde—, acompañado del presidente del jurado de la WPP, Stuart Franklin.

• “Rescate a migrantes”
Imagen tomada por el fotógrafo británico Mathieu Willcocks, ganador del tercer premio en historias de “Noticias de Actualidad”. En la imagen aparecen pescadores libios que lanzan chalecos salvavidas a inmigrantes que viajan a bordo de una patera en alta mar entre las costas de Libia e Italia en 2016.

• “Standing Rock Photo”
Foto de Amber Bracken, ganador del primer premio en la categoría de Temas Contemporáneos. La imagen muestra Jesse Jaso, en una tienda del campamento de la piedra sagrada, firmada por simpatizantes del mundo entero, para apoyar a la comunidad Standing Rock Sioux en contra de la construcción del oleoducto Dakota Access Pipelines, en EU.

• “Rescued From the Rubble”
Foto tomada por Ameer Alhalbi, ganadora del segundo premio de Historias en la categoría de Noticias de Actualidad. La imagen muestra a dos hombres sirios mientras rescatan a dos bebés de una zona destruía tras un bombardeo en Alepo, Siria, el 11 de septiembre de 2016.

• “Cuba en el borde del cambio”
Imagen captada por Tomas Munita con la que ganó el primer premio en la categoría Daily Life, Stories. La foto muestra una peluquería desgastada en la Habana Vieja, Cuba, esperando los cambios que vienen tras la apertura de la isla con Estados Unidos.

• “Pandas Gone Wild”
Foto captada por Amy Vitale, para National Geographic Magazine, que ganó el segundo premio en la categoría Naturaleza. En la instantánea se ve a la panda gigante de cinco años, Min Min, con su cría recién nacida, en Bifengxia Giant Panda Breeding and Research Center, en la provincia de Sichuan, China.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Feb-14 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tres clásicos convertidos en ballet

Ballet de Kiev. La compañía es una de las más importantes de danza clásica. EL INFORMADOR /

  • Sólo ofrecerán una función en el Teatro Diana

El Ballet Nacional de Ucrania reúne piezas literarias y las traslada a la danza en un solo espectáculo

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- ¿Qué tienen en común “Sherezada”, “Carmina Burana” y  “Corsario”? Las tres son obras clásicas de la literatura que han traspasado su género y llegaron al ballet. La primera está basada en la historia “Las mil y una noches”, donde los cuentos prevalecen y son narrados por una  mujer que busca preservar su vida.  Mientras que “Carmina Burana” se basa en unas cantatas medievales; y “Corsario” en un poema del británico Lord Byron. Las tres obras serán presentadas en un mismo espectáculo por una de las mejores compañías de danza clásica a nivel mundial, el Ballet de Kiev, o también conocido como el Ballet Nacional de Ucrania.

Ruslan Bentsianov, director y ex bailarín, no sólo resalta el talento que distingue a los bailarines de dicha compañía, muchos de ellos han sido reconocidos por su trabajo; sino que también incluye la antigüedad centenaria que los precede: “Nuestro ballet tiene una tradición larga, se remonta a 1867. Ahora estamos celebrando los 150 años, es una gran historia. Los espectadores pueden apreciar esta trayectoria en la calidad de nuestras presentaciones”. Gracias a esa tradición el grupo dancístico cuenta con 24 ballets en su repertorio, uno de los más grandes del mundo

Aunque antes han presentado algunas de las obras ya mencionadas por separado, se atrevieron a probar algo diferente para ofrecer al público un espectáculo único y renovado, donde se unen varios estilos y por supuesto, historias distintas.

Para Bentsianov, la creación de un nuevo ballet suele ser una tarea que requiere grandes esfuerzos, ya que es necesario que el director y los bailarines entiendan el libreto, la historia y luego, traspasar los sentimientos  de la trama y unirlos con los de la música. Por lo que poner  tres obras maestras en una sola pieza supone mayor trabajo, particularmente para los bailarines, quienes tuvieron que realizar arduas prácticas y entrenamientos constantes.

“Será un poco diferente a lo acostumbrado. En la primera parte será como el ballet clásico, pero en la segunda pondremos un poco de estilo neoclásico: el resultado es muy interesante. Elegimos estas tres obras porque se acomodan bien entre ellas, tomamos algunas partes de cada una. Por ejemplo, ‘El Corsario’ es una obra larga, se suele dividir en tres partes y la hemos presentado completa, pero para este caso la acortamos a un tiempo adecuado para lograr la unicidad”, concluyó  Bentsianov.

Agéndalo

El Ballet de Kiev presenta: Carmina Burana, Sherezada y El Corsario, el sábado 1 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Diana.Ballet de Kiev. La compañía es una de las más importantes de danza clásica.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mar-28 00:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Academia Sueca, sin noticias sobre Dylan

Dylan fue reconocido con el Nobel por crear 'nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense'. AP / ARCHIVO

  • El artista no ha confirmado si recogerá el galardón personalmente

El cantautor debe pronunciar una conferencia de recepción del Nobel de Litratura antes del 10 de junio

COPENHAGUE, DINAMARCA (28/MAR/2017).- La Academia Sueca informó hoy de que no tiene noticias del cantautor estadounidense Bob Dylan sobre la conferencia de recepción del Nobel de Literatura que debe pronunciar antes del 10 de junio para recibir el premio y los ocho millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) con que está dotado.

Cuando esta institución descartó en noviembre un acto alternativo a la tradicional conferencia del ganador del premio por la negativa de Dylan a viajar a Estocolmo, mostró su esperanza de que el cantautor pudiese recoger el galardón cuando actuase en Suecia en primavera, aunque sigue sin recibir confirmación del artista.

"La Academia Sueca comunica que no ha tenido lugar ninguna conversación telefónica con Bob Dylan en los últimos meses. Dylan es consciente de que la conferencia de recepción debe celebrarse a más tardar el 10 de junio si quiere recibir la dotación económica", señaló hoy en su blog su secretaria permanente, Sara Danius.

Danius recordó que así lo establecen los estatutos de la Fundación Nobel y que lo que el músico decida "es cosa suya".

La Academia se mostró no obstante ilusionada con los conciertos de Dylan en Estocolmo, si bien recordó que las fechas estaban fijadas "mucho antes" de que le fuera otorgado en octubre pasado el Nobel de Literatura 2016.

Dylan había anunciado semanas después que no acudiría ni a la conferencia de aceptación del premio ni a la ceremonia de entrega de los Nobel, aludiendo a "compromisos previos", aunque envió un discurso de agradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia en el banquete de honor de los galardones.

El músico fue reconocido con el Nobel por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premiaba a un cantautor.

Tras intentar contactar con Dylan sin éxito durante varios días, la Academia Sueca desistió, mientras uno de sus miembros, el escritor Per Wästberg, lo calificaba de "rudo" y "arrogante", declaraciones de las que se desmarcó más tarde la institución.

Dylan aceptó finalmente el Nobel y agradeció un premio que le había dejado "sin palabras", en conversación telefónica con Danius.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí que debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y el dinero.

La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Mar-28 04:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Stephen Dunn camina ligero

  • La charla es el día de hoy en la Casa Iteso Clavijero

El poeta neoyorkino presenta una compilación de ensayos sobre diversos pasajes de su vida

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Se puede escribir de un sinfín de cosas y de diferentes maneras, abrevar de la misma literatura y del acto de escribir. Para el poeta neoyorkino, Stephen Dunn, escribir ensayos sobre otras obras poéticas se asemeja a la escritura de poesía. Él es reconocido por su poesía, principalmente, al grado que ganó el prestigiado premio Pulitzer en el 2001 por su libro “Different hours” (Diferentes horas), donde explora las horas de la vida histórica y filosófica más allá de lo individual.

Con su más reciente libro “Walking light. Memoirs and Essays on Poetry” (“Historia de mi silencio. Memorias y ensayos sobre poesía”), una compilación de textos que unen pasajes de sus recuerdos y comentarios sobre algunas obras poéticas, el escritor explora otros géneros literarios.  

“El acto de escribir estos ensayos se da cuando no se está seguro de conocer algo completamente, al igual que la vida en los poemas, quieres hacer descubrimientos de lo que no sabes o de lo que apenas conoces, entonces a través de la escritura te vas dando cuenta de lo que sabes y descubres cosas nuevas. Escribía y me introducía en los poemas de los que hago ensayos, y descubro mis propios pensamientos”.

Los motivos de caminar ligero

Estos ensayos son el resultado de años de escritura por lo que carecen de secuencia aunque no de relación. Guardan conexiones entre sí, el título es un punto de unión. Del inglés se traduce directamente como “caminando ligero” y Dunn nos adentra más en los motivos de este nombre.

“Viene de un de un poema de William Meredith, que habla sobre el estar enamorado como un riesgo, es un poema muy hermoso que me encanta. En el poema se camina entre témpanos, que se están derritiendo y se puede tocar el agua del río, entonces se debe aprender a caminar ligero”.

Para el autor, este estilo de caminar es un aprendizaje que se asemeja análogamente con la creación poética y con la vida misma, ya que las metáforas traspasan su propia creación, tema que aborda en su libro de diferentes formas.

“Caminar ligero es saber dónde estás, así debe empezar todo poema, ser consciente que los peligros están ahí, pero incluso así tomar la oportunidad, sabiendo que arriesgas algo. Es un tema importante, aprender a caminar según la ocasión lo requiera, porque si caminas ligero todo el tiempo no es algo positivo”.

AGÉNDALO

La presentación del libro será en la Casa ITESO Clavigero (Guadalupe Zuno 2083) el martes 28 de marzo a las 19:30 con la presencia del autor.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mar-28 00:52 hrs

Notas del Tema: Presentaciones de Libros

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Tres clásicos convertidos en ballet
  • La Academia Sueca, sin noticias sobre Dylan
  • Stephen Dunn camina ligero